domingo, 29 de marzo de 2009

Pérdidas en los ahorros por 147,850 millones de pesos de trabajadores

Pérdidas en los ahorros de trabajadores por 147,850 millones de pesos en 23 meses
Roberto Garduño y Enrique Méndez
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro reconoció ante la Cámara de Diputados que de marzo de 2007 a febrero de 2009 las pérdidas en los ahorros de
los trabajadores mexicanos, inscritos en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) sumaron 147 mil 850 millones de pesos.
De diciembre de 2008 a febrero del presente la merma fue de 43 mil 546 millones de pesos.
En contraste, en 2007 las Afore obtuvieron ganancias por 15 mil 93 millones de pesos. Para 2008 las administradoras obtuvieron 14 mil 980 millones de pesos. Y desde su entrada en funcionamiento han conseguido ganar, por la administración del ahorro de los trabajadores mexicanos, 216 mil 34 millones de pesos.
Las pérdidas, que las Afore llaman minusvalías, comenzaron a registrarse de forma alarmante en el primer trimestre de 2008. Entonces, cuando se tenían recaudados en total 876 mil millones de pesos, las Afore reportaron una merma de mil 521 millones de pesos. Para abril y mayo del año pasado, la pérdida del citado monto total ascendió a 49 mil 798 millones.
Entre junio y agosto del año pasado el ahorro de los trabajadores volvió a sufrir otra pérdida por 11 mil 951 millones de pesos. La caída más dramática se registró tan sólo en septiembre pasado, cuando el registro negativo o minusvalía, alcanzó los 29 mil 212 millones de pesos. Esa tendencia continuó en octubre siguiente, cuando la pérdida fue de 11 mil 820 millones de pesos.
Entre los meses de noviembre y diciembre de 2008 y enero de 2009 la caída en el monto de los ahorros de los trabajadores fue de 43 mil 546 millones de pesos. La suma de la merma, o pérdida del ahorro de los trabajadores, en los plazos citados alcanzan los 147 mil 850 millones de pesos.
A la fecha los recursos administrados por las Afore se dividen principalmente entre las siguientes: Banamex, 163 mil 590 millones de pesos; Bancomer, 140 mil 808 millones de pesos; ING, 113 mil 463 millones; Profuturo GNP, 95 mil 964 millones; Inbursa, 92 mil 741 millones; Siglo XXI, 56 mil 810 millones; Banorte, 53 mil 625 millones, Pensionissste, 49 mil 840 millones; Principal, 37 mil 388 millones; Invercap, 36 mil 650 millones y HSBC, 30 mil 563 millones.
Las Afore con menor cantidad de recursos administrados son las siguientes: Metlife, 19 mil 97 millones; Coppel, 12 mil 194 millones; Azteca, 9 mil 854 millones; Ixe, 5 mil 6 millones; Afirme Bajío, 3 mil 707 millones; Scotia, 2 mil 35 millones; Ahorra Ahora, 985 millones, y Argos, 615 millones.
Las ganancias obtenidas por las Afore se derivan del cobro de comisiones básicas a cada una de las cuentas de los trabajadores. Las administradoras que cobran más por sus servicios son las siguientes: Coppel, 3.30 por ciento; Azteca, 1.96; Ahorra Ahora, 1.94; Principal, 1.94; Invercap, 1.93; Profuturo, 1.92, y Metlife con 1.89.
Por el contrario la menor tasa de comisión que cobran a los trabajadores son las siguientes: Argos, 1.17 por ciento; Inbursa, 1.18; Siglo XXI, 1.45; Bancomer, 1.47; ING, 1.74; Banorte, 1.71; HSBC, 1.77; Afirme, 1.70; IXE, 1.83, y Scotia, 1.88.
También, un rubro que afecta el monto total del ahorro de los trabajadores y beneficia a las administradoras con cuantiosas sumas de dinero se refiere a la cancelación de cuentas, que son aquellas que no registran recursos por ningún concepto. Después del séptimo bimestre de no haberse activado, o no haber presentado movimientos, se cancelan por la salvaguarda que la Consar concedió a las Afore a través de la circular Consar 22-13.
Entre enero y junio de 2007 se cancelaron 847 mil 968 cuentas. Entre julio y diciembre del mismo año 138 mil 170 y entre enero y julio de 2008 141 mil 506.
El efecto pernicioso del manejo discrecional que las Afore hacen con los recursos de los trabajadores está a punto de provocar una catástrofe en el principal sistema de ahorro que existe en el país, propiciado todo ello por la inacción del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. En la Cámara de Diputados habremos de impulsar una reforma a fondo a la ley del SAR para acabar con la opacidad que hoy beneficia a las Afore, instancias que han expoliado el futuro de millones de mexicanos, sostuvo el legislador priísta Samuel Aguilar.
Esperamos que los diputado cumplan.

lunes, 2 de marzo de 2009

CONSTANZO ESCAPA DE LA CONTRALORÍA

LA DENUNCIA DE LOS LUNES
RESCATEMOS A TEXCOCO. 26 ALIANZA CIUDADANA.
Se difunde bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948. Ratificado por el Senado de la República Mexicana en consecuencia Ley Suprema.
CONSTANZO ESCAPA DE LA CONTRALORÍA
POR M. C. MAURICIO VALDÉS RODRÍGUEZ EL 8 DE JUNIO DE 2008 CON EL NÚMERO DE FOLIO 2817, LA OFICIALIA DE PARTES DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TEXCOCO, AÚN FUNGIENDO CONSTANZO DE LA VEGA COMO PRESIDENTE MUNICIPAL EN FUNCIONES, DIO ENTRADA A MI SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA RESPECTO A LA FALLIDA “PLAZA DE LA TECNOLOGÍA” EN AVENIDA JUÁREZ SUR NÚM. 320. ANTE SU NEGATIVA DE CUMPLIR CON SU OBLIGACIÓN DE INFORMAR, PASADO EL PLAZO DE LEY, PRESENTÉ RECURSO DE REVISIÓN, QUE FUE RESUELTO NEGATIVAMENTE EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2008 POR EL CONSEJO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN, CON LA EVASIVA DE LA FALTA DE COINCIDENCIA DEL NÚMERO DEL PREDIO, A PESAR DE SER EL ÚNICO PREDIO ADQUIRIDO POR EL AYUNTAMIENTO EN TODA ESA AVENIDA.
EL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO SE DECLARÓ INCOMPETENTE, HASTA ESE MOMENTO, PARA OBLIGAR AL AYUNTAMIENTO A CUMPLIR CON LA LEY. TUVE QUE RECURRIR A LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS PARA DENUNCIAR LA VIOLACIÓN DE MI DERECHO A LA INFORMACIÓN.
PRESENTÉ DEMANDA DE AMPARO DE LA JUSTICIA FEDERAL, Y FINALMENTE, OTRA SOLICITUD DE INFORMACIÓN QUE FUE PARCIALMENTE ATENDIDA, DE DONDE DERIVÉ LA DENUNCIA DEL 17 DE DICIEMBRE DE 2009 ANTE LA CONTRALORÍA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO.
EL 24 DE FEBRERO PASADO EL C. JUAN LÓPEZ MIRANDA, SINDICO MUNICIPAL, PRESENTÓ EN EL OFICIO NÚM. 1.13.13/SM/38/2009, DE FECHA 17 DE FEBRERO, EL “INFORME DETALLADO” RESPECTO A MI DENUNCIA Y DESIGNÓ AL LIC. RAMÓN CONTRERAS DOMÍNGUEZ PARA RECOGER DOCUMENTOS RELATIVOS. Y EN SU OPINIÓN DETERMINA:
“QUE DICHO DOCUMENTO ES NOTORIAMENTE IMPRECISO PUES UNICAMENTE SE BASA EN APRECIACIONES DE CARÁCTER SUBJETIVO Y CARENTE DE SUSTENTO LEGAL. POR TANTO NIEGO POR SER FALSO DE TODA FALSEDAD, QUE EXISTA DAÑO A LA HACIENDA PÚBLICA EN LA ADQUISICIÓN DEL PREDIO ANTERIORMENTE DESCRITO Y DE TODAS LAS IRREGULARIDADES SEÑALADAS POR EL DENUNCIANTE DE FORMA DOLOSA PLANTEA COMO PARTE DE UNA MALOGRADA ESTRATEGIA DE REVANCHISMO POLÍTICO ENTENDIBLE, PERO JURÍDICAMENTE INJUSTIFICABLE, EN TIEMPOS ELECTORALES, TRATANDO DE CREAR CONFUSIÓN EN EL JUICIO DEL CONTRALOR DEL PODER LEGISLATIVO”.
EXHORTO PÚBLICAMENTE AL C. JUAN LÓPEZ MIRANDA, SINDICO MUNICIPAL, REVISE EL EXPEDIENTE DEL CENTRO I. N. A. H. DEL ESTADO DE MÉXICO, QUE TAL VEZ CONSERVEN EN LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE OBRAS PÚBLICAS, O PREGUNTE AL ING. JOSÉ ARNULFO SILVA ADAYA, QUIEN FUNGÍA COMO DIRECTOR, PARA CONFIRMAR LO ERRADO DE SUS, ESAS SÍ, SUBJETIVAS APRECIACIONES. LA OBRA FUE DETENIDA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, POR VIOLACIONES A LA LEY. EN SU INFORME DETALLADO MAÑOSAMENTE EVITA CONTESTAR RESPECTO A LO FUNDAMENTAL DE SU COMPETENCIA Y RESPONSABILIDAD: EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE DEUDA PÚBLICA Y LA POSIBLE DESVIACIÓN DE RECURSOS, PRINCIPALMENTE PORQUE EL AYUNTAMIENTO SOLICITÓ PRESTAMO POR $14,000,000.00 (CATORCE MILLONES DE PESOS) Y EL PREDIO LO ADQUIRIÓ EN $6,500,000.00 (SEIS MILLONES Y MEDIO DE PESOS), POR LO QUE EL RESTO POR $7,500,000.00 (SIETE MILLONES Y MEDIO DE PESOS) DEBIÓ HABERLO DEVUELTO. Y CONSTANZO DEJÓ ENDEUDADOS A LOS TEXCOCANOS POR MÁS DE $130 MILLONES DE PESOS.
AL LIC. CONSTANZO DE LA VEGA MEMBRILLO, LA CONTRALORÍA NO HA PODIDO NOTIFICARLE, PUES SE ENCUENTRA CON LICENCIA DEL CARGO. BUSCA SU DOMICILIO ACTUAL, PORQUE AL PARECER, TAMBIEN CAMBIÓ DE CASA. SIN EMBARGO, YA LE NOTIFICARÁN Y OBLIGADAMENTE RENDIRÁ SU INFORME RESPECTO A MI DENUNCIA, ENTONCES LA CONTRALORÍA DETERMINARÁ LAS PRESUNTAS VIOLACIONES A LA LEY DE DEUDA PÚBLICA MUNICIPAL Y DESVIACIÓN DE RECURSOS CREDITICIOS.
CONFIO EN LA SERIEDAD Y PROFESIONALISMO DE LA CONTRALORÍA DEL PODER LEGISLATIVO. ESPERO QUE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, CUANDO RECIBA EL DICTAMEN RESPECTIVO, NO ALIENTE NUEVAMENTE LA IMPUNIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, COMO EN EL RECIENTE CASO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ATIZAPÁN, QUIEN ILEGALMENTE DONÓ UN PREDIO DE PROPIEDAD MUNICIPAL A UN INSTITUCIÓN PRIVADA, Y LA SANCIÓN IMPUESTA POR LA CONTRALORÍA ERA PARA RESARCIR LA HACIENDA MUNICIPAL. SIN EMBARGO, FUE RECHAZADO POR LA CITADA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, A LA QUE PERTENECE EL JEFE DEL GAP-PRD: EL DIP. HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA.
EL SILENCIO ES CORRUPCIÓN. QUIEN NADA DEBE NADA TEME