martes, 29 de diciembre de 2009

Justicia, Justicia

El mes pasado se cumplieron 6 meses de la terrible tragedia en la Guardería subrogada del IMSS de Hermosillo, Sonora, las investigaciones no arrojan resultados convincentes para castigar a los culpables, se presume que se encuentran en libertad en algún lugar de Estados Unidos o Canadá, sin embargo el día 10 de diciembre el director general del IMSS, Maestro Daniel Karam Toumeh, dio a conocer la creación de un Fideicomiso por 125 millones de pesos conjuntamente con el gobierno de Sonora, para brindar apoyo a los pequeños que resultaron gravemente lesionados, así como a los padres y madres que perdieron a sus hijos, reconociendo con ello, la responsabilidad que le corresponde a la institución que representa. El compás de espera se alarga y la sociedad se siente defraudada, las autoridades encargadas de deslindar responsabilidades y aplicar la justicia, han demostrado una vez más que en este país, eso no es posible debido a la incompetencia y la corrupción, de tal forma que todos aquellos que delinquen, que muestran negligencia en su trabajo o que de plano son unos irresponsables, no tienen de que preocuparse ya que todas sus fechorías quedarán cubiertas con el manto de la impunidad. Ante ese panorama los fideicomisos y ayudas a los afectados resulta poca cosa, ya que no hay manera de recuperar las vidas de sus hijos. El gesto del maestro Karam, no es malo pero es insuficiente, lo que realmente espera, reclama y desea la sociedad, es que se procure la justicia de principio a fin. Como consecuencia el maestro Karam, pretende desaparecer la figura de “Subrogación” e imponer medidas de seguridad más estrictas a las guarderías. Se anunció la construcción en el estado de Sonora, de un hospital de alta tecnología, así como se harán en otros lugares, con una inversión de 650 millones de pesos, lo que demuestra que no era prioritaria ni necesaria la petición de hacer uso de las Reservas Técnicas del Instituto. Sorprende que a pesar de la negativa del Congreso, el IMSS haya tomado 8 mil millones de pesos en el 2009 para infraestructura, medicinas, y gasto corriente, pretendiendo tomar para 2010 otros, 14 mil millones de pesos, lo que sería grave pues desfinanciaría el Fondo de Obligaciones Laborales y con ello nuestras pensiones. En el camino a una verdadera infraestructura que bastante falta está haciendo, hay que analizar la decisión portable acerca del virtual Seguro Popular, dicho de otro modo, van a tener que brindar atención médica, quirúrgica y hospitalaria, lo mismo en el IMSS, que en el ISSSTE, en todo el territorio nacional. ¿Falta ver si el gobierno paga el costo que se derive de los servicios que se realicen? Y ojalá puedan ampliar la planta laboral para dar la cobertura que desean; de otro modo la sobrecarga de trabajo y la mala atención a sus derechohabientes que si aportan sus cuotas, seguirá siendo deficiente.

México D.F. Enero de 2010. Año del Bicentenario

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Procuraduría Ambiental

La PAOT resuelve que la zonificación de “Equipamiento Rural” en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tláhuac “tiende a la urbanización”
Por medio de la Resolución Administrativa con folio PAOT-05300/300-3885-2009 la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) resolvió que “La Zonificación de Equipamiento Rural en la Sierra de Santa Catarina, definida en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) para Tláhuac vigente, permite usos del suelo que tienden a la urbanización, aspecto que va en contra de las disposiciones establecidas en (…) la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, el Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y la Delimitación de sus Áreas de Actuación, así como del Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal”.
La anterior Resolución de la Procuraduría Ambiental se derivó de una denuncia popular que presentó el ciudadano Jacobo Espinoza Hilario con la asesoría del abogado Xavier Martínez Esponda del Centro Mexicano de Derecho Ambiental a partir de las denuncias sentidas de un pequeño grupo de pobladores de San Francisco Tlaltenco en la Delegación de Tláhuac, que a pesar de las movilizaciones y oficios a las autoridades nunca obtuvieron una respuesta sobre los proyectos que se desarrollarían en la Sierra de Santa Catarina.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el 25 de Septiembre de 2008, el PDDU para Tláhuac cambiando 324 hectáreas de Preservación Ecológica. En las “Consultas Públicas” previas nunca se mencionó que se contemplaba un Centro Integral de Reciclaje y Energía (con incineración de basura en arco de plasma) en 267 has., una Academia de policía en 29 has. y un reclusorio en 28 has.
Esta zona en la Sierra de Santa Catarina aparece como “Equipamiento Rural */*” en el que de acuerdo con el PDDU se puede construir centros comerciales, oficinas de gobierno, laboratorios, bodegas, gasolinera, estaciones de gas, rastros, cines, circos, pistas de equitación, lienzos charros, academias, cementerios, estacionamientos públicos, instalaciones de biotecnología, estaciones eléctricas, estaciones de transferencia de basura, helipuertos, centro integral de reciclaje y energía, etc.
La PAOT también notificó a los presidentes de las Comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Preservación del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; así como a los titulares de las Secretarías de Obras y Servicios, del Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Dicha Resolución cuestiona la viabilidad ambiental del incinerador de basura, la academia de policía y el reclusorio, ya que son incompatibles con el área de preservación ecológica de la Sierra de Santa Catarina. Con esta resolución se da un paso importante en la conservación de una importante área de conservación que además proporciona servicios ambientales y recarga a los mantos acuíferos que tanto le hacen falta a la ciudad de México.

martes, 22 de diciembre de 2009

El pelele de Álvaro Obregón

Por Adrián Rueda
Viernes 18 Diciembre,la razón A principios de año, en una reunión nocturna en casa de René Bejarano, su encuestador estrella arregló que el nombre de Eduardo Santillán apareciera como el mejor posicionado en Álvaro Obregón para jefe delegacional. Lalito, como todo el mundo llama al funcionario, había sido la sugerencia del delegado con licencia Leonel> Luna para sucederlo, pues era la pieza más débil y manejable de su equipo. Y Leonel no se equivocó… El hoy diputado local se da tiempo para jugar con doble cachucha; por la mañana legisla y por la noche muy noche, por cierto gobierna la delegación; adentro lo consideran el patrón. Para nadie es un secreto que Santillán, quien cobra como delegado, no decide nada, al grado de que líderes de organizaciones ya dijeron que de plano no quieren tratar con él. Al filo de la medianoche directores de área y funcionarios delegacionales esperan la llegada de Luna para recibir instrucciones sobre lo que hay que hacer en la demarcación. Sin el menor rubor, el legislador del PRD gira órdenes y regaña a los funcionarios como si fueran sus empleados, dejando a Lalito como una pieza de adorno. Tan insignificante es para el equipo el delegado que Gustavo Figueroa, director de Jurídico y Gobierno, asegura que en cualquier momento podría tomar el lugar de Lalito, quien sería el Juanito de la Álvaro Obregón. A Figueroa se le ha visto en la curul de Luna en días de sesión, para pedirle línea sobre lo que hay que hacer; lo ha acompañado incluso Enrique Muñoz, director de Servicios Urbanos y esposo de la ex delegada Leticia Robles, que sigue engordando la cartera. Luna ejerce un férreo control en la delegación, colocando incluso a familiares, como su primo Mauricio Olivares, director general de Desarrollo Social. No pasa desapercibido el nombramiento de Teresa Robles como directora de Atención a Grupos Vulnerables, quien a pesar de ser hermana de Leticia tiene más cercanía con Luna. De lo poco que Lalito puede autorizar es, por ejemplo, que “Meche”, la mascota que Silvia Polo lleva desde hace dos años a la delegación, siga orinando el mobiliario, pero ahora acompañada por otros dos perros. La dueña de las mascotas, demandada por falsificación de documentos, tiene auto, oficina y sueldo que cobra con el nombre de su cuñada Luz María Rodríguez, según denuncia ante la Contraloría del DF.

lunes, 14 de diciembre de 2009

País sin rumbo

País sin rumbo
Francisco Velasco Zapata
México es un país sin rumbo, camina a la deriva y supeditado a la suerte del mundo capitalista desarrollado. Es dependiente y no ha dejado su calidad de país del tercer mundo. Los gobernantes en turno se ofenden de este tipo de reflexiones pero no son siquiera capaces de entender cómo algunas empresas siguen manteniendo -con total impunidad- privilegios que les permiten eludir impuestos o pagar los que marcan varias leyes vigentes. En plena crisis financiera internacional -de la que los gobernantes afirman México ya salió- los reportes de la Bolsa Mexicana de Valores destacan que tan sólo 17 corporativos empresariales obtuvieron en el último trimestre ganancias por $49 mil millones de pesos, entre los cuales destacan: Famsa, Mexchem, Soriana, Alsea, Femsa y América Móvil.
Es evidente que la concentración de la riqueza fue uno de los peores males que vinieron aparejados con el neo liberalismo económico mundial. Lo fue porque esa misma concentración es la que ha ido provocando las continuas y repetidas crisis económicas de los últimos treinta años. La actual, es sin duda la peor de todas. Pero nada garantiza que no vengan nuevas y con peores efectos, no sólo económicos, sino además sociales.
Efectivamente, la razón de fondo más grave de las crisis económicas contemporáneas deriva de la enorme y escandalosa concentración de la riqueza del país. En estos casos, el consumo tiende a mermar en virtud de que no hay suficiente inversión para la generación de empleos y por lo tanto la capacidad de compra de la gran masa poblacional se orienta hacia la compra de productos de primera necesidad (Ley de Engel), fundamentalmente, alimentos dejando a su suerte los sectores de la economía que por obvias razones no están a su alcance: compra de vehículos, casas, departamentos, ropa, perfumería, hospedajes y, en general, todas aquellas actividades que resulten suntuarias. En casi todas las crisis que hemos enfrentado, el régimen y sus conductores se comportaron como estatuas de piedra, sujetos que se transformaron en objetos de la situación que, generalmente, escapó y escapa de sus menguadas capacidades de operación. México ha caminado por el sendero de la historia sin un rumbo claramente definido respecto al modelo económico que presuntamente seguimos no obstante que la constitución prevé algunos senderos. En pleno siglo XXI no hay claridad ni para el gobierno en turno, ni para la población, hacia dónde nos dirigimos como economía, o como sociedad, como Estado-nación. Lo más que ha hecho el Presidente Calderón es ganar tiempo y algunas batallas de la lucha y control del poder del Estado. Pero todos sabemos que eso le puede servir sólo a él como persona, tal vez a su partido, pero ¿Y a los mexicanos, de qué les sirve que un gobernante -al inicio de su cuarto año de gobierno- apenas esté tomando las riendas del poder? Es verdad que Felipe Calderón ha ido ganando cierto control del Estado, pero y eso ¿En qué beneficia al país? ¿De que manera, el empoderamiento presidencial es para beneficio de los mexicanos? ¿De que manera ayuda al país a salir de las graves crisis de desempleo, de inseguridad, de ingobernabilidad o salud pública en que nos encontramos?
Lo que el país necesita es un constituyente ciudadano. Un constituyente que refunde el sistema político mexicano, que proponga y, en su caso, apruebe un camino económico para la mayoría poblacional y no sólo para unos cuantos millonarios. Nunca es tarde para empezar.

Políticas gubernamentales

Políticas gubernamentales
Francisco Velasco Zapata
Según la definición clásica y moderna la palabra política deriva del adjetivo de polis (politikós) que significa todo lo que se refiere a la ciudad, y en consecuencia ciudadano, civil, público; también sociable y social. De esta manera “política gubernamental” equivaldrá -así lo podemos acordar- a decisiones públicas, decisiones de gobierno, políticas gubernamentales, las cuales, tienen implicaciones directas e indirectas en la relación gobernantes-gobernados. Luis F. Aguilar afirma que “no deja de ser extraño que en el proceso de elaboración de las políticas (popularmente conocidas como “políticas públicas”, aunque por definición toda la política es pública) la hechura de las políticas, haya sido poco estudiado. Y no deja de extrañar porque gobernar un estado es elegir ciertos valores y criterios, ciertos objetivos y medios, ciertas rutas estratégicas de acción, ciertos actores, ciertos procedimientos, tiempos e instrumental” (Cfr. Luis F. Aguilar Villanueva, Coordinador, “La hechura de las políticas”, 2ª reimpresión, México, Porrúa, p. 15).
Una vez definido, pactado, el significado de políticas gubernamentales nos podríamos preguntar ¿Por qué México ha avanzado en la historia de su crecimiento y desarrollo sin un rumbo que nos permita tener claridad de hacia dónde nos dirigimos en cuanto economía, o como sociedad, como Estado-nación? ¿Porqué contamos con un entramado tan complicado de leyes, reglamentos; normas, circulares y nadie dentro del gobierno ha involucrado con seriedad a la ciudadanía en la toma de decisiones, excepto para la foto o el lucimiento? ¿Alguien dudaría que el ejercicio de la administración pública, la política, la dirección del Estado esta íntimamente ligada a la relación entre gobernantes y gobernados, a la relación entre quienes pagan impuestos y quienes los administran, a la relación entre quiénes presuntamente mandan y presuntamente tienen que obedecer? ¿Alguien pondría en duda que esta relación nunca ha sido estática o sin altibajos? ¿Quién podría negar abiertamente, públicamente, que los ciudadanos libres, los que no tienen partido, también deben participar en la toma de decisiones? ¿Alguien dentro del gobierno o fuera del mismo podría negarse a que a casi doscientos de nación “independiente” persisten vigentes los anhelos ciudadanos que buscan leyes justas e imparciales, uso eficaz y equitativo de los recursos públicos? ¿Habrá alguien en esta época que le niegue a la ciudadanía el derecho no dado, mucho menos ejercido, de vigilar el uso de los recursos públicos generados de los impuestos pagados?
¿Quien dentro del gobierno se podría oponer de cara a la nación, al pueblo, a la ciudadanía o los medios de comunicación respecto a la necesidad -cada día más apremiante- de contar con un eficaz y eficiente sistema de rendición de cuentas de la administración pública en sus tres niveles de gobierno que penalice eficazmente la corrupción y trascienda a la impunidad? Es evidente que los anhelos ciudadanos se enfrentan día a día, año con año, sexenio tras sexenio a la triste y terca obsesión de la neoconservadora “realpolitik”, (basada más en intereses prácticos que en la teoría, la ética, o las leyes). Ideales que se topan a la mala administración pública que no planea, no programa y generalmente termina improvisando y dilapidando conforme al humor y carácter del mandatario en turno. No obstante, ello no significa que se debe retroceder o quedarse inmóvil frente a esos fenómenos. Tampoco hay razón para dudar que persistirán las decisiones inconsultas y sin controles, las adjudicaciones de contratos sin licitación; o aquellas que en nombre la “nación” le hacen el favor a los intereses privados o de grupo, algunas veces nacionales, pero generalmente a extranjeros. Tampoco faltarán los programas de gobierno incorregiblemente descuidados en la asignación de los recursos públicos.
No obstante frente a todo lo mencionado debe prevalecer el sentido de responsabilidad tanto de gobernantes como de gobernados. Hoy más que nunca los gobernados, los ciudadanos, debemos aprender a transitar del papel de súbditos al de ciudadanos. Sin ello no habrá política o planes de gobierno que mejoren la calidad de vida de los mexicanos. Somos los ciudadanos quienes debemos aprender para que el gobierno obedezca y cumpla su papel asignado en las leyes. Debemos reconocer primero nuestra falta de conciencia de nuestro carácter ciudadano, no de súbditos o esclavos y, luego, transformar nuestra actitud pasiva y excesivamente tolerante frente a las fallas del gobierno. Nunca es tarde para empezar.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Pago de Favores Políticos

Pago de Favores Políticos por Encima de Defensa de Derechos Humanos en el Estado de México
.- Los presidentes municipales emanados del Partido Revolucionario Institucional en municipios del Estado de México han designado a los Defensores Municipales de Derechos Humanos con criterios políticos y no por la capacidad de los candidatos..- El 'Nuevo PRI' retoma las formas y fondos políticos del 'Viejo PRI' para vulnerar la defensa de las garantías individuales.Por: MAURICIO MARTINEZVALLE DE MEXICO.- El ‘nuevo PRI’ del Estado de México ha demostrado que no le importa la real defensa de los derechos humanos, toda vez que los presidentes municipales emanados del Revolucionario Institucional han designado a los defensores en la materia a políticos afines al partido en el poder con el objetivo de pagar facturas políticas y que la defensa de las garantías individuales sea a modo para no afectar la imagen del gobierno en turno.En el caso de Cuautitlán IZcalli, otrora ciudad modelo de administración y crecimiento urbano, la priísta Alejandra del Moral le entregó la defensoría municipal de derechos humanos a Delfino Rueda, ex presidente del consejo municipal del Instituto Electoral del Estado de México, como pago de factura política al apoyo recibido en la elección del pasado cinco de julio (http://reporteromau.blogspot.com/2009/11/designan-defensor-de-derechos-humanos.html).Mientras en el municipio de Tlalnepantla de Baz, el ya dos veces alcalde Arturo Ugalde Meneses designó como defensor de derechos humanos al vástago del también ex alcalde Joaquín Rodríguez Lugo, el junior Joaquín Rodríguez quien es un conocido priísta de la Tierra de en Medio, demostrando que los intereses del PRI están por encima de la defensa de las garantías individuales de los tlalnepatlenses que dice representar el ex líder estatal Ugalde.Por su parte, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, el priísta David Castañeda que funge como presidente municipal de esta localidad entregó la defensoría de derechos humanos al hijo del líder priísta y ex secretario del ayuntamiento de Tlalnepantla en la gestión de Acción Nacional encabezada por Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Issac Cancino que ha instruido en la política a funcionarios como el ahora diputado local Martín Sobreyra, ya que la coordinación de derechos humanos atizapense quedó en manos del junior Dereck Issac Cancino Aguilar.De Igual forma, en el municipio de Nicolás Romero, gobernado por el junior Alejandro Castro Hernández, también de filiación priísta, se impuso de manera arbitraría y sin conocer un plan de trabajo específico a la líder de la agrupación afiliada al PRI “México Nuevo” sección Nicolás Romero, Elizabeth Flores Vázquez, donde el secretario del ayuntamiento Israel Saravia García una vez más en un acto de prepotencia e imposición quitó la palabra a los regidores de oposición que cuestionaban la falta de consenso y no presentar un proyecto especifico en la materia por parte de ‘la propuesta del presidente’, por lo que se impuso de forma arbitraria y por mayoría priísta a la nueva defensora de derechos humanos nicolásromerense.Finalmente hay que apunta que en el caso de Tepotzotlán, municipio turístico, el priísta Pedro Vargas Reyes mantiene a un ‘encargado de despacho’ en esa importante área de derechos humanos, toda vez que trámites burocráticos que argumentan que la terna propuesta por la comisión estatal no ha sido aprobada por que algunos candidatos no cumplen los requisitos, con lo que la defensa de los derechos humanos en este Pueblo Mágico es nula al día de hoy.

Los medios no informan

"PREMIO MEDIOAMBIENTAL GOLDMAN 2008" EL PREMIO `TIPO NOBEL´ DE ECOLOGIA OTORGADO A UN INDÍGENA MEXICANO
Pocos lo saben, pero existe un premio `tipo Nobel´ de Ecología. Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México. El nombre de la recompensa es "Premio Ambiental Goldman" (www.goldmanprize.org/theprize/about_espanol <http://www.goldmanprize.org/theprize/about_espanol> ). Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos Estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman. Consta de una dotación de $150.000 USD (dólares americanos) y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos). Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. En 1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004. A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierra del sol". Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura. Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas. ¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena también olvidada: "El tequio", el trabajo comunitario no remunerado. Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión. En esa región Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal que estableció la Colonia deterioraron la zona. El uso del arado de hierro y la tala intensiva de árboles para la construcción de los imponentes templos dominicos contribuyeron definitivamente a la desertificación.Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación. A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil. Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico, plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua. Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria. Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, cereal originario de esta región. Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía. Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época mas seca del año, con muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente. Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido.Hoy la Mixteca alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra. Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales. Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación. Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente. Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferrocemento, de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos. El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas. En un mundo donde las noticias, con frecuencia, son negativas y deprimentes, esta historia ejemplar ha pasado desapercibida.
Circula esta noticia... ¡¡¡PARA QUE TODO MEXICO SE ENTERE!!!LOS NOTICIEROS NO INFORMAN LO QUE DEBEN -

lunes, 7 de diciembre de 2009

LOS RETOS DEL PODER

Péndulo político 71 Emiliano Carrillo Carrasco

LOS RETOS DEL PODER GUBERNAMENTAL :EDOMEX 2010 -2012“En el proceso de la democracia electoral lo que cuentan son las simpatías, la imagen, el carisma y todos esos factores de relación entre electores y candidatos, de la cual dependerá el resultado de una elección” José E. Romero. Apis Termómetro electoral rumbo a las elecciones presidencial, senadurías, diputaciones locales y federales y presidencias municipales. el PRI tendría altas probabilidades del volver al poder, pero como aún faltan tres años para los comicios, todavía pueden producirse sorpresas, tal como ocurrió en 2006, cuando todos daban por ganador al candidato del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Andrés Manuel López Obrador, y finalmente la historia se escribió de otra manera. La carta mas visible es el Gobernador del Edomex, perteneciente al clan Atlacomulco, la baraja al ajedrez político se establecerá en el 2010 con acciones de penetración, rentabilidad y de impacto en mutuo accionar del candidatos a la gobernatura del 2011, el reto de consolidación y romper esquemas de simulación partidaria y gubernamental.. EL liderazgo, es una persona que siempre esta en escenario, la gente lo observa, te analiza, quien eres, y que haces. Tener carácter y don de mando Un liderazgo es un cambio de expectativas y de responsabilidad compartida, como hacer las cosas La lista de los actores políticos es extensa con los candidatos del Valle de Toluca y del Valle de México, dependerá a la cuestión de fuerzas y de operatividad de consenso, así como surcar las deslealtades y tracciones de una sumisión al poder central, el valle de México tiene actores de peso del valle de México y respaldo ante la nueva alternativa hacia el 2011.La baraja de probables de la Izquierda, del PRD: los dos Senadores ganadores por elección del 2006, líder del grupo Gap, Higinio Martínez Miranda ,el ya contendió con Arturo Montiel Rojas en 1999, y el líder de la fracción del congreso federal, Alejandro Encinas, Este personaje contendió contra Emilio Chauffet en 1993,pertenece al grupo fuerte de AMLO. La coyuntura política del 2006,no la supieron consolidad a su actitud oscilatoria históricamente, en la elección del 5 de julio se borro el corredor amarrillo del oriente del Edomex por el Partido en el gobierno.La baraja de la derecha PAN, la perdida del corredor azul ,por el PRI en la elección del 5 de julio, donde pierden y se desinfla en la preferencia electoral, por situaciones endógenas y exógenas, de una clase ` política que llega al poder desde 1996,donde da la alternancia de los municipios mas importantes económicamente y poblacional ,Naucalpan ,Tlanepantla ,Atizapán de Zaragoza ,los cuatlitanes, Ecatepec 2000, Toluca etc., este grupo de poder encabezado POR José Luis Duran, Rubén Mendoza Ayala estos dos personajes fueron candidatos a la gobernatura 1999,2005,perdiendo ,así como el grupo de Toluca, Atizapán de Zaragoza y los delegados municipales del oriente controlados por Paco Garate ,las cuotas de reparto en el estado de México de las Plurinominales de diputaciones ,regidurías y puestos de elección controlados por el PAN, estas cuotas de designación y ocupación de espacio les permite controlar a su militancia conservadora yno ciudadana ,con sus militantes diferenciados a adherentes ,encargados de hacerles votos para que ellos puedan llegar a los puestos plurinominales .La caída electoral de mas de 500 mil electores ,les hace perder el corredor azul ,este fenómeno de abstencionismo tuvo su primer mensaje en el 2006,por ejemplo en Atizapán de Zaragoza hubo un abstencionismo del 73%,pero ganaron, La elección del 2009,pierden en base a la operatividad del PRI ,recuperando el municipio” la política de la división como estrategia en el estado de México, así como poner candidatos distantes de liderazgo y de arraigo, esto permite aprovechar al Pri y SER alternativa de cambio . los candidatos de Pan a la gobernatura inicialmente estaban en la lista de acuerdo político cupular desde 2005, encabezado por el Senador Ulises Ramírez, José Luis Duran ,Juan Carlos Núñez Armas ,Gonzalo Alarcón, uno del grupo de Paco Garate ,de asesor del ejecutivo Federal, y la mas viable por circunstancias por causas de la perdida de los liderazgos de los candidatos por acciones de centralismo, simulación , y agresión a su misma militancia con actitudes de soberbia y miopía de proyecto político,” las formas de hacer política, y mejor hacer política con un amigo, La verdad fue arreglado ,la perdida con el PRI --Ulises Ramírez, y los que serepartieron el pastel creyendo que ganarían, VOZ PUPULAR de la militancia _”.A FALTA DE PRESENCIA: La carta mas viable seria la líder de la fracción del Pan en el congresos federal , josefina Vázquez Mota, el o la cargara con el malestar ciudadano, desempleo, economiaestatica, inseguridad, incetidubre, desesperanza, apatia administrativa Anécdota electoral 2006,a falta de visión de reposicionamiento,“este grupo de poder en la elección del 2006,arroparon al Juan Carlos Merino Y al grupo de campaña de Felipe Calderón ,Vendiéndole los votos del Edomex, y Oponiéndose a que su coordinadora y el candidato visitara el Valle de México zona oriente por ser una zona de pobres, lugar dormitorio, pero se les olvida que esta zona están los votos y nunca se concreto la visita ,pero si lo pasearon en Naucalpan y Tlanepantla como si el Edomex fueran estos municipios, que se logro retener las presidencias ,aumentar las plurinominales y un Senador Ulises Ramírez , Adriana González Carrillo del grupo José Luis Duran , Juan CarlosNúñez Armas son parte de la caída electoral , ¿Qué todo siga igual, Simulación política? Las expectativas de que regrese el PRI ,a los pinos siempre y cuando la operatividad política sin simulación y de consenso por las cúpulas de control político, así como las respuestas de impacto a la recuperación económica y el empleo, si transgreden los derechos constitucionales a dar prioridad al modelo neoliberal financiero y la macroeconomía protegida, los ciudadanos al no percibir acciones de respuesta y la actitud del adelgazamiento del Estado en la privatizaciones incubiertas y legitimadas por las dos cámaras y los gobernadores. Los encuestados ante el aparato gubernamental ,les falta el civil ,rumbo a la corona virrey nal : los candidatos oligarcas, tecnócratas y políticos del centro tengan, la sensibilidad, visión y la capacidad de motivar e inducir .Líder estatal priísta, Ricardo Aguilar Castillo, de quien se dice que al permanecer al frente del instituto político en la entidad lo hace favorito de sus estructuras, aunque para los enterados el verdadero andamiaje de control y promoción política, lo conforman los equipos de regionalización gubernamental integrados todos por servidores públicos.diputado federal, Luis Videgaray Caso, el cual es la carta advierten- tanto de Televisa, como del grupo Soriana, empresa esta que ah sido favorecida por generosos contratos de compra por parte del gobierno estatal, al grado tal que otros consorcios, como Walmart, han enderezado demanda judiciales y amparos por la parcial asignación de contratos millonarios a Soriana. El sucesor de Videgaray en la Secretaría de finanzas del gobierno estatal, Raúl Murrieta Cumming, quedó a cargo de procurar que todas las licitaciones sigan siendo asignadas al grupo Soriana, del que se asegura que Pedro Aspe es asesor.Ingeniero Agrónomo ,egresado de Universidad de Chapingo -texcoco- Manuel Cadena Morales, CTM, Allegado a Fidel Velazquez ,lo incrusta a la administración publica ,Ferti-mex, azufrera Americana , etc., Operador de privatizar las para estatales del gobierno federal, senador con Ernesto Zedillo 1994-2000,secretario de gobernación con Arturo Montiel 2000-2005 ,socio de Liébano Sáenz ,empresario en la industria de la construcción, casa de cambio etc., también aparece en la lista que será puesta a consideración de los comensales de los banquetes de fin de año que ofrece el gobernador Peña Nieto. De Manuel Cadena se afirma que sería el gallo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, con la anuencia del ex mandatario estatal Arturo Montiel Rojas, eso en premio a su lealtad y disciplina con la que se condujo los seis años del montielismo, es la carta de mayor peso de la llamada clase política del Valle de México, Y además Enrique Jacob ydiputados locales y federales ?. C.P. Francisco Rojas Gutiérrez, quien desde los tiempos de Beteta y de Chuayffet intentó buscar la candidatura gubernamental ya la había peleado ante el grupo Atlacomulco ,el contrapeso en esa época el Profesor Carlos Hans González(t) . Ahora con tan importante, pero clave cargo, se le vuelven abrir las posibilidades de ser candidato, aunque para los muy enterados Paco Rojas sería el caballo negro del Salinismo para la candidatura presidencial, ya que se prevé que tanto Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña, Fidel Herrera y Beatriz Paredes sufrirán irreversible desgaste en la medida que se vayan dando los tiempos de sucesión. Ernesto Nemer Álvarez , actual coordinador de la bancada tricolor en la legislatura local, quien a través de la elección del pasado 5 de julio logró cumplir el requisito estatutario tricolor que postula que para ser candidato a gobernador se requiere haber tenido cargo de elección popular y exsecretario de desarrollo social y fue candidato a la presidencia de Metepec perdiendo en el 2000. Alberto Curi Naime ,del grupo libanés está el actual secretario de Educación, se desatara una guerra intestina política como las que se suelen librar en el Levante. Eruviel Ávila Villegas, alcalde de Ecatepec, quien repite en el cargo aparte de haber sido diputado local “encargado a estructurar las reformas electorales, para el 2009,permitiendo reposicionarse el PRI” y presidente del CDE del PRI, Eruviel Ávila Villegas. El edil desde hace un buen rato que cuenta con la bendición del llamado obispo del oro, Onésimo (millonésimo) Cepeda Silva, al caerse el proyecto del aeropuerto de Texcoco al obispo y socios se les cayeron muchos y jugosos negocios, entre ellos los de bienes raíces, pues es sabido que el mitrado de Ecatepec compró con fines especulativos varias extensiones de terrenos. Pertenece a la clase política del Valle de México. Humberto Benítez Treviño, ex secretario de gobierno y ex procurador del estado, del distrito Federal y General de la República, el gallo del grupo Hank y que ahora incluye el grupo Maseca. Alfredo Del Mazo Maza, quien es primo del actual gobernador e hijo y nieto de dos ex gobernadores. Alfredo sería la tercera generación del Alfredo Del Mazo que llegara a la silla gubernamental de la entidad mexiquense. Alfonso Navarrete Prida, diputado federal y ex procurador de justicia del Estado, ida, quien por supuesto, es considerado como uno de los arribistas, pero clave en los movimientos que hizo Montiel tanto para pretender ser el candidato presidencial en la incursión a la política no llegan a los curules del 2006,en la vía plurinominal ,donde el PRD gana la mayoría de las diputaciones federales, por el fenómeno AMLOLos dineros para su operatividad y respuesta sociales del Edomex 2010 .LosproblemasmedularessonserviciosdeSalud,educación,transporte,vialidades,agua,alumbrado, seguridad y fuentes de empleoLa aprobación del presupuesto Por Unanimidad y prácticamente sin cuestionamientos de los legisladores de las diversas fracciones se aprobaron ayer el Presupuesto de Ingreso del Estado y el de los municipios. El gasto programable para el 2010 será de 134 mil 58 millones de pesos.los ingreso para el Estado y para los municipios fueron en el sentido de que en su aplicación sea eficiente, racional, responsable, honesto y transparente. Los ingresos totales del gobierno mexiquense representan un crecimiento nominal de 7.8%, respecto a los ingresos presupuestados para 2009. Los ingresos federales ascenderán a 93 mil 394 mdp, lo que refleja un incremento de 7.3% respecto a lo programado para este año que concluye.En concreto, las participaciones federales ascenderán a 46 mil 745 mdp, con un crecimiento de 7.5% respecto de lo estimado en 2009, mientras que en el ramo 33, correspondiente a las aportaciones federales, se prevén ingresos por 44 mil 321 mdp, que reflejan un crecimiento del 7.9%. Los ingresos propios se estimaron en 14 mil 499 mdp, 3.9% más que lo presupuestado en 2009. En esta sección, destaca la recaudación del impuesto a la Tenencia (estatal y federal) contemplada en 2 mil 901 mdp, con un crecimiento del 5% con relación a lo aprobado en 2009; el impuesto a la venta final de gasolinas y diesel, que pasará de 1,745 mdp a 1,933 mdp, con un crecimiento de 11%; y el impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal por 4 mil 921 mdp, con un crecimiento del 5.6% respecto a este año.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Se unen las guerrillas 2009-12-04

Se unen las guerrillas2009-12-04
Indice PolíticoPor Francisco Rodríguez
SON 70 GRUPOS ARMADOS que, por el momento, no aspiran a derrocar al “gobierno” de Felipe Calderón, pero sí a dar un golpe de timón en beneficio de las poblaciones más marginadas del país conocidas como el Cinturón de Pobreza en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Veracruz y Puebla, entidades donde se asientan los núcleos de familias mexicanas más pobres del país.
De hecho, y bajo la perspectiva de una integración de alianzas entre las formaciones armadas y rebeldes de todo el país, ya se ubica un escenario inmediato de brotes regionales de violencia principalmente en Guerrero: La Montaña, Costa Chica y Costa Grande, así como en sectores suburbanos de Acapulco y Chilpancingo.Lo anterior se desprende de recientes informes de inteligencia que apuntan a la integración de una Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG), de acuerdo a un reporte que circula en Internet.La CNG tendría sus bastiones además de Guerrero en otras entidades como Oaxaca: Valles Centrales y parte de la Sierra Madre del Sur colindante con Guerrero y Puebla, y de esta última la Sierra Negra. De la geografía insurgente no están exentos Chiapas, el Sur de Veracruz cuna de la formación ideológica del Comandante Antonio del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).Otras regiones en focos avanzados de rebelión se ubican en las huastecas hidalguenses, potosina y veracruzana, así como en puntos focalizados en Michoacán y el Estado de México sin olvidar otros más aislados como Chihuahua y Baja California —particularmente en el Valle de San Quintín—, sin descartar una incipiente semilla de rebelión en el Sureste del país, donde se agrupan, entre otras formaciones, en el Movimiento Insurgente del Sureste (MIS).Informes del Centro de Inteligencia de El Paso, Texas (EPIC) avizoran el surgimiento de un fenómeno de narcoguerrilla que, en la eventualidad de una alianza, constituirán una verdadera amenaza a nuestra seguridad nacional.Aunque el golpe maestro sería en 2012, se prevé que a partir de marzo del 2010 comenzarían operaciones de interdicción, lo cual significa ataques selectivos contra instalaciones estratégicas y blancos militares en un contexto de hostigamiento político-militar limitado.El análisis que escapa a la óptica del EPIC, lo mismo que al Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), tanto como a Inteligencia Militar, entre otros, es la aparición de formaciones rebeldes emergentes desconocidas, como es el caso de la Triple Alianza Guerrillera Indígena Nacional (TAGIN), integrada por tres organizaciones de extracción eminentemente indígena que reivindica banderas como la autonomía indígena, pobreza extrema y la discriminación.A este grupo reivindicador de la lucha indígena se le considera como el de mayor beligerancia al reclamar para sí mismo los más de 500 años de opresión registrados desde La Conquista. Una adversidad para alcanzar los objetivos de los grupos integrados a TAGIN es su incipiente formación militar, por lo cual su apuesta se concentraría en la coyuntura presidencial 2012.El nudo mixteco es estratégico. Esta geografía está conformada por el núcleo de montañas de la Sierra Madre del Sur que comparten los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero, y considerada como el principal foco de subversión indígena. El segundo de ellos lo integran la Montaña Baja, Costa Chica y Costa Grande, donde es visible otra formación armada, en este caso el referido Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).Sobre el EPR –que hace poco más de dos años estallara instalaciones de Pemex— resalta su presencia en zonas urbanas de Acapulco y Chilpancingo, así como ciudades de la Costa Grande inscritas en un corredor rebelde histórico como son: Coyuca, Tepetixtla, Atoyac, Tecpan de Galeana y Petatlán, sin contar con las numerosas comunidades en lo alto de la sierra que vivieron en carne propia las atrocidades de la llamada Guerra Sucia.A la fecha el EPR mantiene alianzas con el Comando Justiciero 28 de Junio (CJ-28), Colectivo Viva Villa (CVV), Organización Revolucionaria 2 de Diciembre (OR-2D), así como Tendencia Democrática Revolucionaria (TDR), esta última que reivindica la actuación de los comandos, con los cuales mantiene presencia en los estados de Morelos, Oaxaca y Guerrero.¿Y las FARP? Con relación a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo (EVRP) sin renunciar a sus siglas, proyecto e identidad político-militar cada uno de los aproximadamente 70 grupos armados que existen en el país se aprestan a asestar un golpe contundente al gobierno federal para alcanzar dos propósitos: el primero de ellos, mediático, para —como el 1 de enero de 1994, en el caso del EZLN— atraer la atención internacional, y el segundo, para forzar a la Administración de Calderón a cambiar sus políticas neoliberales en beneficio de los pobres del país que superan los 70 millones, de acuerdo al investigador Julio Bolvitnik.Así las cosas…Índice Flamígero: En Iztapalapa también incuba la guerrilla. “Juanito” es un detonante. ¿Alguien toma nota de ello?www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / www.twitter.com/pacorodriguez

jueves, 3 de diciembre de 2009

TRIBUNA SOCIAL - El IMSS incumple el pago a sus jubilados

"Día de muertos, nos dejaron fríos"
El pasado 2 de noviembre miles de jubilados y pensionados del IMSS, acudieron a cobrar su mensualidad a los diferentes centros pagadores, pero al llegar fueron recibidos con la terrible noticia de que no les iban a pagar, a pesar de ser un día laboral para la institución.
Las causas pueden ser muchas, (los bancos no trabajaron, la compañía que transporta los valores tampoco, etc.) Lo que es imperdonable es que existe un calendario de pagos hecho por el IMSS con un año de anticipación que señalaba los días 2 y 3 para pagar, y no lo respetaron. Peor aún resulta que no lo hayan anticipado y sobre todo avisado a los compañeros para evitar que se dieran la vuelta en balde, y lo digo por todos aquellos que con muletas, acompañados de algún familiar o en silla de ruedas y con mucha ilusión y gran esfuerzo asistieron y se tuvieron que regresar a sus casas tristes, enojados y sin dinero para resolver sus problemas económicos.
Hacemos un llamado a las autoridades institucionales para que sean más sensibles con los compañeros jubilados, y les formulamos la atenta petición para que situaciones como estas, jamás se vuelvan a repetir§

¡Bola de holgazanes!