martes, 30 de marzo de 2010

Las jubilaciones y pensiones del IMSS se acabarían en el 2012 o 2013

Nuevamente y sin quitar el dedo del renglón, el Director del IMSS Daniel Karam, volvió a declarar que, “Durante este 2010 se jubilarán 17 mil trabajadores del IMSS, lo que aumentará la presión en las finanzas del Instituto, advirtió en el marco del Consejo Nacional de Salud, que se
celebró en la ciudad de Mazatlán, Sin., y que, con los trabajadores que se jubilen este año, serán entre 170 y 175 mil empleados retirados a los que se les deberá pagar una pensión por jubilación. (sic) Situación, dijo, implicará para el IMSS una erogación de 37 mil millones de pesos lo que representa un 14 por ciento con respecto al 2009”.
La pregunta es ¿de donde se van a financiar esos 37 mil millones de pesos? Y la respuesta del funcionario es, que se tomarán del fondo laboral para hacer frente a esas obligaciones, pues así lo establece la Ley del Seguro Social en su articulo 286K, el problema es, que este fondo laboral tiene supuestamente un monto de 46 MIL millones de pesos y declara que con la tendencia que se presenta en las jubilaciones, este fondo laboral se acabaría en el 2012 o 2013, advirtió que el IMSS sufre un rezago en material y equipamiento médico por 12 mil millones de pesos.
Hay que recordar al maestro Karam, que todos los trabajadores que se jubilaron y los que lleguen a jubilarse, son porque cumplieron su ciclo laboral de servicios y era previsible actuarialmente que hubiese recursos económicos suficientes, que por desgracia y de forma ilegal fueron utilizados en otros rubros y nunca los devolvieron, es un asunto que habría que investigar.
En el mes de diciembre pasado, la H. Cámara de Diputados le autorizó 6,200 millones de pesos para infraestructura y equipamiento en general.
Como es que pretende tomar 18 mil millones de la reserva de las pensiones ¿EN QUE PRETENDE GASTARLO?, SIN LA AUTORIZACIÓN DEL LEGISLATIVO Y DEL H. CONSEJO TÉCNICO.
Sospechamos que su Misión antes de que termine el sexenio, es crear una BANCARROTA COMO LA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, para después proponer LA PÉRDIDA DE LAS JUBILACIONES Y PENSIONES OBEDECIENDO AL MANDATO DEL FONDO MONETARIO
INTERNACIONAL§.
Ivan del Rio Adaya
delrio_adaya@yahoo.com

domingo, 28 de marzo de 2010

CONTRALORIA INTERNA VA POR CINCO


Lunes 29 de marzo del 2010.
En los Reyes, por la agresión que sufrió el periodista Juan Manuel Vega…
CONTRALORIA INTERNA VA POR CINCO SERVIDORES PUBLICOS
Los Reyes, México.- La Contraloría Interna municipal, a cargo del Lic. René Granados Morales, al atender la denuncia interpuesta ante esta instancia legal municipal, del periodista y editor del rotativo “Mexiquense hable…Dígalo Sin Miedo” Juan Manuel Vega, dio paso a que se integre el expediente CIMLR/ IP/ 059) 010-NE-59 en contra de cinco servidores públicos del actual ayuntamiento.
El día de hoy, al interior de su hogar, el comunicólogo Juan Manuel Vega recibió a personal adscrito a la Contraloría Interna, mismo que le hizo entrega del oficio CIMLR/ 333/ 03/ 2010, donde se le hace saber que esta instancia ha iniciado proceso administrativo mediante l expediente CIMLR/ IP/ 059/ 03/ 010-NE-59, contra los servidores públicos que omitieron prestarle el auxilio que requería momentos después de se agredido físicamente.
Los servidores públicos que tendrán que hacer frente a los señalamientos que pesan sobre ellos de Abuso de Autoridad por omisión son el Secretario Particular del Presidente municipal, Ramón Flores Buendía, los elementos de la Policía municipal, el comandante y Jefe de Zona Centro, Arturo Aguilar Castro y los oficiales Guadalupe López López, Daniel Alanís y Cesar Del Ángel Arieta.
Sera el día de mañana 30 de marzo, del presente año, cuando al medio día, el comunicólogo se presente ante esta autoridad a ratificar su denuncia y a ofrecer algunas pruebas que demuestren su dicho sobre el abuso de Autoridad que sufrió por omisión por parte de estos servidores públicos.
De ahí, el periodista se dirigirá a la Mesa de Responsabilidades con sede en ciudad Netzahualcóyotl, también a ratificar su denuncia que obra en la averiguación previa LR/ II/ 1086/ 2010, contra los servidores públicos en mención, y por la noche acudirá ante la Fiscalía Especial de Delitos Cometidos Contra Periodistas, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), para que conozcan del caso y le soliciten a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), un desglose de la averiguación.

miércoles, 24 de marzo de 2010

La confianza de Martínez Ventura TRAICIONADA

*Director de Comunicación Social sigue dando de que hablar, fragua complot para justificar desvió del presupuesto asignado a la prensa.
Por. Oscar Chiunti Sierra.
Valle de Chalco Edo Méx, Severa acusación y con fundamentos señalan como traidor a la confianza que el alcalde Luis Enrique Martínez Ventura, depositara sobre el director de comunicación social Ernesto Chaires Arcos, que de forma insaciable y coludido con Carlos Alberto Ojeda Arellano, reportero de TV Mexiquense, fraguaron complot de un periódico inexistente para justificar desvió del presupuesto asignado a esa área para medios de comunicación.
El maquiavélico chantaje sanguinario de saquear las arcas de la Dirección de Comunicación Social, por parte del tipejo Chaires Arcos, quien deja entre ver que sabe practicar el nepotismo en abierta traición y ambición, por lo que se quiso servir con la cuchara grande del recurso para la prensa.
La factura numero 001 con fecha del día 15 de enero de este 2010, por la cantidad de $ 29, 000.00 pesos. Y cuyo documento indica en el concepto: “Publicidad del Ayuntamiento de Valle de Chalco, en el periódico “En Formato” No 3 de la primera quincena de Enero del 2010.
Deja al descubierto la descarada infamia del sediciente patán y embustero malandrín que estaba manejando la Dirección de Comunicación Social como caja chica, aplicando el fuereño la ley de Herodes, con una publicación de 4 páginas y tan solo tres números de existencia, beneficiando descaradamente al hipotético prestanombres de Ernesto Chaires Arcos e incondicional reportero Carlos Alberto Ojeda Arellano, de TV Mexiquense.
Hay que hacer mención de que al rufián de Chaires Arcos, el presidente municipal le ha pasado por alto otras jaladas de este calumniador, como: las fotografías que le fueron publicadas en donde la hace de “Maestro de Ceremonia” en un evento del ODAPAS en Netzahualcóyotl, al mismo tiempo en el que debería de estar presente en su cargo de Director en Valle de Chalco.
Y que hay de esta otra y primer publicación en contra del ruin este, que al decir de la mayoría de los servidores públicos y periodistas de Valle de Chalco, incluso, del propio personal de Comunicación Social, ventilaron que el edil Luis Enrique Martínez Ventura cometió uno de los más graves errores al designar para el puesto de director de comunicación a Ernesto Chaires Arcos."Se trata de una persona que no tiene ni la formación profesional, ni el perfil y tampoco la experiencia para dirigir un área tan importante como esa y no tengo la menor duda que eso afectará no solamente al propio presidente municipal, ya que ha puesto en manos de un improvisado el manejo de su imagen, sino también al resto de los que trabajamos en áreas directivas, porque Chaires Arcos también es responsable de la comunicación para los sectores en que nos desempeñamos".Así lo manifestó un director de área de dicho municipio, quien prefirió omitir su nombre para no acarrearse enemistades con el grupo de Luis Enrique Martínez Ventura.Los regidores opinan en el mismo sentido, aunque prefieren no dar su nombre por iguales motivos: "El área de comunicación social no podía estar en peores manos. El presidente municipal parece ignorar la importancia de que haya un profesional, titulado o al menos con experiencia por haberse desempeñado como reportero, corresponsal o en alguna área de comunicación institucional. El caso es que los efectos del mal desempeño de Chaires Arcos ya se están viendo, porque en lugar de atraer la buena voluntad de los periodistas para el municipio y las áreas de gobierno, está generando problemas con ellos, al negarse a brindar información que por ley debe dar y por pretender echar a pelear a los propios periodistas, los cuales forman un gremio y no se pelean entre sí por insidias de un directivo tan inepto. Chaires Arcos no tiene ni la formación ni la capacidad para ese puesto".Dicho servidor público incompetente ha generado conflictos en los que ha dicho que es por indicaciones del presidente municipal, los cuales de un momento a otro pueden repercutir en que el edil tenga que declarar ante el ministerio público por imputaciones que dada su estrecha capacidad, ha realizado Chaires Arcos.
Y para acabar con esta telenovela en donde el mas agraviado esta siendo el mismo presidente municipal y que no hace nada por limpiar su imagen, ¿Qué hay del desperfecto del tiraje obsoleto del periódico oficial del ayuntamiento por 35 mil ejemplares, mismo que tuvo una inversión cercana a los 100 mil pesos. eclipseveraz1@hotmail.com

martes, 23 de marzo de 2010

Las protestas de las madres solteras en Valle de Chalco, Solidaridad

Dar clic sobre el documento
Documento enviado por el jurídico

sábado, 20 de marzo de 2010

IDENTIFICADO EL AGRESOR DEL PERIODISTA JUAN MANUEL VEGA


En los Reyes, el columnista inicia denuncia en la Contraloria municipal contra cinco funcionarios publicosIDENTIFICADO EL AGRESOR DEL PERIODISTA JUAN MANUEL VEGA*
Indignacion en el gremio periodistico por nuevo atentado contra la prensa critica.*Lista la Marcha de periodistas que saldra del DF y llegara a la Plaza Civica de Los Reyes.*Periodistas en Pie de Lucha solicitaran a la PGJEM sea investigado el autor intelectual del atentado,el fraccionador clandestino, Emilio ElizaldeLos eyes,Mex.- Por la tarde del dia de hoy, el periodista y columnista Juan Manuel Vega dio inicio a una denuncia ante la Contraoria municipal, que precide el Lic, Rene Granados, contra cinco servidores publicos del ayuntamiento de Los Reyes que en un claro abuso de autoridad omitieron brindarle el auxilio que les requeria momentos despues de que cobardemente fue agredido por un "golpeador a sueldo" tras la orden que presuntamente dio el lider priista Emilio Elizalde Sanchez, para que se cometiera el incalificable acto.Ante personal de la Contraloria Interna, el comunicologo denuncio de manera tajante a Ramon Flores Buendia, Secretario Particular del alcalde Rolando Castellanos Hernandez, asimismo contra los elementos de Seguridad Publica Preventiva municipal, el comandante y jefe del Sectror Central, Arturo Aguilar Castro y los elementos Guadalupe Lopez Lopez, Daniel Alanis y Cesar Del Angel Arrieta, para que ante esta autoridad local manifiesten de poque omitieron prestarle el auxilio que solicitaba el comunicologo.Por otro lado, cabe hacer mencion que los cinco funcionarios señalados lineas arriba ya fueron denunciados ante e agente del Ministerio Publico de la localidad, del segundo turno, Lic. Arturo Benavides Mejia, quien dio inicio a la averiguacion previa LR/II/1086/2010 por los delitos de lesiones contra QRR y abuso de autoridad por omision contra el funcionario Ramon Flores y los cuatro policias municipales.El dia de a hoy por la tarde, de manera discreta, por el temor a sufrir alguna represalia, algunas personas se acercaron al reportero y le hcieron llegar tres fotografias, dos que ubican al agresor, una donde se observa el momento de la agresion y una mas del editor que se muestra sorprendido por la cobarde agresion hacia su persona.¡ACOMPAÑAME AHORA CUANDO AUN PUEDO DEMANDAR JUSTICIA...DESPUES DE MUERTO YA NO TIENEN MUCHO CASO!
Sera el proximo lunes 22 de marzo del presente, en punto de las 08:00 am, cuando un grupo de periodistas realizara una Macha de Protesta contra las Agresiones a la Prensa regional, y que partira de la estacion del SCT METRO Santa Marta (Casas muestra ARA, ubicada sobre la carretera Federal Mexico-Puebla) y que tendra como destino la Plaza Civica "General Luis Ceron", del Ayuntamiento de La Paz, donde le demandaran al Ejecutivo Estatal, Enrique Peña Nieto, a los Diputados locales y federales,asi como al alcalde local, Rolando castellanos Hernandez un freno a las agresiones que se vienen cometiendo contra los representantes de los medios de comunicacion.

miércoles, 17 de marzo de 2010

GRÚAS CASTILLO, MÁS RATEROS QUE LOS PROPIOS DELINCUENTES

Pablo Santos Ibáñez alianzaorg@hotmail.com
Los Reyes La Paz Estado de México:
El corralón concecionado que se encuentra ubicado en los límites del distrito federal y el municipio de Los Reyes La Paz, se ha convertido en el azote de los habitantes de la zona oriente del Estado de México, debido a los abusos que se cometen a diario en prejuicio de quienes por desgracia caen en manos de estos voraces inconscientes.
Es increíble comenta el señor Pablo Santos Ibáñez, deje mi vehiculo en doble fila unos minutos estacionado afuera de mi negocio ubicado en la avenida Adolfo López Mateos y avenida Texcoco en el municipio de Nezahualcóyotl Estado de México, el pasado domingo y cuando Salí me encontré con la sorpresa de que mi coche ya se lo habían llevado la grúa al corralón, el oficial de trancito me instruyó para que el día lunes fuera a pagar la multa y después pudiera liberar mi automóvil del corralón Castillo. Multa que pague el día lunes por una cantidad que no paso los doscientos pesos equivalentes a cinco días de salario mínimo, que al pagarlos inmediatamente obtuve un descuento de 50%.
Después de pagar mi multa me dirigí a el corralón de nombre Grúas Castillo y ahí empezó el calvario, cuando el titular del citado corralón quien dijo llamarse Arturo Castillo, me indicó que el costo para liberar mi vehiculo chevy es de tres mil cuatrocientos veinticinco pesos y señalo que el costo aumentaba el treinta por ciento principalmente porque los días domingos no son días laborales. Así mismo este prepotente sujeto no me quiso explicar en que se basan sus tarifas, tampoco me explico para a donde se destina todo este dinero que a mi juicio es un verdadero robo, puesto que no me quiso otorgar un recibo o una factura para dirigirme a hacer alguna clase de denuncia ante alguna autoridad. Finalmente y después de todo este chantaje, robo y abuso termine pagando esta cantidad para recuperar mi carro.
Hechos como este ocurren a diario en el corralón consecionado Grúas Castillo, solo basta observar a la gente, tronándose los dedos para conseguir los miles de pesos para intentar liberar sus vehículos que se encuentran en este corralón, que ya se ha convertido en un jugoso negocio para el dueño Arturo Castillo, que a costa de la extorsión, robo y saqueo amasa fortunas incalculables, tal párese que no existe autoridad federal, estatal o municipal que pueda detener los abusos que se cometen diario en prejuicio de los conductores que por desgracia caen en este establecimiento, donde no existe una tarifa establecida que señale el costo del arrastre, el costo de piso por día y mucho menos a donde se destina las jugozas cantidades de dinero que se cobran, debido a que en este lugar no se extienden recibos de pago o facturas a los afectados dejando a la vista de todos la impunidad que predomina en este corralón tal párese que el titular cuenta con licencia para permanecer en la impunidad.
Seria importante ahora que recupero el partido revolucionario institucional (PRI), los gobiernos de los municipios de la zona oriente dieran muestra de un poco de cordura, para frenar este pillaje que se comete día con día en este lugar, escudándose con el logo del gobierno del Estado de México que gandallas.

martes, 16 de marzo de 2010

ANUNCIAN CATÁSTROFE EN TIRADERO MUNICIPAL


¡EXCLUSIVA!
En los Reyes, saturado hasta el tope y convertido en tiradero de desechos tóxicos…
ANUNCIAN CATÁSTROFE EN TIRADERO MUNICIPAL
*El Consejo de Seguridad Publico dio paso a una seria denuncia hecha por Susana López Rodea.
*Vivales, como José Luis Díaz Ramírez “Mimoso” pretendían chantajear a edil y cabildo.

*La hermana de este, la regidora de Convergencia, la Concha Ramírez una papa enterrada.
Por. Juan Manuel Vega
Los Reyes, México.- Aunque ahora se esconde para no dar la cara a las entrevistas que le solicita la prensa escrita regional, la aun servidora pública municipal, Susana López Rodea, fue quien saco a la luz pública el eminente riesgo que representa el tiradero de San Sebastián Chimalpa, por las constantes explosiones, las nubes de polvo infectocontagiosos que llenan de lagañas los ojos, producen ronchas en cabeza, brazos y piernas, apiojan y llenan de liendres a los vecinos cercanos a este lugar. Lo más peligroso es que este lugar esta convertido en un tiradero de desechos tóxicos.
Efectivamente, de acuerdo a la información a la que tuvo acceso el reportero,de Contexto Mexiquense, quedo establecido que fue durante el pasado Consejo de Seguridad Pública, celebrado el día martes 9 de marzo, del año en curso, donde Susana López alzó la voz para denunciar que en el tiradero de San Sebastián Chimalpa estaban tirando desechos tóxicos. Y este grave problema hubiese pasado desapercibido sino es por la valiente denuncia que hizo a este medio informativo una persona ajena a la política, a la grilla local.
Fue el pasado miércoles 10 de marzo, del año en curso, cuando un vivales quiso aprovechar la previsible desgracia que amenaza a los colonos de San Sebastian Chimalpa, siendo este el sujeto vicioso, de nombre José Luis Díaz Ramírez, conocido entre las pandillas de vagos y de la política municipal como el “Mimoso”.
Azuzo a los novatos Delegados y subdelegados de su colonia, José Miguel Valverde Domínguez y Jorge Paz Lopez, respectivamente, para “lanzarlos” a la yugular de las autoridades municipales representadas por el Secretario del ayuntamiento, Ramon Flores.
Argumentando que faltaba seguridad publica en su colonia y que policías municipales, entre ellos el comandante Ricardo y otro oficial conocido como el “Rocky”, a bordo de las unidades policiacas 03 y 22 brindaban protección a hampones que mantienen azolada a esta comunidad, penetraron al cabildo para intentar "negociar" en lo obscurito.
Este era su argumento pero lo oculto, lo negro, pero la sagacidad del reportero descubrio que estos pelafustanes enterados en la desgracia que se alerta para los colonos de esa colonia, y sobre una posible explosión de graves consecuencias en el tiradero de San Sebastián, quisieron sacar raja del asunto para intentar chantajear al alcalde Rolando Castellanos Hernández y al cabildo en general, para que estos aprueben se bajen recursos y programas municipales, estatales y federales para la Decimo segunda regiduría que encabeza su hermana, Concepción Díaz Ramírez.
Sin duda el mencionado depósito de desechos está infestado de negros y obscuros intereses ya que el dinero que reciben los “encargados” de este lugar por parte de los carretoneros, el “tiro” que diariamente realiza, supuestamente, el hermano del tesorero local, Juan José Medina Cabrera, con sus camiones de la CROC, entre otros asuntos que ponen en grave riesgo a la población, es mucho y se dice llenan carretillas que van a parar directamente a una parvada de “buitres” de la política local.

lunes, 15 de marzo de 2010

EL GOBIERNO ARREMETE CONTRA LOS PENSIONADOS Y JUBILADOS DEL IMSS

Editorial
En el pasado mes de Febrero, tan esperado por los pensionados del IMSS, cuando con mucha ilusión se disponían recibir un pequeño aumento a su pensión, se llevaron la desagradable sorpresa y un terrible golpe bajo (uno más) que impacta negativamente a su economía, al recibir menos de su pensión.
Resulta que el gobierno federal a través de la (SHCP) decide girar instrucciones al IMSS, para que aplique lo dispuesto en el Art. 109 Fracc. III de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), que establece que aquellas pensiones cuya cuantía rebase los nueve salarios mínimos de la región, deberán gravarles el excedente, es decir aquellos pensionados que reciben más de $15,514.00 mensuales, el excedente de esta cantidad se le gravará el impuesto a partir del mes de Febrero del 2010.
Los jubilados IMSS ya hemos sido objeto de esta retención desde que entro en vigor dicha ley, sin embargo nos causa inquietud que este Gobierno, que se ha caracterizado por aplicar impuestos nuevos y antiguos como: (IDE para los ahorradores, IETU para las empresas, ISR para los pensionados y jubilados, incrementos en tenencias, predial y agua, gasolinas, IVA etc.) de la noche a la mañana decida afectar de manera drástica a los jubilados y pensionados, y, pegarles a su jubilación o pensión patrimonio del cual viven. Que no olvide el gobierno federal que las jubilaciones y pensiones son conquistas laborales avaladas legalmente por el y que corresponden a toda una vida de trabajo y dedicación.
¿Qué acaso pretende prender la mecha para una revolución social? Porque le esta jalando muy fuerte la cola al tigre.
Es importante mantenernos alertas compañeros y muy pendientes de toda la información que en ese sentido se difunda. Cabe señalar que la Coordinadora está teniendo acercamiento con otras Asociaciones y algunos legisladores, para trabajar a favor de los compañeros pensionados y estar en posibilidad de frenar este embate. Existen algunas propuestas de reforma al Art. 109 Fracc. III, en las que se plantea que el límite se eleve a 25 veces el salario mínimo, para lograr que la propuesta pueda ser viable, se requiere de la participación de todos y cada uno de los Jubilados y Pensionados de la Seguridad Social.

¿Dónde está el "líder charro" diputado panista Valdemar Gutiérrez Fragoso para defender las conquistas laborales que lograron sus antecesores?
rodriguezimagen@hotmail.com

lunes, 8 de marzo de 2010

Gobierno y participaciòn ciudadana

Gobierno y participación ciudadana

Francisco Velasco Zapata

El mes de marzo inicio con un aumento de los precios de la gasolina y del diesel para todo México. El aumento para los “tecno-burócratas” trasnochados no representa mucho. Para ellos se trata sólo de unos cuantos centavitos de aumento que, en cambio, ayudarán a reforzar las maltrechas finanzas públicas del mal e ineficiente gobierno que representan. Nos dicen que ello es mejor a tener que aumentar precios de golpe y porrazo. Que para eso se debe usar el gradualismo. Que no se sienta. Para que los ciudadanos no lo resintamos. Para que los ciudadanos no nos quejemos.
El actual gobierno ha dado muestras evidentes de su insensibilidad política y económica frente a los empobrecidos contribuyentes. Todo a favor de las grandes empresas nacionales y extranjeras que no pagan impuestos. Cuando lo llegan a hacer, pagan con comprobantes deducibles de impuestos. Hacen caridad con sombrero ajeno.
Por ello es necesario reiterar la importancia, la pertinencia, de hacer a un lado los debates frívolos e intrascendentes para la mayoría de la población. Los que buscan orientar la opinión pública a una reforma política que sólo es para el beneficio de los “partidócratas”. Porque la crisis económica que empezamos a padecer con crueldad desde 2007 sigue vigente y se manifiesta de forma objetiva con millones de desempleados; con una economía que no sale del estancamiento y, sobre todo, con mecanismos de recaudación fiscal sui generis como el aumento a los combustibles.
Si el gobierno tuviera auténtica voluntad de sacar del letargo al país y a sus habitantes ya habría convocado a dar el gran paso para cogobernar con la ciudadanía. No sólo en la letra de leyes o reglamentos. Para lograrlo debería hacer una gran convocatoria pública a gobernar con “políticas públicas” (toda la política es pública). Trataría, como paso inicial, de incluir a los ciudadanos en sus decisiones. Por lo menos a los mejor preparados. Tomaría decisiones que incluyeran la voz y autorización de los que pagamos su existencia. Sobre todo en las decisiones que más nos afectan. En aquellas que tienen que ver con el aumento de precios a energéticos, alimentos y servicios que presta el gobierno.
La razón de fondo para cambiar radica en que el estilo autoritario de gobernar es anacrónico y debe desaparecer. Es insostenible. No debe seguir vivo por el bien de todos. Gobernar por “políticas” es incluir al ciudadano en el diseño, puesta en marcha, difusión y evaluación de las mismas, lo cual, es imperantemente necesario. No podemos perder más tiempo. Es la hora de que dejemos atrás los vicios que en el pasado y presente han perjudicado a la mayoría de los mexicanos en beneficio sólo de un puñado de oligarcas.
Gobernar por “políticas” es beneficiar al pueblo en la medida que el pueblo esté de acuerdo en cómo y quiénes nos gobiernan. Equivale a dar viabilidad a la paz social, a la estabilidad política del país. A generar condiciones para que la economía crezca y se desarrolle. Lo contrario es empujar a nuestra sociedad a la confrontación permanente, a la lucha de los contrarios, a que fuerzas internas y externas conspiren contra los intereses de nuestra nación. Por el bien de todos es imperante que todos lo entendamos. ¿No cree usted? Politólogo.

jueves, 4 de marzo de 2010

miércoles, 3 de marzo de 2010

Eliminacion de la tenencia en el estado de México

Quien suscribe, ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO, Senadora de la República integrante del Grupo Parlamentario del PAN en la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL
QUELA CÁMARA DE SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO A QUE ELIMINE EL COBRO DEL IMPUESTO A LA TENENCIA VEHICULAR al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Establecido en 1968 para obtener recursos extraordinarios para la infraestructura deportiva de los Juegos Olímpicos celebrados en el país, el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos representa actualmente una aportación segura de recursos a las entidades, a pesar de que el objeto y fin de
su creación y cobro permanese desde hace ya muchos años se ha visto injustificado.
Ante ello, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, envío el 20 de junio de 2007 una iniciativa a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –turnándose a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados- para la desaparición del cobro de la tenencia vehicular.
Posteriormente, el 12 de Septiembre del 2007 se aprobó la denominada Reforma Fiscal por los que menos tienen. Dentro de estos decretos se encuentra "El Que Reforma, Adiciona, Deroga Y Abroga Diversas Disposiciones Fiscales, Para Fortalecer El Federalismo Fiscal", mismo que establece en su Artículo Segundo las reformas a los artículos de la Ley de Coordinación Fiscal donde se elimina todo lo referente al cobro y distribución del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos. Como medida de fortalecimiento del sistema federalista mexicano, se planteó abrogar la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos. Esto, en virtud de que en la actualidad dicho impuesto, a pesar de ser federal, es administrado en su totalidad por las entidades federativas y el 100% de su recaudación pertenece a las mismas. Ello, sin perjuicio de que las entidades federativas que así lo estimen conveniente podrán establecer este tipo de contribución con la plena libertad de determinar sus características esenciales y demás requisitos y condiciones que consideren pertinentes, tal y como actualmente acontece.
En consecuencia, el pasado 21 de diciembre, producto de la Reforma Hacendaria de referencia, el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se establece que la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2011.
Difiriendo la abrogación al 1º de Enero de 2012, da oportunidad a los gobiernos de las entidades federativas a adaptar sus presupuestos o asumir la responsabilidad del cobro como una facultad local. Es decir, verificar de qué forma puede sustituirse dicho ingreso. Aunque algunos estados apoyan dicho decreto, en otros se planteó la necesidad de que el gobierno federal cubra ese recurso por otra vía o, de lo contrario, se tendría que crear un gravamen local. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el impuesto sobre tenencia y uso vehicular representa 64.5% de los incentivos económicos de las entidades. Cifras de la dependencia muestran que en 2006 los estados de México, Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal se llevaron 54% del impuesto.
En el caso del estado de México, la entidad federativa con más vehículos y el que más dinero recibe por concepto de tenencia, el gobierno del estado consideró que eliminar la tenencia vehicular en este momento no es conveniente, toda vez que tal contribución genera recursos anuales por alrededor de dos mil 500 millones de pesos.
Desaparecer el impuesto a la tenencia vehicular, es una decisión que congrega a la sociedad en su conjunto, es una exigencia cada vez más enérgica de los mexiquenses.
La propuesta de aminorar la carga tributaria a la ciudadanía, aporta en la paliación de los efectos de una crisis económica que aflige a las familias del estado de México.
Sabemos que eliminar la tenencia se hace a expensas de sacrificar un ingreso a las arcas estatales, no obstante, es menester reconocer que se pueden buscar otros medios o compensaciones para que ese recurso se siga destinando a programas sociales u otros proyectos que beneficien al estado en cuestión.
Dar respuestas con acciones claras a las necesidades más apremiantes de la gente, consisten en labores y decisiones de gobierno que deberán tener como máxima la sensibilidad hacia los problemas y clamores de los gobernados.
Nos encontramos en el momento oportuno para desaparecer la tenencia vehicular en el estado de México.
Es tiempo de que los mexiquenses vivan en un estado libre del pago de esta carga impositiva que al día de hoy resulta ya injustificable.
Por lo anteriormente expuesto, presento a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno del Estado de México, para que, de conformidad con lo dispuesto por el decreto publicado por el Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de diciembre de 2007 con respecto a la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, se elimine el cobro del impuesto a la tenencia vehicular en dicha entidad.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a 11 de febrero de 2010.

SEN. ADRIANA GONZALEZ CARRILLO

¿Estás de acuerdo en la eliminación de la tenencia? opina, tus comentarios serán enviados al Senado correo contexto_mexiquense_web@yahoo.com.mx