domingo, 19 de octubre de 2014

El lider del Sindicuento Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán, y dos de sus secretarios gremiales mantienen en nómina y como comisionados a siete sde sus hijos

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán, y dos de sus secretarios gremiales mantienen en nómina y como comisionados a siete sde sus hijos, que en conjunto representan para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un egreso de más de un millón 700 mil pesos al año.
Una investigación realizada por EL UNIVERSAL revela que Vallejo Barragán tiene a tres de sus hijos en nómina; el tesorero del sindicato a dos, y el secretario de Conflictos a otros dos, todos con un sueldo que va de los 15 a los 30 mil pesos mensuales.
Pero esta costumbre de incluir a familiares en la nómina del IMSS y convertirlos en “comisionados” no es nueva, corresponde a las mismas prácticas del antecesor de Vallejo, Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien mantuvo por años en la nómina a una docena de familiares directos. 
Altos sueldos y prestaciones
El actual secretario general del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, tiene a tres de sus hijos en la nómina de la institución, “comisionados” a labores sindicales, es decir, no necesitan cubrir una jornada laboral para ganarse un sueldo y acumular antigüedad.
Ellos son Manuel, Clara y Margarita Vallejo Cisneros, con sueldos mensuales de 16 mil 313 pesos para el primero, y de 15 mil 801 pesos para cada una de las mujeres.
Entre otras prestaciones, los hijos del sindicalista reciben primas vacacional y de antigüedad, gratificación de fin de año equivalente a tres meses de sueldo, 16 días hábiles de vacaciones, fondo de ahorro, ayuda para actividades culturales y recreativas, Infonavit-Fovissste y pago de guardería. Además, generan antigüedad, lo que los llevará a tener jubilación vitalicia.
El ingreso más reciente es el de Margarita, de 19 años, que dio alta hace poco más de nueve meses —16 de diciembre de 2013—, y que en este lapso ya fue nombrada “Jefe de Oficina A” en los edificios centrales, y comisionada sindical. Su matrícula de empleada es la 98386419.
Esto a pesar de que la joven no reúne el perfil necesario para el puesto gremial, porque no fue elegida por sus compañeros, sino por designación directa, acusa José Arturo Calva Pérez, fundador de la Coordinadora Nacional en Defensa de los Derechos Humanos de los Trabajadores Activos y Jubilados de la Seguridad Social.
Otra hija comisionada del líder sindical es Clara, de 31 años, tiene cinco años y nueve meses de antigüedad —alta el 19 de diciembre de 2008—, con matrícula de empleada 99183207. Es jefa de oficina en el estado de Morelos, de donde es originario su padre.
Manuel, hijo del líder, tiene alta como abogado y también está comisionado en Morelos. Su puesto es “Abogado 80”, tiene 28 años y entró al IMSS en febrero de 2011.
Manuel Vallejo Barragán
Según consta en documentos en poder de EL UNIVERSAL, este modelo de protección familiar también lo aplican otros dirigentes del sindicato, como el biólogo Eduardo Barrera Romero, secretario Tesorero del gremio. Él tiene a dos hijos en la nómina del IMSS como comisionados: Eduardo y Daniel Barrera Arambarri.
Daniel, además de ser comisionado del IMSS, ostenta un cargo de digitalizador y supervisor de control de calidad de archivos sonoros en la Fonoteca Nacional, que pertenece al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); es decir, tiene dos salarios de puestos públicos.
Consultado por este diario, el joven aceptó trabajar en el IMSS y ser comisionado del SNTSS. “Yo sí me desempeño en ese lugar”, expresó, aunque no pudo explicar cuáles son sus funciones como comisionado.
Calva Pérez aseguró que es una práctica común de los funcionarios sindicales ingresar a sus familiares y comisionarlos, aunque éstos no realicen ninguna actividad en el SNTSS.
“Ingresar a familiares y comisionarlos al sindicato es abuso de poder en perjuicio de la institución y del erario, ya que no tienen ninguna actividad a cargo en el sindicato y el sueldo que perciben es por una actividad laboral de acuerdo a las características del puesto”, acusa.
Daniel y su hermano están en la categoría “N60 Coordinador Técnico A”, con un ingreso mensual de 32 mil 16 pesos cada uno. Entre sus prestaciones está la ayuda para el pago de renta de casa, estímulos por asistencia y puntualidad, apoyo para despensa, primas vacacional y de antigüedad, gratificación de fin de año, ayuda para actividades culturales y recreativas, Infonavit-Fovissste y fondo de ahorro.
Otro de los líderes de la cúpula sindical del SNTSS es el químico Adolfo Pineda Díaz, quien se desempeña como secretario de Conflictos. Tiene a dos hijos, Juan Adolfo y Juan Jesús Pineda Villanueva, dentro de la nómina del IMSS y con cargos de comisionados sindicales. Ambos perciben un sueldo de 15 mil 801 pesos.
Este diario solicitó entrevista con el líder del sindicato Manuel Vallejo, pero hasta el cierre de esta edición no fue concedida. 
El aprendiz y el maestro
De acuerdo con documentos recabados por Calva Pérez, hasta 12 familiares directos de Valdemar Gutiérrez —antecesor y maestro de Manuel Vallejo— pasaron de ostentar sueldos de 3 mil pesos mensuales a salarios de más de 30 mil pesos, sin haber hecho exámenes pertinentes ni tener el perfil requerido para sus cargos.
Por ejemplo, una hermana de Valdemar, Silvia Gutiérrez Fragoso, ocupa una plaza como Coordinadora de Programas categoría N57, por la que percibe un sueldo de 27 mil 846 pesos; antes era enfermera y recibía 7 mil 612 pesos. 
En nómina también están otros siete hermanos: Óscar, Sergio, Rosa María, Verónica, Jaime, César y Arturo Gutiérrez Fragoso, así como siete cuñados, todos de apellidos Botello Amante. 
Valdemar también aseguró a dos hijos, uno de ellos era Ariel Gutiérrez Botello, fallecido en 2009. Por su muerte se generó una pensión que cobra su mamá —de 20 mil 800 pesos— con el cargo de médico familiar. Pero, según documentos de la Coordinadora, en vida el joven era estudiante, no médico titulado, y tenía una plaza de auxiliar de oficina, de 2 mil 641 pesos. Además, según su acta de defunción, no era soltero. “Entonces es un doble fraude: porque está el reconocimiento de que no era doctor y que existe una beneficiaria, la esposa, a la cual se le está violando el derecho de recibir una pensión”, considera Calva Pérez. 
El otro hijo del dirigente declarado médicamente incapacitado es Valdemar Gutiérrez Botello, que está en la nómina con la categoría más alta —N63— y gana cerca de 35 mil pesos al mes, cuando antes percibía 5 mil 283 pesos. 
Los dos ‘camaleones’
Manuel Vallejo Barragán fue secretario particular y secretario del Trabajo durante la gestión de Valdemar Gutiérrez —2006 a 2012—, fue un incondicional que siempre le dio su apoyo, sobre todo cuando el líder sindical amplió el periodo de su dirigencia de cuatro a seis años y cambió los estatutos para poder reelegirse, prologando su liderato hasta 2018.
También apoyó a su líder en 2009, cuando éste decidió dejar su militancia en el PRI para irse al PAN y obtener una diputación. En marzo de 2012 lo volvió a hacer, cuando Valdemar le dio su respaldo a la entonces candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota.
Pero en la segunda mitad de 2012, cuando el PRI recuperó la Presidencia y Valdemar quedó médicamente incapacitado tras una serie de infartos, Vallejo tomó el control del sindicato por herencia de su ex jefe y asumió el cargo de secretario general el 14 de octubre de 2012.
Al tomar el poder, Vallejo Barragán siguió los pasos de Valdemar y empezó a realinear sus intereses. A mediados de 2013, el doctor se afilió al tricolor y expresó: “Mi afiliación al PRI es un acto de absoluta convicción. Creo en el liderazgo de este gran partido, comparto sus principios de justicia social y su defensa inquebrantable de los derechos laborales de la base trabajadora”. 
La nueva cara priísta del líder sindical vino acompañada de una estrategia de represión, denunciaron trabajadores disidentes del IMSS. En mayo pasado mostraron documentos donde el secretario del Exterior del SNTSS, Luis Alonso Barragán, pedía a los secretarios de las secciones sindicales que indagaran las preferencias partidarias de los trabajadores. 
Ismael Bautista, líder de la organización disidente Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS, acusó que así como ahora Vallejo ofrece el sindicato al PRI, en el sexenio pasado Valdemar ofertó al PAN de Felipe Calderón el voto de los sindicalizados, a cambio de que lo apoyaran en la reelección de su dirigencia. 
Gastos sin comprobar
Las finanzas del IMSS agonizan. Eso lo sabe la dirigencia sindical que, pese a las explicaciones del instituto, no repara en solicitar diversos incrementos que, en gran parte, van a parar a sus cuentas sin necesidad de transparentarlos.
Una lectura de los pliegos petitorios del periodo 2004-2013, obtenidos con base en la ley de transparencia, muestran cómo el IMSS ha autorizado casi todo lo que el SNTSS le ha solicitado, aun en contra de sus finanzas.
Un ejemplo es que mientras en 2010 le transfirieron 10 millones de pesos para reconocimiento al personal, el año pasado la bolsa alcanzó los 16 millones de pesos y los apoyos para acción deportiva pasaron de 14 a 21 millones.
A pesar de que estos recursos provienen del erario público, el sindicato no tiene la obligación de entregar comprobantes o facturas de los gastos, sólo está obligado a emitir una constancia de recibo, según respondió la Unidad de Enlace del IMSS a una petición de información realizada por este diario en junio pasado.
“De acuerdo al procedimiento para el trámite de pago de prestaciones de carácter económico al SNTSS, para recibir los importes que se señalan en las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social emite un ‘recibo de pago’ en hoja membretada firmado por el secretario general y el tesorero [del sindicato]”, contestó el IMSS.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán, y dos de sus secretarios gremiales mantienen en nómina y como comisionados a siete de sus hijos, que en conjunto representan para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un egreso de más de un millón 700 mil pesos al año.
Una investigación realizada por EL UNIVERSAL revela que Vallejo Barragán tiene a tres de sus hijos en nómina; el tesorero del sindicato a dos, y el secretario de Conflictos a otros dos, todos con un sueldo que va de los 15 a los 30 mil pesos mensuales.
Pero esta costumbre de incluir a familiares en la nómina del IMSS y convertirlos en “comisionados” no es nueva, corresponde a las mismas prácticas del antecesor de Vallejo, Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien mantuvo por años en la nómina a una docena de familiares directos. 
Altos sueldos y prestaciones
El actual secretario general del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, tiene a tres de sus hijos en la nómina de la institución, “comisionados” a labores sindicales, es decir, no necesitan cubrir una jornada laboral para ganarse un sueldo y acumular antigüedad.
Ellos son Manuel, Clara y Margarita Vallejo Cisneros, con sueldos mensuales de 16 mil 313 pesos para el primero, y de 15 mil 801 pesos para cada una de las mujeres.
Entre otras prestaciones, los hijos del sindicalista reciben primas vacacional y de antigüedad, gratificación de fin de año equivalente a tres meses de sueldo, 16 días hábiles de vacaciones, fondo de ahorro, ayuda para actividades culturales y recreativas, Infonavit-Fovissste y pago de guardería. Además, generan antigüedad, lo que los llevará a tener jubilación vitalicia.
El ingreso más reciente es el de Margarita, de 19 años, que dio alta hace poco más de nueve meses —16 de diciembre de 2013—, y que en este lapso ya fue nombrada “Jefe de Oficina A” en los edificios centrales, y comisionada sindical. Su matrícula de empleada es la 98386419.
Esto a pesar de que la joven no reúne el perfil necesario para el puesto gremial, porque no fue elegida por sus compañeros, sino por designación directa, acusa José Arturo Calva Pérez, fundador de la Coordinadora Nacional en Defensa de los Derechos Humanos de los Trabajadores Activos y Jubilados de la Seguridad Social.
Otra hija comisionada del líder sindical es Clara, de 31 años, tiene cinco años y nueve meses de antigüedad —alta el 19 de diciembre de 2008—, con matrícula de empleada 99183207. Es jefa de oficina en el estado de Morelos, de donde es originario su padre.
Manuel, hijo del líder, tiene alta como abogado y también está comisionado en Morelos. Su puesto es “Abogado 80”, tiene 28 años y entró al IMSS en febrero de 2011.
Según consta en documentos en poder de EL UNIVERSAL, este modelo de protección familiar también lo aplican otros dirigentes del sindicato, como el biólogo Eduardo Barrera Romero, secretario Tesorero del gremio. Él tiene a dos hijos en la nómina del IMSS como comisionados: Eduardo y Daniel Barrera Arambarri.
Daniel, además de ser comisionado del IMSS, ostenta un cargo de digitalizador y supervisor de control de calidad de archivos sonoros en la Fonoteca Nacional, que pertenece al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); es decir, tiene dos salarios de puestos públicos.
Consultado por este diario, el joven aceptó trabajar en el IMSS y ser comisionado del SNTSS. “Yo sí me desempeño en ese lugar”, expresó, aunque no pudo explicar cuáles son sus funciones como comisionado.
Calva Pérez aseguró que es una práctica común de los funcionarios sindicales ingresar a sus familiares y comisionarlos, aunque éstos no realicen ninguna actividad en el SNTSS.
“Ingresar a familiares y comisionarlos al sindicato es abuso de poder en perjuicio de la institución y del erario, ya que no tienen ninguna actividad a cargo en el sindicato y el sueldo que perciben es por una actividad laboral de acuerdo a las características del puesto”, acusa.
Daniel y su hermano están en la categoría “N60 Coordinador Técnico A”, con un ingreso mensual de 32 mil 16 pesos cada uno. Entre sus prestaciones está la ayuda para el pago de renta de casa, estímulos por asistencia y puntualidad, apoyo para despensa, primas vacacional y de antigüedad, gratificación de fin de año, ayuda para actividades culturales y recreativas, Infonavit-Fovissste y fondo de ahorro.
Otro de los líderes de la cúpula sindical del SNTSS es el químico Adolfo Pineda Díaz, quien se desempeña como secretario de Conflictos. Tiene a dos hijos, Juan Adolfo y Juan Jesús Pineda Villanueva, dentro de la nómina del IMSS y con cargos de comisionados sindicales. Ambos perciben un sueldo de 15 mil 801 pesos.
Este diario solicitó entrevista con el líder del sindicato Manuel Vallejo, pero hasta el cierre de esta edición no fue concedida. 
El aprendiz y el maestro
De acuerdo con documentos recabados por Calva Pérez, hasta 12 familiares directos de Valdemar Gutiérrez —antecesor y maestro de Manuel Vallejo— pasaron de ostentar sueldos de 3 mil pesos mensuales a salarios de más de 30 mil pesos, sin haber hecho exámenes pertinentes ni tener el perfil requerido para sus cargos.
Por ejemplo, una hermana de Valdemar, Silvia Gutiérrez Fragoso, ocupa una plaza como Coordinadora de Programas categoría N57, por la que percibe un sueldo de 27 mil 846 pesos; antes era enfermera y recibía 7 mil 612 pesos. 
En nómina también están otros siete hermanos: Óscar, Sergio, Rosa María, Verónica, Jaime, César y Arturo Gutiérrez Fragoso, así como siete cuñados, todos de apellidos Botello Amante. 
Valdemar también aseguró a dos hijos, uno de ellos era Ariel Gutiérrez Botello, fallecido en 2009. Por su muerte se generó una pensión que cobra su mamá —de 20 mil 800 pesos— con el cargo de médico familiar. Pero, según documentos de la Coordinadora, en vida el joven era estudiante, no médico titulado, y tenía una plaza de auxiliar de oficina, de 2 mil 641 pesos. Además, según su acta de defunción, no era soltero. “Entonces es un doble fraude: porque está el reconocimiento de que no era doctor y que existe una beneficiaria, la esposa, a la cual se le está violando el derecho de recibir una pensión”, considera Calva Pérez. 
El otro hijo del dirigente declarado médicamente incapacitado es Valdemar Gutiérrez Botello, que está en la nómina con la categoría más alta —N63— y gana cerca de 35 mil pesos al mes, cuando antes percibía 5 mil 283 pesos. 
Los dos ‘camaleones’
Manuel Vallejo Barragán fue secretario particular y secretario del Trabajo durante la gestión de Valdemar Gutiérrez —2006 a 2012—, fue un incondicional que siempre le dio su apoyo, sobre todo cuando el líder sindical amplió el periodo de su dirigencia de cuatro a seis años y cambió los estatutos para poder reelegirse, prologando su liderato hasta 2018.
También apoyó a su líder en 2009, cuando éste decidió dejar su militancia en el PRI para irse al PAN y obtener una diputación. En marzo de 2012 lo volvió a hacer, cuando Valdemar le dio su respaldo a la entonces candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota.
Pero en la segunda mitad de 2012, cuando el PRI recuperó la Presidencia y Valdemar quedó médicamente incapacitado tras una serie de infartos, Vallejo tomó el control del sindicato por herencia de su ex jefe y asumió el cargo de secretario general el 14 de octubre de 2012.
Al tomar el poder, Vallejo Barragán siguió los pasos de Valdemar y empezó a realinear sus intereses. A mediados de 2013, el doctor se afilió al tricolor y expresó: “Mi afiliación al PRI es un acto de absoluta convicción. Creo en el liderazgo de este gran partido, comparto sus principios de justicia social y su defensa inquebrantable de los derechos laborales de la base trabajadora”. 
La nueva cara priísta del líder sindical vino acompañada de una estrategia de represión, denunciaron trabajadores disidentes del IMSS. En mayo pasado mostraron documentos donde el secretario del Exterior del SNTSS, Luis Alonso Barragán, pedía a los secretarios de las secciones sindicales que indagaran las preferencias partidarias de los trabajadores. 
Ismael Bautista, líder de la organización disidente Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS, acusó que así como ahora Vallejo ofrece el sindicato al PRI, en el sexenio pasado Valdemar ofertó al PAN de Felipe Calderón el voto de los sindicalizados, a cambio de que lo apoyaran en la reelección de su dirigencia. 
Gastos sin comprobar
Las finanzas del IMSS agonizan. Eso lo sabe la dirigencia sindical que, pese a las explicaciones del instituto, no repara en solicitar diversos incrementos que, en gran parte, van a parar a sus cuentas sin necesidad de transparentarlos.
Una lectura de los pliegos petitorios del periodo 2004-2013, obtenidos con base en la ley de transparencia, muestran cómo el IMSS ha autorizado casi todo lo que el SNTSS le ha solicitado, aun en contra de sus finanzas.
Un ejemplo es que mientras en 2010 le transfirieron 10 millones de pesos para reconocimiento al personal, el año pasado la bolsa alcanzó los 16 millones de pesos y los apoyos para acción deportiva pasaron de 14 a 21 millones.
A pesar de que estos recursos provienen del erario público, el sindicato no tiene la obligación de entregar comprobantes o facturas de los gastos, sólo está obligado a emitir una constancia de recibo, según respondió la Unidad de Enlace del IMSS a una petición de información realizada por este diario en junio pasado.
“De acuerdo al procedimiento para el trámite de pago de prestaciones de carácter económico al SNTSS, para recibir los importes que se señalan en las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social emite un ‘recibo de pago’ en hoja membretada firmado por el secretario general y el tesorero [del sindicato]”, contestó el IMSS. 

 EL UNIVERSAL.

Abogado denuncia a delegado del IMSS por retener pensiones de jubilados en Morelos

 10
 112
 0
El presidente del Colegio de Abogados de Morelos en ayuda a jubilados. Foto: Arturo León Hidalgo
El presidente del Colegio de Abogados de Morelos en ayuda a jubilados. Foto: Arturo León Hidalgo
Por Arturo León Hidalgo
CUERNAVACA, Morelos.- El presidente del Colegio Morelense de Abogados, Juan Juárez Rivas denunció al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social de Morelos, (IMSS) Manuel Abe Almada, por retener las pensiones a más de 10 mil jubilados del Estado.
Además Juárez Rivas se refirió al delegado como “una persona prepotente, se cree el dueño del IMSS, y yo he tratado de hablar con él y me cierra la puerta y está custodiado por policías No recibe a nadie, no resuelve nada y los problemas se agudizan”.
El abogado Juan Juárez explicó que la mayoría de los afectados que no reciben sus pensiones son mayores de 65 años, y que son obligados a ir a los Tribunales Federales, para que reclamen judicialmente sus derechos a sus pensiones. “De la Junta Federal que está en Morelos, el 85 por ciento de las demandas son en contra del Seguro Social”, señaló.
“Los trabajadores mueren y las viudas tienen que seguir con la demanda, y entonces el procedimiento se alarga, el reclamo es que el delegado cumpla con su obligación”. El jurista lamentó que este hecho afecte a miles de familias de los jubilados morelenses, “como no le dan sus pensiones tampoco les dan atención médica, y se convierte en un gran problema. He recibido cuando menos 48 llamadas de personas que piden auxilio, porque el delegado Manuel Abe no los quiere recibir, o algunos no pueden moverse de sus casas porque no pueden caminar o no tienen dinero para trasladarse a reclamar sus pensiones”.
El abogado -durante la entrevista- recordó que desde hace tres años el delegado del Seguro Social de este estado comenzó a retener las pensiones sin justificación alguna. “El presidente de la Junta de Federal de Conciliación y Arbitraje le pidió incluso que atienda adecuadamente a los solicitantes de pensiones para que no saturen los Tribunales Laborales”, explicó el abogado, sin embargo el delegado no respondió a la petición.
Por ultimo, el jurista Juan Juárez Rivas, dijo a Los Ángeles Press, que “cuando el jubilado acude al Tribunal y gana, el Seguro Social se va al amparo y después de un año el Seguro Social pierde el amparo, y esto es sólo para prolongar la agonía de los jubilados y sus familias. Se trata de una violación a los Derechos Humanos de ellos”.
- See more at: http://www.losangelespress.org/abogado-denuncia-a-delegado-del-imss-por-retener-pensiones-de-jubilados-en-morelos/#sthash.FJb94rIh.loyxNniC.dpuf

Abogado denuncia a delegado del IMSS por retener pensiones de jubilados en Morelos

 10
 112
 0
El presidente del Colegio de Abogados de Morelos en ayuda a jubilados. Foto: Arturo León Hidalgo
El presidente del Colegio de Abogados de Morelos en ayuda a jubilados. Foto: Arturo León Hidalgo
Por Arturo León Hidalgo
CUERNAVACA, Morelos.- El presidente del Colegio Morelense de Abogados, Juan Juárez Rivas denunció al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social de Morelos, (IMSS) Manuel Abe Almada, por retener las pensiones a más de 10 mil jubilados del Estado.
Además Juárez Rivas se refirió al delegado como “una persona prepotente, se cree el dueño del IMSS, y yo he tratado de hablar con él y me cierra la puerta y está custodiado por policías No recibe a nadie, no resuelve nada y los problemas se agudizan”.
El abogado Juan Juárez explicó que la mayoría de los afectados que no reciben sus pensiones son mayores de 65 años, y que son obligados a ir a los Tribunales Federales, para que reclamen judicialmente sus derechos a sus pensiones. “De la Junta Federal que está en Morelos, el 85 por ciento de las demandas son en contra del Seguro Social”, señaló.
“Los trabajadores mueren y las viudas tienen que seguir con la demanda, y entonces el procedimiento se alarga, el reclamo es que el delegado cumpla con su obligación”. El jurista lamentó que este hecho afecte a miles de familias de los jubilados morelenses, “como no le dan sus pensiones tampoco les dan atención médica, y se convierte en un gran problema. He recibido cuando menos 48 llamadas de personas que piden auxilio, porque el delegado Manuel Abe no los quiere recibir, o algunos no pueden moverse de sus casas porque no pueden caminar o no tienen dinero para trasladarse a reclamar sus pensiones”.
El abogado -durante la entrevista- recordó que desde hace tres años el delegado del Seguro Social de este estado comenzó a retener las pensiones sin justificación alguna. “El presidente de la Junta de Federal de Conciliación y Arbitraje le pidió incluso que atienda adecuadamente a los solicitantes de pensiones para que no saturen los Tribunales Laborales”, explicó el abogado, sin embargo el delegado no respondió a la petición.
Por ultimo, el jurista Juan Juárez Rivas, dijo a Los Ángeles Press, que “cuando el jubilado acude al Tribunal y gana, el Seguro Social se va al amparo y después de un año el Seguro Social pierde el amparo, y esto es sólo para prolongar la agonía de los jubilados y sus familias. Se trata de una violación a los Derechos Humanos de ellos”.
- See more at: http://www.losangelespress.org/abogado-denuncia-a-delegado-del-imss-por-retener-pensiones-de-jubilados-en-morelos/#sthash.FJb94rIh.loyxNniC.dpuf
Por Arturo León Hidalgo
CUERNAVACA, Morelos.- El presidente del Colegio Morelense de Abogados, Juan Juárez Rivas denunció al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social de Morelos, (IMSS) Manuel Abe Almada, por retener las pensiones a más de 10 mil jubilados del Estado.
Además Juárez Rivas se refirió al delegado como “una persona prepotente, se cree el dueño del IMSS, y yo he tratado de hablar con él y me cierra la puerta y está custodiado por policías No recibe a nadie, no resuelve nada y los problemas se agudizan”.
El abogado Juan Juárez explicó que la mayoría de los afectados que no reciben sus pensiones son mayores de 65 años, y que son obligados a ir a los Tribunales Federales, para que reclamen judicialmente sus derechos a sus pensiones. “De la Junta Federal que está en Morelos, el 85 por ciento de las demandas son en contra del Seguro Social”, señaló.
“Los trabajadores mueren y las viudas tienen que seguir con la demanda, y entonces el procedimiento se alarga, el reclamo es que el delegado cumpla con su obligación”. El jurista lamentó que este hecho afecte a miles de familias de los jubilados morelenses, “como no le dan sus pensiones tampoco les dan atención médica, y se convierte en un gran problema. He recibido cuando menos 48 llamadas de personas que piden auxilio, porque el delegado Manuel Abe no los quiere recibir, o algunos no pueden moverse de sus casas porque no pueden caminar o no tienen dinero para trasladarse a reclamar sus pensiones”.
El abogado -durante la entrevista- recordó que desde hace tres años el delegado del Seguro Social de este estado comenzó a retener las pensiones sin justificación alguna. “El presidente de la Junta de Federal de Conciliación y Arbitraje le pidió incluso que atienda adecuadamente a los solicitantes de pensiones para que no saturen los Tribunales Laborales”, explicó el abogado, sin embargo el delegado no respondió a la petición.
Por ultimo, el jurista Juan Juárez Rivas, dijo a Los Ángeles Press, que “cuando el jubilado acude al Tribunal y gana, el Seguro Social se va al amparo y después de un año el Seguro Social pierde el amparo, y esto es sólo para prolongar la agonía de los jubilados y sus familias. Se trata de una violación a los Derechos Humanos de ellos”.
- See more at: http://www.losangelespress.org/abogado-denuncia-a-delegado-del-imss-por-retener-pensiones-de-jubilados-en-morelos/#sthash.FJb94rIh.loyxNniC.dpuf
Por Arturo León Hidalgo
CUERNAVACA, Morelos.- El presidente del Colegio Morelense de Abogados, Juan Juárez Rivas denunció al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social de Morelos, (IMSS) Manuel Abe Almada, por retener las pensiones a más de 10 mil jubilados del Estado.
Además Juárez Rivas se refirió al delegado como “una persona prepotente, se cree el dueño del IMSS, y yo he tratado de hablar con él y me cierra la puerta y está custodiado por policías No recibe a nadie, no resuelve nada y los problemas se agudizan”.
El abogado Juan Juárez explicó que la mayoría de los afectados que no reciben sus pensiones son mayores de 65 años, y que son obligados a ir a los Tribunales Federales, para que reclamen judicialmente sus derechos a sus pensiones. “De la Junta Federal que está en Morelos, el 85 por ciento de las demandas son en contra del Seguro Social”, señaló.
“Los trabajadores mueren y las viudas tienen que seguir con la demanda, y entonces el procedimiento se alarga, el reclamo es que el delegado cumpla con su obligación”. El jurista lamentó que este hecho afecte a miles de familias de los jubilados morelenses, “como no le dan sus pensiones tampoco les dan atención médica, y se convierte en un gran problema. He recibido cuando menos 48 llamadas de personas que piden auxilio, porque el delegado Manuel Abe no los quiere recibir, o algunos no pueden moverse de sus casas porque no pueden caminar o no tienen dinero para trasladarse a reclamar sus pensiones”.
El abogado -durante la entrevista- recordó que desde hace tres años el delegado del Seguro Social de este estado comenzó a retener las pensiones sin justificación alguna. “El presidente de la Junta de Federal de Conciliación y Arbitraje le pidió incluso que atienda adecuadamente a los solicitantes de pensiones para que no saturen los Tribunales Laborales”, explicó el abogado, sin embargo el delegado no respondió a la petición.
Por ultimo, el jurista Juan Juárez Rivas, dijo a Los Ángeles Press, que “cuando el jubilado acude al Tribunal y gana, el Seguro Social se va al amparo y después de un año el Seguro Social pierde el amparo, y esto es sólo para prolongar la agonía de los jubilados y sus familias. Se trata de una violación a los Derechos Humanos de ellos”.
- See more at: http://www.losangelespress.org/abogado-denuncia-a-delegado-del-imss-por-retener-pensiones-de-jubilados-en-morelos/#sthash.FJb94rIh.loyxNniC.dpuf El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán, y dos de sus secretarios gremiales mantienen en nómina y como comisionados a siete de sus hijos, que en conjunto representan para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un egreso de más de un millón 700 mil pesos al año.
Una investigación realizada por EL UNIVERSAL revela que Vallejo Barragán tiene a tres de sus hijos en nómina; el tesorero del sindicato a dos, y el secretario de Conflictos a otros dos, todos con un sueldo que va de los 15 a los 30 mil pesos mensuales.
Pero esta costumbre de incluir a familiares en la nómina del IMSS y convertirlos en “comisionados” no es nueva, corresponde a las mismas prácticas del antecesor de Vallejo, Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien mantuvo por años en la nómina a una docena de familiares directos. 
Altos sueldos y prestaciones
El actual secretario general del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, tiene a tres de sus hijos en la nómina de la institución, “comisionados” a labores sindicales, es decir, no necesitan cubrir una jornada laboral para ganarse un sueldo y acumular antigüedad.
Ellos son Manuel, Clara y Margarita Vallejo Cisneros, con sueldos mensuales de 16 mil 313 pesos para el primero, y de 15 mil 801 pesos para cada una de las mujeres.
Entre otras prestaciones, los hijos del sindicalista reciben primas vacacional y de antigüedad, gratificación de fin de año equivalente a tres meses de sueldo, 16 días hábiles de vacaciones, fondo de ahorro, ayuda para actividades culturales y recreativas, Infonavit-Fovissste y pago de guardería. Además, generan antigüedad, lo que los llevará a tener jubilación vitalicia.
El ingreso más reciente es el de Margarita, de 19 años, que dio alta hace poco más de nueve meses —16 de diciembre de 2013—, y que en este lapso ya fue nombrada “Jefe de Oficina A” en los edificios centrales, y comisionada sindical. Su matrícula de empleada es la 98386419.
Esto a pesar de que la joven no reúne el perfil necesario para el puesto gremial, porque no fue elegida por sus compañeros, sino por designación directa, acusa José Arturo Calva Pérez, fundador de la Coordinadora Nacional en Defensa de los Derechos Humanos de los Trabajadores Activos y Jubilados de la Seguridad Social.
Otra hija comisionada del líder sindical es Clara, de 31 años, tiene cinco años y nueve meses de antigüedad —alta el 19 de diciembre de 2008—, con matrícula de empleada 99183207. Es jefa de oficina en el estado de Morelos, de donde es originario su padre.
Manuel, hijo del líder, tiene alta como abogado y también está comisionado en Morelos. Su puesto es “Abogado 80”, tiene 28 años y entró al IMSS en febrero de 2011.
Según consta en documentos en poder de EL UNIVERSAL, este modelo de protección familiar también lo aplican otros dirigentes del sindicato, como el biólogo Eduardo Barrera Romero, secretario Tesorero del gremio. Él tiene a dos hijos en la nómina del IMSS como comisionados: Eduardo y Daniel Barrera Arambarri.
Daniel, además de ser comisionado del IMSS, ostenta un cargo de digitalizador y supervisor de control de calidad de archivos sonoros en la Fonoteca Nacional, que pertenece al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); es decir, tiene dos salarios de puestos públicos.
Consultado por este diario, el joven aceptó trabajar en el IMSS y ser comisionado del SNTSS. “Yo sí me desempeño en ese lugar”, expresó, aunque no pudo explicar cuáles son sus funciones como comisionado.
Calva Pérez aseguró que es una práctica común de los funcionarios sindicales ingresar a sus familiares y comisionarlos, aunque éstos no realicen ninguna actividad en el SNTSS.
“Ingresar a familiares y comisionarlos al sindicato es abuso de poder en perjuicio de la institución y del erario, ya que no tienen ninguna actividad a cargo en el sindicato y el sueldo que perciben es por una actividad laboral de acuerdo a las características del puesto”, acusa.
Daniel y su hermano están en la categoría “N60 Coordinador Técnico A”, con un ingreso mensual de 32 mil 16 pesos cada uno. Entre sus prestaciones está la ayuda para el pago de renta de casa, estímulos por asistencia y puntualidad, apoyo para despensa, primas vacacional y de antigüedad, gratificación de fin de año, ayuda para actividades culturales y recreativas, Infonavit-Fovissste y fondo de ahorro.
Otro de los líderes de la cúpula sindical del SNTSS es el químico Adolfo Pineda Díaz, quien se desempeña como secretario de Conflictos. Tiene a dos hijos, Juan Adolfo y Juan Jesús Pineda Villanueva, dentro de la nómina del IMSS y con cargos de comisionados sindicales. Ambos perciben un sueldo de 15 mil 801 pesos.
Este diario solicitó entrevista con el líder del sindicato Manuel Vallejo, pero hasta el cierre de esta edición no fue concedida. 
El aprendiz y el maestro
De acuerdo con documentos recabados por Calva Pérez, hasta 12 familiares directos de Valdemar Gutiérrez —antecesor y maestro de Manuel Vallejo— pasaron de ostentar sueldos de 3 mil pesos mensuales a salarios de más de 30 mil pesos, sin haber hecho exámenes pertinentes ni tener el perfil requerido para sus cargos.
Por ejemplo, una hermana de Valdemar, Silvia Gutiérrez Fragoso, ocupa una plaza como Coordinadora de Programas categoría N57, por la que percibe un sueldo de 27 mil 846 pesos; antes era enfermera y recibía 7 mil 612 pesos. 
En nómina también están otros siete hermanos: Óscar, Sergio, Rosa María, Verónica, Jaime, César y Arturo Gutiérrez Fragoso, así como siete cuñados, todos de apellidos Botello Amante. 
Valdemar también aseguró a dos hijos, uno de ellos era Ariel Gutiérrez Botello, fallecido en 2009. Por su muerte se generó una pensión que cobra su mamá —de 20 mil 800 pesos— con el cargo de médico familiar. Pero, según documentos de la Coordinadora, en vida el joven era estudiante, no médico titulado, y tenía una plaza de auxiliar de oficina, de 2 mil 641 pesos. Además, según su acta de defunción, no era soltero. “Entonces es un doble fraude: porque está el reconocimiento de que no era doctor y que existe una beneficiaria, la esposa, a la cual se le está violando el derecho de recibir una pensión”, considera Calva Pérez. 
El otro hijo del dirigente declarado médicamente incapacitado es Valdemar Gutiérrez Botello, que está en la nómina con la categoría más alta —N63— y gana cerca de 35 mil pesos al mes, cuando antes percibía 5 mil 283 pesos. 
Los dos ‘camaleones’
Manuel Vallejo Barragán fue secretario particular y secretario del Trabajo durante la gestión de Valdemar Gutiérrez —2006 a 2012—, fue un incondicional que siempre le dio su apoyo, sobre todo cuando el líder sindical amplió el periodo de su dirigencia de cuatro a seis años y cambió los estatutos para poder reelegirse, prologando su liderato hasta 2018.
También apoyó a su líder en 2009, cuando éste decidió dejar su militancia en el PRI para irse al PAN y obtener una diputación. En marzo de 2012 lo volvió a hacer, cuando Valdemar le dio su respaldo a la entonces candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota.
Pero en la segunda mitad de 2012, cuando el PRI recuperó la Presidencia y Valdemar quedó médicamente incapacitado tras una serie de infartos, Vallejo tomó el control del sindicato por herencia de su ex jefe y asumió el cargo de secretario general el 14 de octubre de 2012.
Al tomar el poder, Vallejo Barragán siguió los pasos de Valdemar y empezó a realinear sus intereses. A mediados de 2013, el doctor se afilió al tricolor y expresó: “Mi afiliación al PRI es un acto de absoluta convicción. Creo en el liderazgo de este gran partido, comparto sus principios de justicia social y su defensa inquebrantable de los derechos laborales de la base trabajadora”. 
La nueva cara priísta del líder sindical vino acompañada de una estrategia de represión, denunciaron trabajadores disidentes del IMSS. En mayo pasado mostraron documentos donde el secretario del Exterior del SNTSS, Luis Alonso Barragán, pedía a los secretarios de las secciones sindicales que indagaran las preferencias partidarias de los trabajadores. 
Ismael Bautista, líder de la organización disidente Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS, acusó que así como ahora Vallejo ofrece el sindicato al PRI, en el sexenio pasado Valdemar ofertó al PAN de Felipe Calderón el voto de los sindicalizados, a cambio de que lo apoyaran en la reelección de su dirigencia. 
Gastos sin comprobar
Las finanzas del IMSS agonizan. Eso lo sabe la dirigencia sindical que, pese a las explicaciones del instituto, no repara en solicitar diversos incrementos que, en gran parte, van a parar a sus cuentas sin necesidad de transparentarlos.
Una lectura de los pliegos petitorios del periodo 2004-2013, obtenidos con base en la ley de transparencia, muestran cómo el IMSS ha autorizado casi todo lo que el SNTSS le ha solicitado, aun en contra de sus finanzas.
Un ejemplo es que mientras en 2010 le transfirieron 10 millones de pesos para reconocimiento al personal, el año pasado la bolsa alcanzó los 16 millones de pesos y los apoyos para acción deportiva pasaron de 14 a 21 millones.
A pesar de que estos recursos provienen del erario público, el sindicato no tiene la obligación de entregar comprobantes o facturas de los gastos, sólo está obligado a emitir una constancia de recibo, según respondió la Unidad de Enlace del IMSS a una petición de información realizada por este diario en junio pasado.
“De acuerdo al procedimiento para el trámite de pago de prestaciones de carácter económico al SNTSS, para recibir los importes que se señalan en las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social emite un ‘recibo de pago’ en hoja membretada firmado por el secretario general y el tesorero [del sindicato]”, contestó el IMSS.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán, y dos de sus secretarios gremiales mantienen en nómina y como comisionados a siete de sus hijos, que en conjunto representan para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un egreso de más de un millón 700 mil pesos al año.
Una investigación realizada por EL UNIVERSAL revela que Vallejo Barragán tiene a tres de sus hijos en nómina; el tesorero del sindicato a dos, y el secretario de Conflictos a otros dos, todos con un sueldo que va de los 15 a los 30 mil pesos mensuales.
Pero esta costumbre de incluir a familiares en la nómina del IMSS y convertirlos en “comisionados” no es nueva, corresponde a las mismas prácticas del antecesor de Vallejo, Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien mantuvo por años en la nómina a una docena de familiares directos. 
Altos sueldos y prestaciones
El actual secretario general del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, tiene a tres de sus hijos en la nómina de la institución, “comisionados” a labores sindicales, es decir, no necesitan cubrir una jornada laboral para ganarse un sueldo y acumular antigüedad.
Ellos son Manuel, Clara y Margarita Vallejo Cisneros, con sueldos mensuales de 16 mil 313 pesos para el primero, y de 15 mil 801 pesos para cada una de las mujeres.
Entre otras prestaciones, los hijos del sindicalista reciben primas vacacional y de antigüedad, gratificación de fin de año equivalente a tres meses de sueldo, 16 días hábiles de vacaciones, fondo de ahorro, ayuda para actividades culturales y recreativas, Infonavit-Fovissste y pago de guardería. Además, generan antigüedad, lo que los llevará a tener jubilación vitalicia.
El ingreso más reciente es el de Margarita, de 19 años, que dio alta hace poco más de nueve meses —16 de diciembre de 2013—, y que en este lapso ya fue nombrada “Jefe de Oficina A” en los edificios centrales, y comisionada sindical. Su matrícula de empleada es la 98386419.
Esto a pesar de que la joven no reúne el perfil necesario para el puesto gremial, porque no fue elegida por sus compañeros, sino por designación directa, acusa José Arturo Calva Pérez, fundador de la Coordinadora Nacional en Defensa de los Derechos Humanos de los Trabajadores Activos y Jubilados de la Seguridad Social.
Otra hija comisionada del líder sindical es Clara, de 31 años, tiene cinco años y nueve meses de antigüedad —alta el 19 de diciembre de 2008—, con matrícula de empleada 99183207. Es jefa de oficina en el estado de Morelos, de donde es originario su padre.
Manuel, hijo del líder, tiene alta como abogado y también está comisionado en Morelos. Su puesto es “Abogado 80”, tiene 28 años y entró al IMSS en febrero de 2011.
Según consta en documentos en poder de EL UNIVERSAL, este modelo de protección familiar también lo aplican otros dirigentes del sindicato, como el biólogo Eduardo Barrera Romero, secretario Tesorero del gremio. Él tiene a dos hijos en la nómina del IMSS como comisionados: Eduardo y Daniel Barrera Arambarri.
Daniel, además de ser comisionado del IMSS, ostenta un cargo de digitalizador y supervisor de control de calidad de archivos sonoros en la Fonoteca Nacional, que pertenece al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); es decir, tiene dos salarios de puestos públicos.
Consultado por este diario, el joven aceptó trabajar en el IMSS y ser comisionado del SNTSS. “Yo sí me desempeño en ese lugar”, expresó, aunque no pudo explicar cuáles son sus funciones como comisionado.
Calva Pérez aseguró que es una práctica común de los funcionarios sindicales ingresar a sus familiares y comisionarlos, aunque éstos no realicen ninguna actividad en el SNTSS.
“Ingresar a familiares y comisionarlos al sindicato es abuso de poder en perjuicio de la institución y del erario, ya que no tienen ninguna actividad a cargo en el sindicato y el sueldo que perciben es por una actividad laboral de acuerdo a las características del puesto”, acusa.
Daniel y su hermano están en la categoría “N60 Coordinador Técnico A”, con un ingreso mensual de 32 mil 16 pesos cada uno. Entre sus prestaciones está la ayuda para el pago de renta de casa, estímulos por asistencia y puntualidad, apoyo para despensa, primas vacacional y de antigüedad, gratificación de fin de año, ayuda para actividades culturales y recreativas, Infonavit-Fovissste y fondo de ahorro.
Otro de los líderes de la cúpula sindical del SNTSS es el químico Adolfo Pineda Díaz, quien se desempeña como secretario de Conflictos. Tiene a dos hijos, Juan Adolfo y Juan Jesús Pineda Villanueva, dentro de la nómina del IMSS y con cargos de comisionados sindicales. Ambos perciben un sueldo de 15 mil 801 pesos.
Este diario solicitó entrevista con el líder del sindicato Manuel Vallejo, pero hasta el cierre de esta edición no fue concedida. 
El aprendiz y el maestro
De acuerdo con documentos recabados por Calva Pérez, hasta 12 familiares directos de Valdemar Gutiérrez —antecesor y maestro de Manuel Vallejo— pasaron de ostentar sueldos de 3 mil pesos mensuales a salarios de más de 30 mil pesos, sin haber hecho exámenes pertinentes ni tener el perfil requerido para sus cargos.
Por ejemplo, una hermana de Valdemar, Silvia Gutiérrez Fragoso, ocupa una plaza como Coordinadora de Programas categoría N57, por la que percibe un sueldo de 27 mil 846 pesos; antes era enfermera y recibía 7 mil 612 pesos. 
En nómina también están otros siete hermanos: Óscar, Sergio, Rosa María, Verónica, Jaime, César y Arturo Gutiérrez Fragoso, así como siete cuñados, todos de apellidos Botello Amante. 
Valdemar también aseguró a dos hijos, uno de ellos era Ariel Gutiérrez Botello, fallecido en 2009. Por su muerte se generó una pensión que cobra su mamá —de 20 mil 800 pesos— con el cargo de médico familiar. Pero, según documentos de la Coordinadora, en vida el joven era estudiante, no médico titulado, y tenía una plaza de auxiliar de oficina, de 2 mil 641 pesos. Además, según su acta de defunción, no era soltero. “Entonces es un doble fraude: porque está el reconocimiento de que no era doctor y que existe una beneficiaria, la esposa, a la cual se le está violando el derecho de recibir una pensión”, considera Calva Pérez. 
El otro hijo del dirigente declarado médicamente incapacitado es Valdemar Gutiérrez Botello, que está en la nómina con la categoría más alta —N63— y gana cerca de 35 mil pesos al mes, cuando antes percibía 5 mil 283 pesos. 
Los dos ‘camaleones’
Manuel Vallejo Barragán fue secretario particular y secretario del Trabajo durante la gestión de Valdemar Gutiérrez —2006 a 2012—, fue un incondicional que siempre le dio su apoyo, sobre todo cuando el líder sindical amplió el periodo de su dirigencia de cuatro a seis años y cambió los estatutos para poder reelegirse, prologando su liderato hasta 2018.
También apoyó a su líder en 2009, cuando éste decidió dejar su militancia en el PRI para irse al PAN y obtener una diputación. En marzo de 2012 lo volvió a hacer, cuando Valdemar le dio su respaldo a la entonces candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota.
Pero en la segunda mitad de 2012, cuando el PRI recuperó la Presidencia y Valdemar quedó médicamente incapacitado tras una serie de infartos, Vallejo tomó el control del sindicato por herencia de su ex jefe y asumió el cargo de secretario general el 14 de octubre de 2012.
Al tomar el poder, Vallejo Barragán siguió los pasos de Valdemar y empezó a realinear sus intereses. A mediados de 2013, el doctor se afilió al tricolor y expresó: “Mi afiliación al PRI es un acto de absoluta convicción. Creo en el liderazgo de este gran partido, comparto sus principios de justicia social y su defensa inquebrantable de los derechos laborales de la base trabajadora”. 
La nueva cara priísta del líder sindical vino acompañada de una estrategia de represión, denunciaron trabajadores disidentes del IMSS. En mayo pasado mostraron documentos donde el secretario del Exterior del SNTSS, Luis Alonso Barragán, pedía a los secretarios de las secciones sindicales que indagaran las preferencias partidarias de los trabajadores. 
Ismael Bautista, líder de la organización disidente Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS, acusó que así como ahora Vallejo ofrece el sindicato al PRI, en el sexenio pasado Valdemar ofertó al PAN de Felipe Calderón el voto de los sindicalizados, a cambio de que lo apoyaran en la reelección de su dirigencia. 
Gastos sin comprobar
Las finanzas del IMSS agonizan. Eso lo sabe la dirigencia sindical que, pese a las explicaciones del instituto, no repara en solicitar diversos incrementos que, en gran parte, van a parar a sus cuentas sin necesidad de transparentarlos.
Una lectura de los pliegos petitorios del periodo 2004-2013, obtenidos con base en la ley de transparencia, muestran cómo el IMSS ha autorizado casi todo lo que el SNTSS le ha solicitado, aun en contra de sus finanzas.
Un ejemplo es que mientras en 2010 le transfirieron 10 millones de pesos para reconocimiento al personal, el año pasado la bolsa alcanzó los 16 millones de pesos y los apoyos para acción deportiva pasaron de 14 a 21 millones.
A pesar de que estos recursos provienen del erario público, el sindicato no tiene la obligación de entregar comprobantes o facturas de los gastos, sólo está obligado a emitir una constancia de recibo, según respondió la Unidad de Enlace del IMSS a una petición de información realizada por este diario en junio pasado.
“De acuerdo al procedimiento para el trámite de pago de prestaciones de carácter económico al SNTSS, para recibir los importes que se señalan en las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social emite un ‘recibo de pago’ en hoja membretada firmado por el secretario general y el tesorero [del sindicato]”, contestó el IMSS.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán, y dos de sus secretarios gremiales mantienen en nómina y como comisionados a siete de sus hijos, que en conjunto representan para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un egreso de más de un millón 700 mil pesos al año.
Una investigación realizada por EL UNIVERSAL revela que Vallejo Barragán tiene a tres de sus hijos en nómina; el tesorero del sindicato a dos, y el secretario de Conflictos a otros dos, todos con un sueldo que va de los 15 a los 30 mil pesos mensuales.
Pero esta costumbre de incluir a familiares en la nómina del IMSS y convertirlos en “comisionados” no es nueva, corresponde a las mismas prácticas del antecesor de Vallejo, Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien mantuvo por años en la nómina a una docena de familiares directos. 
Altos sueldos y prestaciones
El actual secretario general del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, tiene a tres de sus hijos en la nómina de la institución, “comisionados” a labores sindicales, es decir, no necesitan cubrir una jornada laboral para ganarse un sueldo y acumular antigüedad.
Ellos son Manuel, Clara y Margarita Vallejo Cisneros, con sueldos mensuales de 16 mil 313 pesos para el primero, y de 15 mil 801 pesos para cada una de las mujeres.
Entre otras prestaciones, los hijos del sindicalista reciben primas vacacional y de antigüedad, gratificación de fin de año equivalente a tres meses de sueldo, 16 días hábiles de vacaciones, fondo de ahorro, ayuda para actividades culturales y recreativas, Infonavit-Fovissste y pago de guardería. Además, generan antigüedad, lo que los llevará a tener jubilación vitalicia.
El ingreso más reciente es el de Margarita, de 19 años, que dio alta hace poco más de nueve meses —16 de diciembre de 2013—, y que en este lapso ya fue nombrada “Jefe de Oficina A” en los edificios centrales, y comisionada sindical. Su matrícula de empleada es la 98386419.
Esto a pesar de que la joven no reúne el perfil necesario para el puesto gremial, porque no fue elegida por sus compañeros, sino por designación directa, acusa José Arturo Calva Pérez, fundador de la Coordinadora Nacional en Defensa de los Derechos Humanos de los Trabajadores Activos y Jubilados de la Seguridad Social.
Otra hija comisionada del líder sindical es Clara, de 31 años, tiene cinco años y nueve meses de antigüedad —alta el 19 de diciembre de 2008—, con matrícula de empleada 99183207. Es jefa de oficina en el estado de Morelos, de donde es originario su padre.
Manuel, hijo del líder, tiene alta como abogado y también está comisionado en Morelos. Su puesto es “Abogado 80”, tiene 28 años y entró al IMSS en febrero de 2011.
Según consta en documentos en poder de EL UNIVERSAL, este modelo de protección familiar también lo aplican otros dirigentes del sindicato, como el biólogo Eduardo Barrera Romero, secretario Tesorero del gremio. Él tiene a dos hijos en la nómina del IMSS como comisionados: Eduardo y Daniel Barrera Arambarri.
Daniel, además de ser comisionado del IMSS, ostenta un cargo de digitalizador y supervisor de control de calidad de archivos sonoros en la Fonoteca Nacional, que pertenece al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); es decir, tiene dos salarios de puestos públicos.
Consultado por este diario, el joven aceptó trabajar en el IMSS y ser comisionado del SNTSS. “Yo sí me desempeño en ese lugar”, expresó, aunque no pudo explicar cuáles son sus funciones como comisionado.
Calva Pérez aseguró que es una práctica común de los funcionarios sindicales ingresar a sus familiares y comisionarlos, aunque éstos no realicen ninguna actividad en el SNTSS.
“Ingresar a familiares y comisionarlos al sindicato es abuso de poder en perjuicio de la institución y del erario, ya que no tienen ninguna actividad a cargo en el sindicato y el sueldo que perciben es por una actividad laboral de acuerdo a las características del puesto”, acusa.
Daniel y su hermano están en la categoría “N60 Coordinador Técnico A”, con un ingreso mensual de 32 mil 16 pesos cada uno. Entre sus prestaciones está la ayuda para el pago de renta de casa, estímulos por asistencia y puntualidad, apoyo para despensa, primas vacacional y de antigüedad, gratificación de fin de año, ayuda para actividades culturales y recreativas, Infonavit-Fovissste y fondo de ahorro.
Otro de los líderes de la cúpula sindical del SNTSS es el químico Adolfo Pineda Díaz, quien se desempeña como secretario de Conflictos. Tiene a dos hijos, Juan Adolfo y Juan Jesús Pineda Villanueva, dentro de la nómina del IMSS y con cargos de comisionados sindicales. Ambos perciben un sueldo de 15 mil 801 pesos.
Este diario solicitó entrevista con el líder del sindicato Manuel Vallejo, pero hasta el cierre de esta edición no fue concedida. 
El aprendiz y el maestro
De acuerdo con documentos recabados por Calva Pérez, hasta 12 familiares directos de Valdemar Gutiérrez —antecesor y maestro de Manuel Vallejo— pasaron de ostentar sueldos de 3 mil pesos mensuales a salarios de más de 30 mil pesos, sin haber hecho exámenes pertinentes ni tener el perfil requerido para sus cargos.
Por ejemplo, una hermana de Valdemar, Silvia Gutiérrez Fragoso, ocupa una plaza como Coordinadora de Programas categoría N57, por la que percibe un sueldo de 27 mil 846 pesos; antes era enfermera y recibía 7 mil 612 pesos. 
En nómina también están otros siete hermanos: Óscar, Sergio, Rosa María, Verónica, Jaime, César y Arturo Gutiérrez Fragoso, así como siete cuñados, todos de apellidos Botello Amante. 
Valdemar también aseguró a dos hijos, uno de ellos era Ariel Gutiérrez Botello, fallecido en 2009. Por su muerte se generó una pensión que cobra su mamá —de 20 mil 800 pesos— con el cargo de médico familiar. Pero, según documentos de la Coordinadora, en vida el joven era estudiante, no médico titulado, y tenía una plaza de auxiliar de oficina, de 2 mil 641 pesos. Además, según su acta de defunción, no era soltero. “Entonces es un doble fraude: porque está el reconocimiento de que no era doctor y que existe una beneficiaria, la esposa, a la cual se le está violando el derecho de recibir una pensión”, considera Calva Pérez. 
El otro hijo del dirigente declarado médicamente incapacitado es Valdemar Gutiérrez Botello, que está en la nómina con la categoría más alta —N63— y gana cerca de 35 mil pesos al mes, cuando antes percibía 5 mil 283 pesos. 
Los dos ‘camaleones’
Manuel Vallejo Barragán fue secretario particular y secretario del Trabajo durante la gestión de Valdemar Gutiérrez —2006 a 2012—, fue un incondicional que siempre le dio su apoyo, sobre todo cuando el líder sindical amplió el periodo de su dirigencia de cuatro a seis años y cambió los estatutos para poder reelegirse, prologando su liderato hasta 2018.
También apoyó a su líder en 2009, cuando éste decidió dejar su militancia en el PRI para irse al PAN y obtener una diputación. En marzo de 2012 lo volvió a hacer, cuando Valdemar le dio su respaldo a la entonces candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota.
Pero en la segunda mitad de 2012, cuando el PRI recuperó la Presidencia y Valdemar quedó médicamente incapacitado tras una serie de infartos, Vallejo tomó el control del sindicato por herencia de su ex jefe y asumió el cargo de secretario general el 14 de octubre de 2012.
Al tomar el poder, Vallejo Barragán siguió los pasos de Valdemar y empezó a realinear sus intereses. A mediados de 2013, el doctor se afilió al tricolor y expresó: “Mi afiliación al PRI es un acto de absoluta convicción. Creo en el liderazgo de este gran partido, comparto sus principios de justicia social y su defensa inquebrantable de los derechos laborales de la base trabajadora”. 
La nueva cara priísta del líder sindical vino acompañada de una estrategia de represión, denunciaron trabajadores disidentes del IMSS. En mayo pasado mostraron documentos donde el secretario del Exterior del SNTSS, Luis Alonso Barragán, pedía a los secretarios de las secciones sindicales que indagaran las preferencias partidarias de los trabajadores. 
Ismael Bautista, líder de la organización disidente Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS, acusó que así como ahora Vallejo ofrece el sindicato al PRI, en el sexenio pasado Valdemar ofertó al PAN de Felipe Calderón el voto de los sindicalizados, a cambio de que lo apoyaran en la reelección de su dirigencia. 
Gastos sin comprobar
Las finanzas del IMSS agonizan. Eso lo sabe la dirigencia sindical que, pese a las explicaciones del instituto, no repara en solicitar diversos incrementos que, en gran parte, van a parar a sus cuentas sin necesidad de transparentarlos.
Una lectura de los pliegos petitorios del periodo 2004-2013, obtenidos con base en la ley de transparencia, muestran cómo el IMSS ha autorizado casi todo lo que el SNTSS le ha solicitado, aun en contra de sus finanzas.
Un ejemplo es que mientras en 2010 le transfirieron 10 millones de pesos para reconocimiento al personal, el año pasado la bolsa alcanzó los 16 millones de pesos y los apoyos para acción deportiva pasaron de 14 a 21 millones.
A pesar de que estos recursos provienen del erario público, el sindicato no tiene la obligación de entregar comprobantes o facturas de los gastos, sólo está obligado a emitir una constancia de recibo, según respondió la Unidad de Enlace del IMSS a una petición de información realizada por este diario en junio pasado.
“De acuerdo al procedimiento para el trámite de pago de prestaciones de carácter económico al SNTSS, para recibir los importes que se señalan en las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social emite un ‘recibo de pago’ en hoja membretada firmado por el secretario general y el tesorero [del sindicato]”, contestó el IMSS.

sábado, 11 de octubre de 2014

Hermano Vil chis, que el hermano Jesús te coja confesado

Jesus  hermano pancho
ZAA ZAA ZAA --- ATRAPADO -- EL SUPER UJESI TRAS LAS REJAS,,,, EL PASADO JUEVES 9 DE OCTUBRE AGENTES MINISTERIALES
Foto de Contexto Mexiquense.DETUVIERON EN CHALCO POR SEGUNDA VES A ( MARCOS VILCHIS LARA ) DIRECTOR DE COMERCIO DE VALLE DE CHALCO, ES MUY MUY IMPORTANTE QUE COMPARTAN LA INFORMACIÓN, PARA QUE TODOS SE ENTEREN Y NO LO LIBEREN ESTA VES, ES REAL LO MANTIENEN MUY EN SECRETO BUENO ESO CREEN, EL SEÑOR ( JESÚS SÁNCHEZ ISIDORO ) INTENTA SACARLO PUES ES SU BRAZO DERECHO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA, ESTOS DELINCUENTES
SON LOS QUE LE HACEN MUCHO DAÑO A NUESTRO MUNICIPIO ,,,,, NO DIGAN QUE NO LES DIJIMOS--- ZAA ZAA ZAA

Zaa Zaa Zaa El Bueno El Malo Y El Feo

Hermano Vil chis, que el hermano Jesús te coja confesao.        

miércoles, 8 de octubre de 2014

FRACCIONADORES CLANDESTINOS EN VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD, PERPRETADO POR LUIS ENRIQUE MARTINEZ VENTURA


Juan Paz
Peña Nieto
FRACCIONADORES CLANDESTINOS EN VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD, PERPRETADO POR LUIS ENRIQUE MARTINEZ VENTURA, CUANDO FUE PRESIDENTE EN EL MUNICIPIO DE VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD, JUNTO CON SUS TRECE REGIDORES, BAJO LA PREMISA DE QUE LES OTORGO UNA DADIVA DE CIEN MIL PESOS ACADA UNO POR APROBAR, LA SUBDIVICION EN ACTA DE CABILDO Y LA ENTREGA DE UN LOTE DE 120, METROS ACTUAL NOVENO REGIDOR, QUIEN TIENE UN LOTE DE 120 METROS CUADRADOS EN DICHA ZONA QUE QUIEN SABE DE QUE FORMA LO ADQUIRIO, YA QUE SU HIJO ERA EL DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO ARQUITECTO JOSE LUIS PAZ MESA, QUIENES SE OSTENTAN DE ESTAR PROTEGIDOS POR EL PRESIDENTE MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE INJUSTICIA DE LA NACION  JUAN SILVA MEZA, EL SUSTENTO DE LO ANTERIOR VIENE REDACTADO, SE ENCUENTRA EN LOS ANTECEDENTES DE FORMACION DEL MUNICIPIO DE VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD, QUE BAJO LA ESTRUCTURA CLIENTISTA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, COMPRARON LAS PARCELAS EJIDALES EN EL AÑO DE 1979 Y CONFORMARON UN PLAN CONJUNTO PARA EL FRACCIONAMIrilo Sánchez, líder de los colonos formándose un pacto llamado plan sagitario con la finalidad de llevar a cabo la traza de zonas así como prever las zonas de servicios públicos entre los representantes de la Secretaria de la Reforma Agraria, representados por LIC. VICTOR MANUEL AVENDAÑO LEON, DANIEL HERNANDEZ QUIROGA, por parte del plan sagitario, LIC. IGNACIO GONZALEZ CASTAÑEDA, representantes de la Secretaría de gobernación, LONGINOS MARTINEZ LIZARRAGA Y PEDRO DEIVA GUTIERREZ, RODOLFO CAB TORRUCO, quedando acta levantada el día 23 de mayo de 1981, en las instala cines del núcleo ejidal de Ayotla, para tratar lo relacionado al AGOSTADERO, quedando de acuerdo que por ningún motivo se construyera en esa zona del agostadero mismoENTO DEL AREA Y POSTERIORMENTE ASIGNACION DE LOS LOTES, PERO ERA TAL LA OSILACION DE LOS PRECIOS QUE EXISTIO UN CONFLICTO ENTRE LOS FRACCIONADORES CON LOS EJIDATARIOS. Hubo un enfrentamiento el 19 de noviembre de 1980, en el cual fue abatido Ci  del agostadero han sido infructuosas, ya que por una parte, le entregaron una porción al actual presidente de la república, enrique peña Nieto, cundo este como gobernador a autorizo la creación de CIUDAD METROPOLI con una inversión de 665 millones de pesos, permitiendo los cambios a la gaceta de gobierno por parte del
Chucho
Juan Silva Meza

entonces presidente municipal MIGUEL ANGEL LUNA MUNGUIA Y SU PERRO DE AGUAS MACEDA, quienes realizaron los cambios a la gaceta de gobierno y esto lo supo el gobernador, ya que sus chismosos de gobierno le informaron con prontitud, por lo que los ejidatarios interpusieron el amparo correspondiente negándoseles por estar involucrado el gobernador enrique peña nieto, ya que la corret, no respeto el acuerdo de fecha 23 de mayo de 1981, violando los artículos 14 y 16 constitucionales y los artículos1, el cual reza.”… la presente ley es reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia agraria y de observancia general en toda la república…” y el artículo 3 dice “… El ejecutivo federal promoverá la coordinación de acciones con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, en el ámbito de sus correspondientes atribuciones, para la debida aplicación de la ley…” y por su parte el gobernador autorizo el despojo de sus tierras halos ejidatarios sin darles la posibilidad de defenderse, violando el artículo 22 de la ley agraria que a la letra dice.”El órgano supremo del ejido es la asamblea, en la que participen todos los ejidatarios…” y así mismo el artículo 95 que expresa lo siguiente “…queda prohibido autorizar la ocupación previa de tierras aduciendo que respecto de las mismas se tramita expediente de expropiación, a menos que los ejidatarios afectados o la asamblea si se trata de tierras comunes aprueben dicha ocupación…”  de la ley agraria, es por ello que el. ARQ. VICTOR HUMBERTO MARTINEZ ALMAZAN, director de desarrollo urbano estatal bajo presiones y con la pérdida de su trabajo autoriza la regularización DE LAS VIAS PUBLICAS EXISTENTES y su subdivisión de sus aéreas remanentes, del predio denominado Ayotla 1(el agostadero) en el municipio de valle de Chalco solidaridad, bajo el oficio, No 20611 1/1576/97, mas aun sin contar con el acta de asamblea de ejidatarios de Ayotla, la Corett, realiza un nuevo atraco a los pobladores del núcleo ejidal de Ayotla al vender de nueva cuenta una porción más del predio denominado el agostadero, por parte del LIC. HERNANDEZ GUTIERREZ en su carácter de delegado de la corret en el Estado de México al Sindico procurador Lic. ORLANDO Llera VARGAS, la cual queda inscrita en el registro público de la propiedad, por el Lic. Fernando Trueba Urbana Buenfil, notario público no. 42 del estado de México, bajo la partida 551, volu7men 457, libro 1 sección 1 de fecha 10 de mayo del 2007 a las 9:33 horas, no obstante no se cumplió lo dispuesto por los artículos 1, 22, 95 de la ley agraria.CUADRADOS EN LA ZONA DEL AGOSTADERO EN LA MANZANA 1838, DE LA COLONIA DEL MISMO NPMBRE, MISMA QUE FUE GESTIONADA CON RECURSOS DE SOLIDARIDAD DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL Y SUPUESTAMENTE ENTREGADA A MADRES SOLTERAS DE ESCASOS RECURSOS, PERO SOLO FUE UNA FARSA, YA QUE LE ENTREGO A DOS MIL FAMILIAS DE RECURSOS  DE DUDOSA PROCEDENCIA Y A REGIDORES EN ZONA DE ESCASOS RECURSO, TAL ES EL CASO DEL
en el cual los ejidatarios solicitan la intervención de las autoridades competentes para que se respetara la zona del agostadero, Así en 1984, los ejidatarios realizaron las ventas de sus parcelas al gobierno, mismos que vendieron total de 66.15 por ciento de los predios disponibles de las parcelas expropiadas de jando a salvo sus derechos en cuanto al agostadero. Cuando ya no hubo tierras para vender los ejidatarios le solicitaron a las autoridades la devolución de las tierras del agostadero, y los que se opusieron fueron los lideres voraces de las colonias quienes apadrinados por los presidentes municipales, miguel ángel luna Munguía, ramón Montalvo, Luis enrique Martínez ventura y el actual Jesús Sánchez Isidoro, todos y cada uno hijos putativos del partido revolucionario institucional y que posteriormente se cambiaron como camaleones al partido de la revolución democrática algunos apoyados por el verde ecologista y otros por el partido acción nacional, han creado en dicho municipio un sin número de robos atracos al erario y a tierras de expropiación del decreto de 1981 en el marco de su ilegalidad, apoyados por gobernadores, y el mismo tribunal agrario, tal es el caso de que los expedientes 121/207y el 69/2009, donde se pide la nulidad de venta de los terrenos

LA DIPUTADA DEL PRI, CRISTINA GONZÁLEZ CRUZ







  
 CHICOLOAPAN, MÉX.- La diputada federal del PRI, Cristina González Cruz, el alcalde de Chicoloapan, Andrés Aguirre Romero y Jorge Alejandro Neyra González, subsecretario de educación básica del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, llegaron a las 11 de la mañana del 5 de junio a dar banderazo a la primera etapa de la pavimentación de la avenida Pirules, la cual une a los municipios de La Paz, Chicoloapan y Chimalhuacán, en la cual se invertirían 10.5 millones de pesos
          



 Diputada Cristina Gonzalez Cruz
La obra iniciaba el 5 de junio y se tenía que concluir el 25 de julio; sin embargo, la empresa que fue contratada sólo trabajo dos semanas, con la excavación de zanjas y la preparación de cajones para el asfaltado, pero, dejó todo, sin dar una explicación y con los problemas de falta de agua para más de mil 500 familias y daños por constantes inundaciones para unas 150 familias.
Y es que los trabajadores desconectaron drenajes, derribaron muros de contención para evitar la entrada de las aguas a las casas y rompieron la red de drenaje.
Han pasado cinco meses y ningún funcionarios que acudió al banderazo de la obra ha regresado para dar una explicación del motivo de la suspensión de los trabajos que han afectado a vecinos de tres colonias.
En esta primera etapa de la pavimentación de la avenida Pirules, abarcaría de la calle Álamo a la de Tierra y Libertad, quedó abandonada.
Yazmín Oray Andrés Bautista, representante vecinal del lugar, informó que el gobierno del Estado de México destinó 10.5 millones de pesos para la pavimentación de la primera etapa de la avenida Pirules, la cual es paralela a la carretera federal México-Texcoco y une a los municipios de Los Reyes La Paz, Chimalhuacán y Chicoloapan.
imageSin embargo, la obra solo se inició el pasado cinco de junio y se programó su terminación el 25 de julio, pero los trabajadores solo llegaron con la maquinaria a excavar zanjas y a romper el drenaje, así como las redes de agua potable.
“En la avenida quedaron los llamados cajones y un montón de hoyos en los cuales se acumuló el agua de las lluvias que se desbordaron sobre las casas”, expresó Jazmín Oray Andrés.
Asimismo, dijo que unas mil 500 casas que se ubican sobre la avenida Pirules y de las colonias Francisco Villa, Emiliano Zapata y Revolución se quedaron sin agua por la falta de la red de agua potable”, explicó.
Dijo que hasta el momento ningún representante del gobierno del Estado de México, del ayuntamiento de Chicoloapan, se han presentado con los vecinos para dar una explicación del retraso de la obra y sobre todo, para atender la necesidad de abasto de agua y la salida de los drenajes para los domicilios.
Los vecinos han insistido en que se concluya la obra de la pavimentación, como fue el compromiso público de la diputada federal, Cristina González Cruz, el alcalde Andrés Aguirre y del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, a quienes responsabilizan de los daños materiales que tuvieron con las inundaciones.