viernes, 27 de febrero de 2015

Los hitos de la igualdad jurídica

Mauricio Zagal Flores
Introducción     El concepto de igualdad tiene diversas formas de entendimiento, desde una noción natural, se refiere a la dignidad de los seres humanos como un valor espiritual y moral inherente a la persona y, desde una perspectiva jurídica, es alusiva a la igualdad en el ejercicio de los derechos individuales y es donde los hitos de la igualdad jurídica se puede hacer presentes.
Desarrollo
Hipotéticamente, el varón y la mujer son iguales ante la ley, según lo estipulado por el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En la realidad social, no todas las personas son iguales ante la Ley, no existe un ser humano igual que otro, la igualdad como concepto jurídico no puede alterar una realidad que es evidente.

Para el jurista Ignacio Burgoa Orihuela, la igualdad, desde un punto de vista jurídico, se manifiesta en la posibilidad y capacidad de que varias personas, adquieran los derechos y contraigan las obligaciones derivados de una cierta y determinada situación en que se encuentran. En cambio, para el maestro Humberto Nogueira Alcalá, la igualdad es el trato dado por la ley o igualdad en la ley que obliga a que esta sea aplicada de modo igual a todos aquellos que se encuentran en la misma situación.

En esencia, la igualdad jurídica es una formalidad en la aplicación homogénea de la ley en situaciones determinadas, cuando los individuos se interrelacionan jurídicamente con otros sujetos de derecho, es decir, es asegurar a cada persona física o moral, el mismo acceso a los derechos que los demás.

Nuestra postura es reforzada con la reflexión de la jurista Karla Pérez Portilla, al decir que la “igualdad jurídica” no significa otra cosa sino que los órganos encargados de la aplicación del derecho no deben hacer ninguna diferencia que el derecho a aplicar no establezca.

Sin lugar a dudas esta reflexión expone que el derecho deberá ser aplicado de acuerdo con su propio sentido, lo que conocemos como principio de legalidad, que por su propia esencia es inmanente a todo ordenamiento jurídico.

En nuestro ordenamiento constitucional refiere algunos derechos de igualdad, como ejemplo los que tienden a evitar la obtención de fueros y privilegios, así como títulos nobiliarios y honores hereditarios aunque dichas instituciones ya no son frecuentes en nuestro entorno social y jurídico.

La igualdad es un bien jurídico tutelado en algunos derechos humanos a nivel constitucional, al ser una condición de validez de la propia ley y estar protegida por principios de generalidad que otorga la propia Constitución mediante acciones positivas, “la ley es igual para todos, porque es general y abstracta, la igualdad exige la aplicación de la ley en situaciones similares”.

La tutela positiva de la igualdad obliga a los individuos a abstenerse de desarrollar cualquier diferencia arbitraria o de discriminación, y su prohibición esta constatado en la Constitución y que cuya prevención y control jurisdiccional, depende de mecanismos eficientes de control de constitucionalidad y de un poder judicial que contemple la creación de órganos especializados que ponderen su aplicabilidad y de la legalidad.
Conclusión

Los hitos de la igualdad jurídica están circunscritos en la propia Constitución que limita en los hechos su práctica, en la deficiente impartición de justicia y la consecuente desigualdad en la aplicación de la ley, a pesar de que, en la ley fundamental se reconoce a la igualdad como uno de sus valores superiores y vincula la conducta de los organismos del estado y la de los particulares a la igualdad a través de distintos mecanismos previstos en la propia Constitución y de demás ordenamientos jurídicos.
Fuentes bibliográficas:


  • Burgoa, I. (2011). Garantías de igualdad. En las garantías individuales. México: Porrúa.
  • Nogueira, H. (1997). El derecho a la igualdad en la jurisprudencia constitucional. En Manual de derechos humanos. México: Porrúa.
  • Pérez, K. (2005). Principio de igualdad: alcances y perspectivas. México: UNAM.

viernes, 20 de febrero de 2015

GOBIERNO DE NEZA REPRESOR RETIRA TIANGUIS DE AUTOS



Juan Zepeda
,A SAAVEDRA.-     Después de largos 30 años en función de venta de autos usados, el nefasto Gobierno de Nezahualcóyotl, reprime  y retira la exhibición de autos usados en el tianguis, la venta legal de automóviles en el bordo de Xochiaca, en la Calle 31, No.3, Col. El Sol, en donde son afectados más de 500 comerciantes, que durante los sábados y domingos,acuden al sitio referido para tratar de vender sus unidades donde suman aproximadamente más de 1.400 autos en dicha exhibición-
Con precisión el pasado día 11 del mes de Febrero, con lujo de violencia alrededor de las 8 de la mañana, más de 20 unidades oficiales de Seguridad Pública Municipal, entre Patrullas y motocicletas,con su  malévola presencia intimidaron a comerciantes e integrantes de las Organizaciones de la Confederación Revolucionaria  de Obreros y Campesinos, CROC.y la Federación Obrera Sindicalista respectivamente, ambos organismos a través de su novel líder, Lic., Luis Alejandro García Trujillo, respetaron  sin  responder las infames acciones de los funcionarios del Gobierno y de los “Respetables” representantes de la ley,  a pesar de no haberles notificado, verbal y por escrito.
Como consecuencia García Trujillo dialogo con el responsable de este desalojo con presión ante la presencia de los uniformados quienes estuvieron al mando del  jefe de Reglamentos y empleados de la tesorería, del Municipio. En referido dialogo, los funcionarios del Ayuntamiento, ofrecieron reubicar el Tianguis de autos usados en los Campos de futbol en un término determinado, esto data más de 2 meses y también se hace pensar que esto es pura mentira una falacia orquestada por estos “honestos Servidores públicos” con el propósito de haber recuperado por la vía pacifica, este espacio en el Camellón del Bordo de Xochiaca, de la Col. El Sol.
Cabe hacer mención que el extinto líder Adrián Delfino García, mantuvo en calma la unidad de todos los comerciantes adscritos a esta modesta organización, así mismo defendió con decisión y coraje este espacio dedicado a la exhibición y venta de autos usados, hasta las últimas consecuencias, Mientras tanto sus hijos Luis Alejandro y Víctor García Trujillo, mantienen viva la lucha en defensa de sus agremiados, compañeros, para que no salgan afectados, comentó  el Lic., Luis García Trujillo, que la CROC, siempre apoyará las causas de su gremio, Considerando que un Funcionario de la tesorería de nombre ABEL, Como dijo el chino Habel si es Cielto, y no vaya a Chamaquear, a su líder García Trujillo y a este organismo, bien reconocido  por el gobierno Federal estatal  Municipal, y de la misma sociedad. Continuará…

jueves, 12 de febrero de 2015

PIQUETES DEL ALACRAN

En Iztapalacra, en la Col. La Colmena, es un auténtico muladar, con precisión en el Estacionamiento que se ubica en la parte trasera de  la plaza el Salado, el nefasto gobierno del exdelegado Jesús Valencia. Y  los demás funcionarios, crearon una barda de malla ciclónica, misma que impide el paso a los habitantes a esa referida Colonia, en todo lo  largo de esta barda de malla

  PIQUETES DEL ALACRAN BIS
En Iztapalacra, en la Col. La Colmena, es un auténtico muladar, con precisión en el Estacionamiento que se ubica en la parte trasera de  la plaza el Salado, el nefasto gobierno del exdelegado Jesús Valencia. Y  los demás funcionarios, crearon una barda de malla ciclónica, misma que impide el paso a los habitantes a esa referida Colonia, en todo lo  largo de esta barda de malla ciclónica, hay una escalera que se dirige  a los comercios de dicha plaza el Salado, a diario existen enormes montones de basura, que a pesar de las denuncias del vecindario, la acumulación de toda clase de desechos, conforman un muladar e inmundicia, Las autoridades iztapalacreses, están sordos y mudos, no atienden los reclamos de la sociedad de los habitantes de la Colonia la Colmena.
Cabe hacer mención, que dicho estacionamiento es utilizado para los comerciantes del tianguis los días Miércoles, solo ellos tienen la preferencia para obtener el acceso a estacionar sus unidades bajo las sumas que oscilan de 50 a 70 pesos por unidad y asi utilizar el estacionamiento que en los demás días permanece cerrado, en donde los vigilantes uniformados de la Policía para resguardar el lugar, pero… la inmundicia de la basura que se acumula no solo los miércoles el día de Tianguis, todos los días se ven cantidades debasura que dejan los tianguistas y la gente malévola que utilizan como basurero la Calle de José María Gutiérrez y sus alrededores.
Además las mismas autoridades no ponen el remedio para erradicar este comercio clandestino de venta de toda clase de bebidas  embriagantes y estupefacientes en la misma calle de José María Gutiérrez 1 A 4 regenteado por un “influyente”de nombre Jorge Gutiérrez Batista, el negocito calificado como  antro de vicio, por los vecinos de la Colonia referida, que por este medio valientemente, han denunciado el ilícito “congal” las descarada función que a horas de la noche no dejan descansar y dormir por los escándalos que ahí se suscitan, el sonido musical a todo volumen, a pesar que la Policía del lugar señalan los vecinos, tienen componendas, ellos mismos son consumidores de estos   para la salud, efectivamente SALUD, y que esto que el OTRO SALUD, agregan los vecinos que las denuncias y quejas no tienen respuesta, todo lo conforman una gran mafia integrada por las autoridades. Otro negocio ilícito que expende Cannabis (mariguana)  sirve de pantalla, Vende botanas y dulces pero la venta es de la vendimia de este producto a la vista testigos de personas, que suben y bajan las escaleras de dicha estación del Metro Acatitla nadie frena las ventas ilícitas de drogas que se expenden  al por mayor, en estos olvidados lugares por el gobierno de la Capital del Distrito Federa que encabeza Miguel Ángel Mancera.  Continuará… 
, hay una escalera que se dirige  a los comercios de dicha plaza el Salado, a diario existen enormes montones de basura, que a pesar de las denuncias del vecindario, la acumulación de toda clase de desechos, conforman un muladar e inmundicia, Las autoridades iztapalacreses, están sordos y mudos, no atienden los reclamos de la sociedad de los habitantes de la Colonia la Colmena.

Cabe hacer mención, que dicho estacionamiento es utilizado para los comerciantes del tianguis los días Miércoles, solo ellos tienen la preferencia para obtener el acceso a estacionar sus unidades bajo las sumas que oscilan de 50 a 70 pesos por unidad y asi utilizar el estacionamiento que en los demás días permanece cerrado, en donde los vigilantes uniformados de la Policía para resguardar el lugar, pero… la inmundicia de la basura que se acumula no solo los miércoles el día de Tianguis, todos los días se ven cantidades debasura que dejan los tianguistas y la gente malévola que utilizan como basurero la Calle de José María Gutiérrez y sus alrededores.
Además las mismas autoridades no ponen el remedio para erradicar este comercio clandestino de venta de toda clase de bebidas  embriagantes y estupefacientes en la misma calle de José María Gutiérrez 1 A 4 regenteado por un “influyente”de nombre Jorge Gutiérrez Batista, el negocito calificado como  antro de vicio, por los vecinos de la Colonia referida, que por este medio valientemente, han denunciado el ilícito “congal” las descarada función que a horas de la noche no dejan descansar y dormir por los escándalos que ahí se suscitan, el sonido musical a todo volumen, a pesar que la Policía del lugar señalan los vecinos, tienen componendas, ellos mismos son consumidores de estos   para la salud, efectivamente SALUD, y que esto que el OTRO SALUD, agregan los vecinos que las denuncias y quejas no tienen respuesta, todo lo conforman una gran mafia integrada por las autoridades. Otro negocio ilícito que expende Cannabis (mariguana)  sirve de pantalla, Vende botanas y dulces pero la venta es de la vendimia de este producto a la vista testigos de personas, que suben y bajan las escaleras de dicha estación del Metro Acatitla nadie frena las ventas ilícitas de drogas que se expenden  al por mayor, en estos olvidados lugares por el gobierno de la Capital del Distrito Federa que encabeza Miguel Ángel Mancera.  Continuará… 

lunes, 9 de febrero de 2015

OTRA VEZ BUSCA FRANCISCO TENORIO CONTRERAS, ALIAS EL “TEPOROCHO O EL CHUCKY CAMALEON” POSICIONARSE EN MORENA PARA HACER DE LAS SUYAS Y VOLVER HA SER REGIDOR Y POSICIONAR A SUS HERMANOS Y FAMILIARES EN PUESTOS CLAVES EN LA ADMINISTRACION PUBLICA VALLECHALQUENSE.

OTRA VEZ BUSCA FRANCISCO TENORIO CONTRERAS, ALIAS EL “TEPOROCHO O EL CHUCKY CAMALEON” POSICIONARSE EN MORENA PARA HACER DE LAS SUYAS Y VOLVER HA SER REGIDOR Y POSICIONAR A SUS HERMANOS Y FAMILIARES EN PUESTOS CLAVES EN LA ADMINISTRACION PUBLICA VALLECHALQUENSE.
Valle de Chalco, Solidaridad, Estado de México, a 9 de Febrero de 2015.
Por: El ojo visor.
El Partido Movimiento de Regeneración Nacional “MORENA” que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a nivel nacional y que es un nido de puro despechado que salieron huyendo del Partido de la Revolución democrática “P. R. D.” que en su momento le sacaron provecho unos como presidentes municipales, regidores, diputados locales, diputados federales y otros como senadores y gobernadores.
ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, PRESIDENTE NACIONAL DEL PARTIDO MOVIMIENTO DE REGENERACION NACIONAL “MORENA”.
Tal es el caso palpable de Francisco Tenorio Contreras, alias “EL TEPOROCHO O EL CHUCKY CAMALEON”, quien en el trienio 2003-2006 fungió como primer regidor, y fue acusado de robo agravado y lesiones bajo la averiguación previa CHALCO/2/2718/05, y bajo la CAUSA PENAL 175/05 en contra de Rosario Muñoz Rosales, así mismo fue suspendido de sus derechos partidistas en el Partido de la Revolución Democrática P. R. D., en el año 2005.
Este individuo se caracterizaba en aquellos años por robarse las urnas de las elecciones internas y constitucionales para negociar las regidurías y puestos de relevancia dentro de las administraciones municipales, así como también quemar las urnas con todas las boletas de los votantes de las elecciones para que ganara el P. R. D. que él o sus agremiados la representaban o iban incluidos para puestos de elección popular.
CONTINUARÁ...