viernes, 25 de marzo de 2016

¡8 años de impunidad!



.
Mario Moreno Conrado
















¡8 años de impunidad!

domingo, 20 de marzo de 2016

Mayoría de ataques contra medios y periodistas, orquestados por funcionarios y miembros de partidos

Gustavo Sánchez B,_   Contrario a lo que se podría pensar, la mayoría de las agresiones contra los medios de comunicación y periodistas en el país, en general, son orquestadas por funcionarios de gobierno o miembros de partidos políticos.
Así lo revela el más reciente informe de la organización Artículo 19, que documentó en 2015 un total de 397 agresiones contra la prensa, en los que un funcionario público fue el perpetrador en 165 de los casos; 34 eran miembros de una “fuerza partidista”; y el crimen organizado participó en al menos 35 ocasiones. En 85 casos no hay elementos suficientes para esclarecer quién cometió la agresión, y 78 veces fue un particular quien la cometió.
En el apartado titulado “radiografía del miedo” se apunta que: “el 46.9% de las agresiones, en los últimos siete años, provienen de algún servidor público, y esto prueba que no es el crimen organizado el principal perpetrador, como lo afirma la narrativa del gobierno de la República: es el mismo Estado atacando a sus ciudadanos”. 
El año pasado, las agresiones por parte de un funcionario público y la de un miembro de una fuerza partidista, suman el 50.125 por ciento de los casos. En contraste, los ataques del crimen organizado representan cerca del 9 por ciento, no obstante que hay agresiones que aún no se esclarecen.
Artículo 19 alerta en su informe que “el deterioro del ejercicio de la libertad de expresión desde que asumió la presidencia Enrique Peña Nieto ha sido constante”.
Apuntó que Veracruz “es el espacio geográfico del continente más peligroso para ejercer el periodismo”. Y precisó que durante el gobierno de Javier Duarte -quien este año termina su mandato- han sido asesinados 15 periodistas.
La Ciudad de México también registra un gran número de agresiones contra la prensa; sin embargo, en este caso gran parte de ellas se deben a la actuación policiaca en las diversas manifestaciones sociales.
Tanto la capital del país como Veracruz registran 67 agresiones cada una, cometidas el año pasado; en Guerrero se documentaron 56; en Puebla 38; y en Oaxaca, 35.
En la CDMX y en territorio veracruzano, las principales agresiones son: amenazas, ataques a medios, ataques físicos o materiales, hostigamiento e intimidación. 


martes, 15 de marzo de 2016

EN MEXICO, IMPERA, LA CORRUPCIÓN, INSEGURIDAD, CRIMEN E IMPUNIDAD

A
 SAAVEDRA.-  Ante tanta corrupción, inseguridad, corrupción crimen e impunidad, secuestros ejecuciones, robos asaltos, en la actualidad México, está considerado como el país, en donde impera en alta escala cifras considerables, donde los gobiernos panistas, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, se inició mortalidad y ejecutando a personajes, tanto de la Mafia, del crimen organizado, todo esto lo heredó de los panistas, el actual gobierno Priista de Enrique Peña Nieto.
Diversas organizaciones del crimen, data de muchos años, contando con el aval de los gobiernos pasados y actuales, las componendas entre estas siniestras organizaciones y los corruptos gobiernos Azules del Partido Acción Nacional PAN, contando con la protección de estos funestos gobiernos en función, en donde se realizaron grandes y jugosos negocios, donde muchos funcionarios se hicieron millonarios de la noche a la mañana.
El crimen organizado, narcos y la mafia también organizada, empezaron a funcionar en todo el país con la venta de enervantes de toda clase, contando con la anuencia de gobernadores, funcionarios, secretarios de Estado, Senadores, Diputados y funcionarios de menor rango, todos estos personajes fueron cómplices por esta horda de criminales, hoy por hoy, el Gobierno Actual por más esfuerzos dedicados a erradicar este flagelo que daña en consideración a la sociedad.
Esta sociedad mexicana clama justicia, porque en México no existe la justicia, la inseguridad prevalece en todo el ámbito Nacional, el clamor es General, continúan las ejecuciones, no solo del crimen entre mafias por el control de las drogas, muertes por doquier a políticos y también caen bajo las balas, Militares, jefes policiacos, y gente inocente, son ejecutados por estos asesinos quienes tienen de “rodillas a los gobiernos” pasados y actuales.
Por lo tanto, todo este critico problema, sigue su curso, en la actualidad las ejecuciones son el crimen de cada día las organizaciones criminales, continúan arremetiendo con asesinar con más ímpetu, los constantes operativos que se llevan a cabo han tenido algunos el éxito, con la captura de muchos capos de la mafia deseado, sin embargo, las acciones criminales siguen su curso.

1.Aún en este actual gobierno, todos los días continúan toda clase de ejecuciones, asesinatos, en donde dejan anuncios los capos por ajuste de cuentas, entre mafias diversas llámense carteles de una red de organizaciones criminales, a pesar de los constantes operativos, que implementan los Gobiernos Federales, Estatales y municipales, los resultados son nulos, crecen como un cáncer contagioso la impunidad y los asesinatos son cotidianos, tanto  de mercenarios del crimen como de altos funcionarios de la administración de la Republica.

viernes, 11 de marzo de 2016

Un año de censura en MVS a Carmen Aristegui por ordenes presidenciales



 -  en Foro libreCiudad de México.- No hay democracia posible sin prensa independiente… que exponga los asuntos de interés público con rigor, con fuerza y con la claridad que se requiere en tiempos como los que vivimos en México”, dijo Carmen Aristegui la mañana del 10 de marzo de 2015 para anunciar la participación de la Primera Emisión de Noticias MVS en el lanzamiento de Mexicoleaks… horas después, la radiodifusora propiedad de la familia Vargas inició una campaña para deslindarse de la plataforma ciudadana y, finalmente, aniquilar un espacio de noticias independiente.
edad para revelar información de interés público, que gracias a un complejo sistema de cifrado garantiza el anonimato del filtrador. Se forma con tecnología aportada por la organización holandesa Free Press Unlimited y una alianza de medios y organizaciones de la sociedad civil mexicanas.

El entonces equipo de la Primera Emisión de Noticias MVS vio en esta tecnología una oportunidad para iniciar investigaciones periodísticas con la ayuda del público.
La noche del martes 10 de marzo de 2015, Noticias MVS publicó un comunicado para afirmar que el uso de su marca en esa alianza constituía “un abuso de confianza que lamentamos y condenamos”. La empresa decidió no considerar que el equipo de la Primera Emisión ejercía independencia editorial y que la adhesión a Mexicoleaks tenía fines exclusivamente periodísticos.
La respuesta de los directivos de Noticias MVS fue tan explosiva que en solo una semana desacreditaron la alianza con Mexicoleaks, despidieron a los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta por “abuso de confianza”, intentaron imponer unos “lineamientos editoriales” basados en la censura y, finalmente, decidieron aniquilar de tajo el espacio dirigido por Carmen Aristegui que incluía un equipo de producción, redacción y una Unidad de Investigaciones Especiales.
Esta semana, Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirmó que en este caso “podrían haber elementos de censura indirecta o censura sutil para desplazar a voces importantes del espacio público”.
Mexicoleaks pudo ser la mezcla de pretexto (para despedir a los periodistas) y de temor (desde el poder) a una plataforma que prometía estrechar los canales de comunicación entre un grupo selecto de medios y sociedad.
¿Fue censura sutil? Sólo como contexto: Noticias MVS es la compañía que pidió no transmitir el reportaje La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto en sus frecuencias en noviembre de 2014.
A pesar del despido injustificado, el equipo de periodistas que labora en Aristegui Noticiasdecidió mantenerse en Mexicoleaks, al considerar que no se puede dar un paso atrás en una alianza que tiene como eje central al público.
La invitación se mantiene a nuestra audiencia: Mexicoleaks es un canal abierto para recibir información de interés público que será materia prima para investigaciones periodístic