domingo, 3 de mayo de 2009

¿Jóvenes víctimas de la inseguridad?

LA DENUNCIA DE LOS LUNES
RESCATEMOS A TEXCOCO 35 ALIANZA CIUDADANA
LUNES 4 DE MAYO DE 2009
Se difunde bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948. Ratificado por el Senado de la República Mexicana en consecuencia Ley Suprema.
¿JÓVENES VICTIMAS DE LA INSEGURIDAD?
(Por la Lic. Mayra Gutiérrez Hernández, correo: lic_mayragh@hotmail.com)
En la denuncia del lunes 15 de septiembre pasado, expresamos que el grito que se escucha en Texcoco es: AUXILIO. Porque varias familias están angustiadas por el secuestro de algún familiar, por la extorsión en sus negocios, por el robo de su casa o negocio, de su automóvil, y hasta de camiones, o peor aún, por el asesinato de algún familiar. Recordemos, entre otros, los lamentables y condenables asesinatos del 2008, el industrial Rafael Arias, en Coatlinchán; y el Dr. Elías Cano, en su consultorio de Cuautlalpan.
La sociedad Texcocana, y más los jóvenes, nos sentimos alarmados por el incremento de actos delictivos que se suman a los del fuero común y denotan la actuación del crimen organizado ligado a las drogas y al secuestro, sin que las autoridades municipales intervengan en su carácter de garantes de la seguridad del ciudadano.
Es tema recurrente entre los jóvenes, charlas de rumores en las que se ven involucrados como testigos presenciales de actos criminales de bandas que, al parecer, operan bajo el amparo de la autoridad, pues no hay la menor intención de combatirlas.
El sábado 25 de abril en diversos diarios nacionales se difundió la noticia del lamentable asesinato de dos jóvenes y uno más gravemente herido, quienes huían en un Ford Mustang negro convertible con placas XCZ-69-69 del Estado de Tamaulipas, frente al número 8 de la Calle de Manuel González en Coatlinchán, el día anterior, a plena luz del día. Se trató de la joven Jessica Portugués Téllez junto con su compañero Erick René Medina Morales, sacrificados al estilo propio del crimen organizado. Nuestras condolencias a sus familiares. Sin embargo, el hecho nos hace plantear algunas hipótesis:
1) ¿Se encontraban involucrados con el crimen organizado y algún mal arreglo los llevo a este trágico fin? Como deslizan las notas periodísticas, que señalan era por la distribución de las drogas.
2) ¿Acaso su muerte obedece a algún tipo de venganza del crimen organizado para presionar a las autoridades? Destaca que la joven Jessica Portugués, era sobrina del zar de Texcoco, es decir del Dr. Higinio Martínez Miranda, jefe máximo del perredismo local y al que le rinden cuenta y pleitesía los integrantes de la plana mayor perredista.
3) ¿Se trata de un crimen aislado? Posibilidad que por si misma nos pone los pelos de punta, pues tratándose de una destacada personalidad, por ser sobrina del Dip. Higinio Martínez Miranda y de su Hermano Alberto, actual presidente municipal suplente en funciones ¿Que se pueden esperar los jóvenes que no gozan de los lazos consanguíneos con los poderosos perredistas? ¿Quien podría brindarles protección y por que no hasta impunidad?
Cualquiera de estas hipótesis, una por una, o alguna combinación de ellas, deben hacernos reflexionar y dejar el papel pasivo para pasar a la participación decidida y activa, para denunciar este y otro tipo de actos criminales, así como para exigir mayor y mejor desempeño de las policías de los tres ordenes de gobierno; denunciar la omisión de las mismas si es que se detectara, o bien la complicidad flagrante, pues no se le puede confiar a un gobierno cómplice y corrupto ninguno de los aspectos que el pacto social les confiere, pero sobre todo la SEGURIDAD DE NOSOTROS, DE NUESTROS HIJOS Y DE NUESTRO PATRIMONIO.
No se puede dejar de observar que en el discurso, muchos de nuestros actuales gobernantes que se dicen de “izquierda” y que abanderan sus actos con “primero los pobres” han corrompido y rebajado la condición de pobres, franquicia que han sabido explotar para convertirse en verdaderos adinerados, sustrayendo recursos del pueblo, brindándose facilidades entre ellos mismos o a compadres para abrir y operar antros en donde se corrompe y enajenan con alcohol y drogas a muchos de nuestros jóvenes.
Es por eso que hacemos un exhortación a los ciudadanos de Texcoco, a que mediten seriamente lo antes expuesto, para obligar a las próximas autoridades a que se comprometan con los jóvenes, cerrando los antros y abriendo mas espacios de sano esparcimiento, en donde se privilegie el entretenimiento benéfico, se estimule la creación artística e intelectual, se realce la grandeza de nuestros orígenes conociendo mas nuestro pasado, hacer conciencia de nuestro presente y planear mejor nuestro futuro.

No hay comentarios.: