martes, 30 de marzo de 2010

Las jubilaciones y pensiones del IMSS se acabarían en el 2012 o 2013

Nuevamente y sin quitar el dedo del renglón, el Director del IMSS Daniel Karam, volvió a declarar que, “Durante este 2010 se jubilarán 17 mil trabajadores del IMSS, lo que aumentará la presión en las finanzas del Instituto, advirtió en el marco del Consejo Nacional de Salud, que se
celebró en la ciudad de Mazatlán, Sin., y que, con los trabajadores que se jubilen este año, serán entre 170 y 175 mil empleados retirados a los que se les deberá pagar una pensión por jubilación. (sic) Situación, dijo, implicará para el IMSS una erogación de 37 mil millones de pesos lo que representa un 14 por ciento con respecto al 2009”.
La pregunta es ¿de donde se van a financiar esos 37 mil millones de pesos? Y la respuesta del funcionario es, que se tomarán del fondo laboral para hacer frente a esas obligaciones, pues así lo establece la Ley del Seguro Social en su articulo 286K, el problema es, que este fondo laboral tiene supuestamente un monto de 46 MIL millones de pesos y declara que con la tendencia que se presenta en las jubilaciones, este fondo laboral se acabaría en el 2012 o 2013, advirtió que el IMSS sufre un rezago en material y equipamiento médico por 12 mil millones de pesos.
Hay que recordar al maestro Karam, que todos los trabajadores que se jubilaron y los que lleguen a jubilarse, son porque cumplieron su ciclo laboral de servicios y era previsible actuarialmente que hubiese recursos económicos suficientes, que por desgracia y de forma ilegal fueron utilizados en otros rubros y nunca los devolvieron, es un asunto que habría que investigar.
En el mes de diciembre pasado, la H. Cámara de Diputados le autorizó 6,200 millones de pesos para infraestructura y equipamiento en general.
Como es que pretende tomar 18 mil millones de la reserva de las pensiones ¿EN QUE PRETENDE GASTARLO?, SIN LA AUTORIZACIÓN DEL LEGISLATIVO Y DEL H. CONSEJO TÉCNICO.
Sospechamos que su Misión antes de que termine el sexenio, es crear una BANCARROTA COMO LA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, para después proponer LA PÉRDIDA DE LAS JUBILACIONES Y PENSIONES OBEDECIENDO AL MANDATO DEL FONDO MONETARIO
INTERNACIONAL§.
Ivan del Rio Adaya
delrio_adaya@yahoo.com

No hay comentarios.: