martes, 18 de mayo de 2010

Negro historial de los antorchitas en el Estado de México


Por: Héctor Guerrero PRD demanda de juicio político contra ex presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino, por los hechos violentos en su toma de protesta
CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 18, 2004.- Al cumplirse cuatro años de los hechos violentos de Chimalhuacán, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una demanda de juicio político contra el ex presidente municipal y ahora diputado federal priísta, Jesús Tolentino Román Bojorquez.
"El día de hoy fue presentado ante la Secretaría General de la Honorable Cámara de Diputados, una petición para juicio político en contra del diputado federal Jesús Tolentino Román Bojórquez, por los hechos que constituyen violación a la Constitución del estado libre y soberano del estado de México”, explicó el diputado perredista Javier Salinas.
El 18 de agosto de 2000, durante la toma de posesión de Jesús Tolentino, se enfrentaron los grupos priístas Antorcha Popular y la Unión Popular de Colonias que comandaba Guadalupe Buendía, alias La Loba.
“Disputando el poder político, hubo una intervención por parte de la Procuraduría del Estado de México y sin embargo solamente fue juzgada y sancionada una parte, pero hay otra parte, la parte de Antorcha Popular que no ha sido sancionada”, dijo Víctor Manuel Bautista, líder del PRD en el Estado de México.
La denuncia fue presentada por los líderes estatal y municipal del PRD en el Estado de México, tras argumentar que hubo violación a la Ley de Armas de Fuego por parte de los antorchistas, y que hasta el momento ninguno ha sido detenido.
“Más de una decena de muertos y más de 90 heridos demuestran que se utilizaron armas de fuego exclusivas para el Ejército, las responsabilidades es que la actitud del movimiento antorchista, encabezada por su líder Jesús Tolentino han alterado, han violado las garantías individuales y sociales en los municipios del estado”, aseguró José Buendía, actual presidente del PRD en Chimalhuacan.
En la demanda de juicio político, compuesta de nueve cuartillas, los perredistas señalan que el diputado Román Bojorquez también violó la resolución de la 54 Legislatura del estado de México de separarse de su cargo como presidente municipal de Chimalhuacán, luego de los hechos sangrientos que acompañaron su toma de posesión en el 2000.Jesus Tolentino Román Bojorquez Actual alcalde Antochista del PRI.

No hay comentarios.: