sábado, 23 de junio de 2012

El legislador perredista denunció en conferencia de prensa, que al aprobarse la iniciativa enviada por el gobernador Enrique Peña Nieto, el agua potab

Advierten privatización de agua en Edomex


http://www.expreso.com.mx/index.php

Domingo 17 de junio de 2012, 12:07:42



4.7 millones de personas que no tienen acceso al agua potable entubada o reciben una mala calidad del servicio (Foto: AFP)


Con la nueva Ley del Agua del Estado de México y Municipios, que aprobará este jueves la mayoría priísta en el Congreso local, se crearán las condiciones para privatizar los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales en la entidad, pero no resolverá el problema de 4.7 millones de personas que no tienen acceso al agua potable entubada o reciben una mala calidad del servicio, consideró el presidente de la Comisión de Salud, Juan Hugo de la Rosa García.

El legislador perredista denunció en conferencia de prensa, que al aprobarse la iniciativa enviada por el gobernador Enrique Peña Nieto, el agua potable dejará de ser un derecho humano para convertirse en una mercancía al servicio del capital privado.

Si los diputados priístas se empeñan en aprobar esta la Ley del Agua, el estado de México se convertirá en la única entidad del país que privatiza los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales, con lo que millones de habitantes se verán afectados con esta nueva legislación, dijo.

El también pro-secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos prevé que el costo del servicio el vital líquido podría incrementarse entre 200 a 300%, pues se eliminarían los subsidios al agua, porque serían empresas privadas las concesionarias de la administración del líquido.

De la Rosa García advirtió que podrían presentarse conflictos sociales en el Estado de México porque la iniciativa contempla la expropiación de pozos de agua, además de que se pone en riesgo el acceso al líquido para la población que no pueda pagarlo.

El congresista del sol azteca manifestó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se opone a la privatización del suministro de agua potable, por lo que su control no debe estar sujeto a la obtención de ganancia o beneficio alguno por parte de empresas privadas.

"En la experiencia internacional no es posible encontrar un solo caso en que la privatización de los servicios públicos haya resultado en un beneficio social y en una mejora en la satisfacción de las necesidades de los consumidores", expresó.

"El estado de México es la entidad más poblada, en ella conviven millones de personas de recursos escasos para quienes obtener una dotación de agua de buena calidad ya constituye una gran dificultad cotidiana, que no debe ser incrementada sólo para beneficiar a empresas cuyo único propósito es el lucro y el beneficio económico de sus accionistas" lamentó.

El legislador perredista dijo que la iniciativa, que fue aprobada en comisiones, tiene fallas y omisiones, pues en su discusión se hicieron más de 100 modificaciones, luego de que la propuesta se hizo "al vapor y sobre las rodillas".

No hay comentarios.: