viernes, 29 de junio de 2012

MANIFIESTO CULTURAL

MANIFIESTO CULTURAL

Somos diversos grupos culturales, que promueven y difunden las artes, el turismo, las raíces históricas, el deporte, el bienestar social, la lectura, la ciencia, la convivencia y el desarrollo de la sociedad en un entorno de paz y envuelto en la cultura, en el que las nuevas generaciones y los turistas puedan conocer y apreciar la diversidad cultural del municipio. Somos una opción para integrar a la sociedad al arte, la cultura, a la ciencia y a la creación de identidad municipal, consientes que la sociedad requiere actividades culturales, útiles, para su desarrollo e integración, mismas que promovemos de acuerdo al recurso que de manera individual o en conjunto, conseguimos o generamos, en desventaja respecto de aquellos que reciben recursos o concesiones de carácter público. Para nosotros -los actores del arte, la cultura y la difusión de la ciencia- es importante poner del conocimiento público que existimos, que somos personas ocupadas y preocupadas por la formación de individuos integrados al devenir social y a la transformación de sus condiciones de existencia. Los agentes políticos y los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, consideran que la divulgación, difusión y promoción de las actividades artísticas, culturales y científicas, es privativa del discurso y oficinas gubernamentales, y aunque “reconocen” su gran importancia en la vida comunitaria, no enfocan sus esfuerzos a su desarrollo con recursos, infraestructura , leyes y consideraciones para quienes nos dedicamos al quehacer humano en su más amplia expresión social, a través de usos y costumbres tangibles e intangibles, que forman parte del patrimonio de cada segmento de la sociedad como forma cultural de expresión y con el que generan sus propias identidades.

Es objeto del presente manifiesto dejar claro, que los valores sociales que nos dan unidad, son: la tolerancia y el respeto a la diversidad de quienes nos dedicamos a éstas actividades; el que nos deben proporcionar quienesestén en el poder sinque se inculque una visión del arte, la cultura y la ciencia desdela concepción del grupo social que gobierna u ocupa la Administración Pública, pues la unidad de nuestros propósitos ha creado programas y proyectos integradores de la vida comunitaria y demostrado que el Estado y Gobierno municipal, no son garantes exclusivos de la actividad y promoción del arte, la cultural y la ciencia en el municipio.

Por lo anterior, proponemos que la cultura no forme solo parte de propuestas electorales, sino también sea considerado parte de la agenda pública con políticas públicas que respondan a las necesidades culturales del municipio alineadas a las necesidades de la comunidad, en los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal).

Por lo expuesto, emitimos el presente MANIFIESTO con el propósito de lograr:

1. Reconocimiento público, institucional y gubernamental, al trabajo de la comunidad cultural de Ixtapaluca.

2. Ante la omisión de la cultura y las leyes que le protegen por parte de quienes se postulan como candidatos a Presidente Municipal y otros puestos de elección popular,es propósito explicito, lograr apoyos públicos a los proyectos y programas artísticos, culturales y de difusión de la ciencia, emanados por quienes los llevamos a cabo, mediante su inclusión en el Plan de Desarrollo Municipal y el Presupuesto Público Anual del Municipio.

3. Tolerancia y respeto a la diversidad de quienes nos dedicamos a la promoción y realización de actividades artísticas, culturales o de difusión de la ciencia.

4. Ser parte de la contraloría social y participes en la coordinación de los programas y proyectos artísticos, culturales y de difusión de la ciencia, en el municipio.

Participantes del presente MANIFIESTO CULTURAL

Soledad Paris Huge

Promotora Cultural

Poeta. Fernando A. García y Mondragón

Jorge Almo naci Ayala

Historiador Municipal

Amparo Molotla Xolalpa, Promotora

Cultural de Costumbres y Tradic.

Isabel López Marmolejo

Promotora Literaria


Centro Cultural Ixtapaluca, S. C.

Museo de Coatepec

Kalpulli Tlapacoya

Biblioteca Itinerante “Amparo Molotla Xolalpa

Módulo Cultural Ehecatl


Javier Osorio

Artista

Antropóloga Nadia Tapia Medran

Pahpaki

GalORO y Diversidad Cultural

Movimiento Cultural Ciudadano


Tejiendo la Unidad de lo Diverso, A. C.

P&L Rabbits

Jóvenes, Arte, Cultura y Deporte

Productos del campo San Ignacio

No hay comentarios.: