domingo, 10 de marzo de 2013

¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO Lionel Godoy?

Ex gobernador perredista Lionel Godoy
Reporte Indigo Por Georgina Howard
Durante el gobierno de Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán, desaparecieron 9 mil millones de pesos. Nadie sabe dónde están
Como dijo Nixon en los años 70, “hay que seguir la pista del dinero”, pero en el caso de Leonel Godoy, exgobernador del estado de Michoacán, esto resulta una labor imposible: entre otras cosas, porque no se sabe a dónde fueron a parar miles de millones de pesos desaparecidos durante su administración.
Y eso es solo el principio. Más allá de su hermano prófugo Julio César, y los supuestos nexos de éste con el narcotráfico, Leonel Godoy es, sin duda, otro candidato a ser investigado por un caso evidente de impunidad y malversación de fondos.
“Un cochinero” como le definió el entonces presidente Felipe Calderón en su última visita a su estado natal. 
El derroche de Godoy era ya evidente entonces. 
Dejó como herencia al nuevo gobierno, que encabeza Fausto Vallejo Figueroa, unas finanzas en quiebra, con una deuda incalculable porque todos los días crece al descubrirse nuevas cuentas por pagar.
El shock financiero toca la puerta, a pesar de los buenos augurios del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, porque la deuda de los estados sí puede generar desequilibrio en las finanzas.
No solo hizo mal uso de los recursos públicos, sino que dejó al suyo embarcado en una deuda de 38 mil millones de pesos que equivale al 7.6 por ciento del PIB. 
Con todo y las auditorías que se hicieron a la entidad, el exgobernador perredista nunca supo dónde quedaron o en qué gastó más de 9 mil millones de pesos. 
En 2011 Godoy contrató créditos por cuatro mil 800 millones para refinanciar la deuda pública, pero no informó a la Secretaría de Hacienda qué cantidad estaría refinanciando.
En la Cuenta Pública 2011 de la Auditoria Superior de la Federación se establece que se pagaron créditos a corto plazo a algunas instituciones bancarias, pero en ningún caso se dice cuáles son y en qué cuentas se aplicaron.
Por lo pronto dejó una herencia de 2 mil millones de pesos que Michoacán debe a Banorte, mil 514 millones a Banobras y mil 286 millones al Banco del Bajío.

No hay comentarios.: