Tesorero de Valle de Chalco

TESORERO DE VALLE DE CHALCO DE TORPE CONDUCTA, MITOMANO Y PERVERSO. TEXTO Y VIDEO DE A. SAAVEDRA. Javier Pérez Rivera, actual Tesorero Burricipal del Municipio de Valle de Chalco, cínico bloquea rampa y espacios Para discapacitados, negando pagar diez pesos al estacionamiento, dejando en absoluto bloqueo la entrada Para las personas más vulnerables, hacia el Palacio de Gobierno, denuncia con valentía y arrojo el minusválido JULIO HERNANDEZ a este faccioso funcionario, solapado por el Edil Ramón Montalvo, quien también autorizó el cobro de cuatro pesos a los baños instalados en el mismo Edificio de Gobierno, este par de rufianes, enemigos de la comunidad Chalquense, están acordes en sangrar la estabilidad de la vida cotidiana de esta comunidad, así lo expresa continuamente JULIO HERNANDEZ, con “palabras subjetivas” quien sufre las consecuencias erráticas de esta mancuerna satánica sin solvencia física, para atender los asuntos de personas en severos problemas de discapacitación Además acotó que el corrupto Alcalde y su gavilla de retrogradas crearon un ilícito negocio para su pestilente EGO, que las familias de contribuyentes que acuden a Palacio Municipal, con el fin de cumplir con sus impuestos, se encontraron con la novedad, que los Sanitarios Públicos, están el actualidad privatizados teniendo un costo de cuatro pesos, a pesar se entiende que son gratuitos para todas las personas que tienen la necesidad imperante y se avizora un quebranto de ley, por esta denigrante Administración que afrenta y vulnera las necesidad de los afectados, solo es servicio exclusivo de este aberrante y torpe Gobierno, Continuara…

viernes, 27 de febrero de 2015

Los hitos de la igualdad jurídica

Mauricio Zagal Flores
Introducción     El concepto de igualdad tiene diversas formas de entendimiento, desde una noción natural, se refiere a la dignidad de los seres humanos como un valor espiritual y moral inherente a la persona y, desde una perspectiva jurídica, es alusiva a la igualdad en el ejercicio de los derechos individuales y es donde los hitos de la igualdad jurídica se puede hacer presentes.
Desarrollo
Hipotéticamente, el varón y la mujer son iguales ante la ley, según lo estipulado por el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En la realidad social, no todas las personas son iguales ante la Ley, no existe un ser humano igual que otro, la igualdad como concepto jurídico no puede alterar una realidad que es evidente.

Para el jurista Ignacio Burgoa Orihuela, la igualdad, desde un punto de vista jurídico, se manifiesta en la posibilidad y capacidad de que varias personas, adquieran los derechos y contraigan las obligaciones derivados de una cierta y determinada situación en que se encuentran. En cambio, para el maestro Humberto Nogueira Alcalá, la igualdad es el trato dado por la ley o igualdad en la ley que obliga a que esta sea aplicada de modo igual a todos aquellos que se encuentran en la misma situación.

En esencia, la igualdad jurídica es una formalidad en la aplicación homogénea de la ley en situaciones determinadas, cuando los individuos se interrelacionan jurídicamente con otros sujetos de derecho, es decir, es asegurar a cada persona física o moral, el mismo acceso a los derechos que los demás.

Nuestra postura es reforzada con la reflexión de la jurista Karla Pérez Portilla, al decir que la “igualdad jurídica” no significa otra cosa sino que los órganos encargados de la aplicación del derecho no deben hacer ninguna diferencia que el derecho a aplicar no establezca.

Sin lugar a dudas esta reflexión expone que el derecho deberá ser aplicado de acuerdo con su propio sentido, lo que conocemos como principio de legalidad, que por su propia esencia es inmanente a todo ordenamiento jurídico.

En nuestro ordenamiento constitucional refiere algunos derechos de igualdad, como ejemplo los que tienden a evitar la obtención de fueros y privilegios, así como títulos nobiliarios y honores hereditarios aunque dichas instituciones ya no son frecuentes en nuestro entorno social y jurídico.

La igualdad es un bien jurídico tutelado en algunos derechos humanos a nivel constitucional, al ser una condición de validez de la propia ley y estar protegida por principios de generalidad que otorga la propia Constitución mediante acciones positivas, “la ley es igual para todos, porque es general y abstracta, la igualdad exige la aplicación de la ley en situaciones similares”.

La tutela positiva de la igualdad obliga a los individuos a abstenerse de desarrollar cualquier diferencia arbitraria o de discriminación, y su prohibición esta constatado en la Constitución y que cuya prevención y control jurisdiccional, depende de mecanismos eficientes de control de constitucionalidad y de un poder judicial que contemple la creación de órganos especializados que ponderen su aplicabilidad y de la legalidad.
Conclusión

Los hitos de la igualdad jurídica están circunscritos en la propia Constitución que limita en los hechos su práctica, en la deficiente impartición de justicia y la consecuente desigualdad en la aplicación de la ley, a pesar de que, en la ley fundamental se reconoce a la igualdad como uno de sus valores superiores y vincula la conducta de los organismos del estado y la de los particulares a la igualdad a través de distintos mecanismos previstos en la propia Constitución y de demás ordenamientos jurídicos.
Fuentes bibliográficas:


  • Burgoa, I. (2011). Garantías de igualdad. En las garantías individuales. México: Porrúa.
  • Nogueira, H. (1997). El derecho a la igualdad en la jurisprudencia constitucional. En Manual de derechos humanos. México: Porrúa.
  • Pérez, K. (2005). Principio de igualdad: alcances y perspectivas. México: UNAM.

No hay comentarios.: