lunes, 8 de junio de 2015

ACCIÓN URGENTE

15 Índice: AMR 41/1791/2015 México Fecha: 2 de junio de 2015
ACCIÓN URGENTE

VIUDO DE DEFENSORA ASESINADA DE LOS DERECHOS HUMANOS RECIBE AMENAZAS
El viudo de una defensora de los derechos humanos asesinada en 2010 ha sido informado de que existen planes para acabar con su vida. Estas amenazas se han producido tras una serie de actos intimidatorios dirigidos contra él y contra otras personas que piden que se investigue el asesinato. 
 
 
El 17 de mayo, Omar Esparza, viudo de una defensora de los derechos humanos asesinada en abril de 2010, obtuvo información de una fuente fidedigna, según la cual un grupo armado de asesinos a sueldo habría recibido el encargo de matarlo. Posteriormente, varias fuentes corroboraron la información y confirmaron los detalles. Las amenazas contra Omar Esparza parecen estar relacionadas con su petición de que se haga justicia por el homicidio de su ex esposa, Bety Cariño. En la madrugada del 1 de junio, varias personas no identificadas intentaron entrar en la casa en la que residen los hijos de Omar junto con varias personas de su familia.

Estas amenazas de muerte suponen un nuevo episodio en la sucesión de actos intimidatorios que ha sufrido Omar Esparza. A lo largo de cinco años, Omar ha estado al frente de un movimiento social que exige que se investigue el homicidio de Bety Cariño, que tuvo lugar en 2010 cerca de la localidad indígena de San Juan Copala, en el estado de Oaxaca. Tras exigir durante años que se avanzase en la investigación criminal, dos personas sospechosas fueron arrestadas en 2015. Dos mujeres indígenas de la comunidad indígena triqui, que habían sido testigos oculares del homicidio, recibieron amenazas después de una de las detenciones. Además, unas semanas después que se detuviera al segundo sospechoso, en marzo de 2015, una persona emparentada con el detenido llamó a Omar Esparza para exigirle que se retractase de sus declaraciones públicas contra él.
En 2012 se dictaron órdenes de detención contra una banda armada –aparentemente vinculada a las autoridades municipales y estatales– en relación con el homicidio de los defensores de los derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola, cometido en abril de 2010. Diez de los acusados permanecen en libertad, ya que las autoridades estatales y federales han eludido reiteradamente cumplir las órdenes de detención, al parecer por miedo a las represalias de la banda.
Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:  
 

instando a las autoridades federales y estatales a brindar protección efectiva y completa a Omar Esparza, de estricta conformidad con sus deseos y cumpliendo plenamente la legislación local sobre protección de testigos;
pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre las amenazas contra Omar Esparza, y que los responsables rindan cuentas de sus actos;
pidiendo una investigación exhaustiva sobre el homicidio de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, así como sobre los homicidios de muchas otras personas de San Juan Copala en los últimos años, y que se incluyan en dicha investigación los aparentes vínculos entre bandas armadas y autoridades municipales y estatales; pidiendo también que los responsables comparezcan ante la justicia.

No hay comentarios.: