martes, 7 de noviembre de 2017



CARTA ABIERTA

A LA CLASE TRABAJADORA, A LOS JUBILADOS,A LOS CLIENTES DE AFORE XXI, BANORTE, A LA OPINION PÚBLICA

Soy usuario de los servicios de la Administradora de Fondos para el Retiro de los Trabajadores Afore Banorte XXI, S.A. de C.V., desde el año 2008, el suscrito en mi carácter de jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social ha solicitado a la Afore XXI Banorte la devolución de los recursos de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez 97. En respuesta, la institución financiera me indico que debería contar con una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje donde se obligue a Afore XXI Banorte a realizar el pago de los recursos que demando.
En diciembre del 2015, ante la Junta Federal Especial Número 2 de Conciliación y Arbitraje, se inició el proceso legal respectivo contra Afore Banorte XXI, S.A. de C.V., bajo el expediente número 2227/2015, por su negativa a pagar los recursos de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez 97, en represalia y de manera arbitraria, el pasado 1 de mayo de mayo de 2016, Afore XXI Banorte desaparece de mi cuenta individual de afore los recursos de la subcuenta IMSS cesantía y vejez y cuota social.
Del procedimiento laboral en contra de Afore Banorte XXI, S.A. de C.V., hasta el pasado 11 de julio de 2017, los CC. MAURICIO OSEGUERA GUZMÁN y KARINA FLORES TRINIDAD, presidente y actuaria de la Junta Federal Especial Número 2 de Conciliación y Arbitraje, se dignaron en ejecutar la notificación de la respectiva demanda laboral a Afore XXI Banorte, motivados por la denuncia y/o queja que se interpuso en la Unidad de Quejas, Denuncias y Responsabilidades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje bajo el expediente número QU/465/2017 por omisiones e incumplimiento de obligaciones que han cometido en el ejercicio de sus funciones ambos funcionarios.
A tal grado es la opacidad y la corrupción que impera en el manejo de recursos de los trabajadores y jubilados en dicha institución financiera, que el C. JUAN MANUEL VALLE PERENA, director general de Afore XXI Banorte ha girado instrucciones a sus asesores jurídicos para que no contesten ninguna demanda laboral en donde se demande la disposiciones de recursos de la cuentas individuales de Afore ni comparezcan a las audiencias convocadas por la Junta Federal Especial Número 2 de Conciliación y Arbitraje. En el caso de la audiencia de conciliación, demanda, pruebas, excepciones y resolución del expediente número 2227/2015, convocada el pasado seis de noviembre de 2017, ningún apoderado legal de Afore XXI Banorte compareció.
Por ello, a la clase trabajadora, a los jubilados, a los clientes de Afore XXI Banorte, a la opinión pública, me permito exhortalos  a que reflexionen antes de contratar los servicios de Afore XXI Banorte, esta afore no cumple con su código de ética y sus actos jurídicos se conducen en la ilegalidad por lo expuesto en párrafos anteriores. Por ello, en abril del 2017, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), determino -expediente IO-003-2015- imponer una sanción a Afore XXI Banorte, por la cantidad de 300 millones 183 mil 943 pesos por retardar de manera coordinada con otras tres administradoras de fondos para el retiro, de aquellos traspasos de trabajadores que se cambiaban constantemente de Afore.

En el primer semestre de 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa a los Usuarios de los Servicios Financieros, en su Índice de Desempeño de atención a Usuarios (IDATU), califico con un puntaje de 5.93 a Afore XXI Banorte, por la no emisión de respuesta en tiempo, emisión de respuestas incongruentes e incompletas, incumplimiento con el compromiso de pago o abono, entre otras. Para cualquier aclaración o mayor información de la presente citó en la dirección electrónica robertozagalmelgoza@gmail.com o al móvil 04455 19242068.

Atentamente

No hay comentarios.: