jueves, 27 de noviembre de 2008

Islas de México

Islas de México

Francisco Velasco Zapata

Una isla es una porción de tierra firme o rocas -o ambas- rodeada de agua. Según datos oficiales son más de tres mil islas las que se encuentran en la Zona Económica Exclusiva de nuestro país (la zona mencionada es la Franja de mar que se mide a partir de la línea externa del Mar Territorial y se extiende 370.4 km . -200 millas náuticas- mar adentro) además de las que se localizan en los ríos, lagos, lagunas y presas. De conformidad con el artículo 25 de la Ley Federal del Mar “la anchura del Mar Territorial mexicano, es de 12 millas marinas ( 22,224 metros )”. En el recuento de territorio insular (isleño) se incluyen islas pequeñas, islotes, cayos o rocas que no tienen nombre; se identifican por sus coordenadas geográficas y, en conjunto para México, suman una superficie aproximada de 5 127 kilómetros cuadrados, casi una cuarta parte del territorio total del Estado de México y casi cuatro veces más el territorio del Distrito Federal. Asimismo se sabe que sólo 144 están habitadas por poco más de 618 930 personas, es decir, 0.6% de la población nacional (Cfr. INEGI. Aspectos generales del territorio mexicano. Extensión territorial. Datos referentes al 2002). Veamos algunos ejemplos: la “Isla Tiburón” es la más grande de todas. Con (1200 km2) podemos decir que para imaginar su tamaño la isla se puede comparar con el territorio del Distrito Federal, que es algo mayor y mide 1547 km2. Esta Isla es una reserva especial de la biosfera que los Seris, etnia que vive en Sonora, tienen como propiedad comunal, donde pueden realizar actividades pesqueras y de recolección. No obstante, existe sobreexplotación pesquera por barcos camaroneros, sardineros y pequeños pescadores. En tierra firme se sobreexplotan especies vegetales para la fabricación de carbón vegetal y hay caza de especies protegidas. La isla es zona ¿“protegida”? y está prohibido el acceso a la misma; sin embargo en “Hermosillo”, Sonora se puede tramitar un permiso para visitarla.
La “Isla Ángel de la Guarda ” es de origen volcánico, la segunda más grande de México (931 km2). Se encuentra en el Mar de Cortés cerca del poblado de Bahía de los Ángeles (Baja California), separada de ésta por el Canal de las Ballenas. Tiene el mismo clima que el litoral del estado de Sonora (muy seco), registra escasa precipitación pluvial y temperaturas extremosas, entre los 11 y los 32 °C ; sin embargo, existe una gran variedad de ballenas que nadan en las costas de la isla además de numerosos grupos de delfines y lobos marinos que habitan las loberas de los Cantiles y de los Machos. Esta Isla no está habitada y es un área natural protegida; sin embargo, hay campamentos de pescadores que cazan lobos de mar para utilizarlos como carnada, con lo cual se pone en peligro su supervivencia. Bahía los Ángeles, el Canal de las Ballenas y el Canal de “Salsipuedes”, fueron declaradas “Reserva de la Biosfera ” el 5 de junio de 2007. Como dato relevante les diré que en ambos lados del “Golfo de California” se desarrolla un complejo turístico y hotelero denominado “Escalera Náutica” del cual el gobierno tendrá mucho que explicar porque la mayoría de los terrenos fueron “terrenos nacionales”, ejidos o “tierras comunales” donde la obtención de los mismos -los terrenos- por sus actuales propietarios deja lugar a muchas dudas respecto a su adquisición, sobre todo cuando, ahora, se pueden cotizar en miles de dólares por metro.
La isla Cozumel es la tercera isla más grande de México (477 km2). Se encuentra frente a las costas de Quintana Roo y constituye uno de los ocho municipios de esa entidad. Al 2005 contaba con 73 mil 193 habitantes. Todos los arrecifes que se encuentran rodeando la isla han sido declarados Parques Nacionales. Cuenta con una vegetación selvática, rodeada por costas rocosas interrumpidas por playas de arena blanca, lagunas y manglares. Pero lo importante de Cozumel es que ahí como en “Isla Mujeres” se desarrolla una intensa actividad económica de corte turístico, mediante el comercio y los servicios que se brindan en restaurantes y hoteles.
Otro caso relevante de islas son: las “Islas Marías” -muy populares por ser cárcel abierta y que en 2005 cumplieron 100 años de servicio como colonia penal- y las “Islas Revillagigedo” que vistas en un mapa están aparentemente cercanas unas de otras; sin embargo, cuando analizamos su ubicación nos podemos percatar de que mientras las Islas Marías están en lo que se denomina “Zona Económica Exclusiva” ésta es muy parecida a la de las Islas Guadalupe y Cedros, en tanto que las Revillagigedo hacen que la “Zona Económica Exclusiva” crezca y, en consecuencia, la posibilidad de que México aproveche todos los recursos terrestres, marinos y del espacio aéreo y radioeléctrico que ahí se ubiquen. Eso mismo ocurriría si en la actualidad se contara con la Isla Bermeja -en el Golfo de México-, pero ya no está. Hay quien afirma que la desaparecieron y con ello la posibilidad de que México ejerza su soberanía en esa demarcación y su Zona Económica Exclusiva.
A todo lo dicho sobre las islas habría que agregar que de conformidad con el artículo 62 de la ley del mar “la Plataforma Continental y las Plataformas Insulares mexicanas, comprenden el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá del mar territorial, y a todo lo largo de la prolongación natural del territorio nacional hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos de que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia, de acuerdo con lo dispuesto por el derecho internacional” y a que en la definición anterior están comprendidas la plataforma de islas, cayos y arrecifes que forman parte del territorio nacional. Además, la Nación tiene en una zona contigua a su Mar Territorial, designada con el nombre de “Zona Contigua”, el derecho de ejercer competencia para aplicar las medidas de fiscalización necesarias con el objeto de prevenir infracciones de las normas aplicables de la Ley Federal del Mar, de su Reglamento y de las leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios que pudieren cometerse en el territorio, en las Aguas Marinas Interiores o en el Mar Territorial mexicanos; y sancionar las infracciones a dichas normas aplicables. ¿Y usted, cómo la ve?
Politólogo. Presidente de Parlamento Ciudadano A. C., Agradezco sus comentarios a: comunicacionsocial_pacem@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: