sábado, 22 de noviembre de 2008

LA REFORMA DEL REGIMEN FEDERAL MEXICANO

PENDULOPOLITICO

EMILIANOCARRILLO CARRASCO.

"Hay que entregarse a los tiempos y someterse a las circunstancias. Hay que dejarse modelar por los acontecimientos. No endurecerse, porque entonces uno se quiebra. Los flexibles se adaptan y sobreviven. Talleyrand.”
La constitución de 1917, atrraves del tiempo, ha permitido modificar el espíritu de sus artículos, de acuerdo a la circunstancia y a la voluntad de los gobernantes, como eje rector de la utilización de los recursos públicos, focalizados en políticas sociales de acuerdo al Articulo 26 y 26 de nuestra carta magna; el como se debe distribuir los recursos públicos para las políticas sociales de índole de mitigar la pobreza, salud, a nivel estatal y Municipal.
La nueva forma del federalismo, como medio de detonante del desarrollo regional, con mecanismos de rendición de cuentas de los recursos otorgados, rompiendo el centralismo en base al rediseño del marco de relaciones entre los estados y municipios “Art 116,117 y 115de la constitución”.
La transformación de fondo del federalismo, en situaciones de fortalecimiento municipal, la descentralización o redistribución fiscal, consolidando el federalismo en estos dos niveles de Gobierno.
La autonomía estatal y municipal, sin rendición de cuentas de los recursos públicos otorgados en sus variedades: Ramo-28,33,26 etc., la limitante de no establecer mecanismos de eficiencia y eficacia del recurso, propiciando corrupción, desviación ,mal uso de los recursos determinados ,etc., para el desarrollo región y la configuración económica de las regiones de mexico.
La incertidumbre del mal uso de los recursos públicos otorgados, a la falta de mecanismos eficaces de rendición de cuentas de los dos niveles de gobierno, por el precepto Autonomía
“.Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra, manda. El pueblo que vende, sirve. Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad. El pueblo que quiere morir, vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse, vende a más de uno. José Martí.”
Lo ideal y lo real ,aparentemente irreconciliables entre los alicientes de la razón y la despiadada lección de observación de los Hechos, puede salir este estado de incertidumbre solo el que tiene una visión profética de la historia, por el contrario ,quien vive al día y no ve mas allá de de las narices. La cruda realidad de mecanismos ineficientes de valorización y de romper el dogma de la impunidad y corrupción, tanto daño a causado al país, más pobreza, desigualdad, polarización social y el retraso del desarrollo regional.
Los falsos atajos de los mexicanos, mientras no se establezcan en los hechos por nuestros gobiernos, mecanismos eficientes de desarrollo regional; si la ética del político es exclusivamente una eficacia de resultados, es decir, sus acciones serán juzgadas únicamente con base en su éxito o su fracaso, y no con base en su adhesión o no a ciertos principios morales.
El centralismo, como medio rendición de cuentas y transparencia, con los gobiernos estatales y municipales ,el concepto de autonomías, como medio de persuasión del cumplimiento del marco de los recursos públicos designados en sus ramos establecidos , por propuesta del ejecutivo y validada por el congreso legislativo, se ha determinado por asentar la mutua desconfianza que traba la descentralización por los estados no admiten transferencia de atribuciones ,que no tengan presupuestos etiquetados, y la federación desconfía de las capacidades operativas estatales y de transparencia en el ejercicio del presupuesto, causando ,el conflicto de intereses de poder en sus dos niveles de gobierno; el objetivo de la conago ,es que los estados obtengan el papel protagónico en las políticas de desarrollo “pobreza, infraestructura, protección ambiental, la promoción del crecimiento económico y agropecuario. Sin mediar la conceptualización de la autonomía, por la supuesta defensa de la soberanía de los niveles de gobierno, aunque existen mecanismos de fiscalización”, por el congreso, se hace más burocrático y impregnado de acuerdos.
LA EXPLOTACION DE LOS MIGRANTES EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
La migración, válvula de escape de los gobiernos de no tener la capacidad de generar empleo, en las ultima década del siglo XX y inicios del XXI , se ha incrementado la migración de los mexicanos a los E.U.A, en los estados de LOS ANGELES ,TEXAS,CHICAGO,NOS ABOCAREMOS DEDOS ESTADOS FLORIDA Y TEXAS; cada estado tiene sus leyes de migración ,nuestro país cuenta con consulados para defender los derechos de los mexicanos, y establecer la bilateridad de convivencia política, comercial y de turismo, del cual es una fantasía del como se trata a nuestros paisanos , en la búsqueda de un mejor ingreso y una mejor calidad de vida, son objeto de explotación, de violaciones, asesinatos, tratarlos como animales etc.la creación de cinturones de miseria en nuestras fronteras de Tijuana, Tamaulipas, sonora, chihuahua etc., propicia problemas sociales y de seguridad, en estos focos de miseria ,carentes de lo más indispensable de los servicios públicos, arraigándose en la frontera norte .donde no llega el sueno Americano.” . Luchar por un gobierno de la ley y superar un gobierno de pasiones, de impunidad, de abuso de intereses. Son miles de mexicanos ,son objeto de situaciones de imaginables de maltrato y degradación, la vivencia de un joven de Tlaxcala “Benito Juárez” para poder sobrevivir ,son objeto de ser explotados ,en su sueldo, inicialmente ganaban 11 dólares y posteriormente les redujeron a 5 dólares x hora, si se ponen al brinco ,les envían la migra y los acusan de delitos, él contratista un tal Billy del pueblo de panamá ,en la florida se ha enriquecido por los migrantes ,el utilizaba 5 a 6 cuadrillas de 10 empleados, la migración ,los trata como animales ,sin alimento ,solo agua y droga para dormir ,para que se les quite el hambre, los tiene entre 15 y 30 días ,para su investigación, si no tiene delitos en otros estados, tuvo que pasar 56 días para ser deportados a mexico ,en la forma mas deprimente ,encadenados .los traslados por la noche ,a la gatitas inmensas de cientos de migrantes de todas nacionalidades, son investigados , los visten de acuerdo al color, ROJO,VERDE,NARANJA ,AZUL,AMARRILO.LOS MAS GRAVES SON EL ROJO Y EL AZUL SON LA CARCEL Y AMARRILLOY NARANJA ,PARA AFUERA .LOS CONSULADOS SON INSTRUMENTO DE BUROCRACIA Y FALTA DE NACIONALISMO POER LA DEFENSA de nuestros paisanos, que pierden su patrimonio hipotecado en la búsqueda del sueño americano. “Se dio una interacción entre comienzo del lenguaje y comienzo de la humanidad: ciertos gritos semianimales fueron convirtiéndose en palabras y a la vez ciertos primates superiores fueron humanizándose cada vez más. Lo influyó en lo otro y viceversa. F. Savater.”

No hay comentarios.: