jueves, 20 de noviembre de 2008

"Crónica de un despojo por el gobierno Mexiquense"

CRÓNICA DE UN DESPOJO

En Temascalapa, Municipio ubicado al nororiente del Estado de México, en el año de 1980, nos dieron posesión Parcelaria de 120 hectáreas de tierra que se abrieron al cultivo de maíz, frijol, maguey y nopal, en los terrenos conocidos como Ex Hacienda de Paula.
El Gobierno del Estado de México envió maquinaria para los trabajos.
Fueron entregadas las Parcelas por Autoridades Agrarias, Comisariado Ejidal y Ayuntamiento Municipal de Temascalapa en base a la Resolución Presidencial Dotatoria de 1927 y la Ley Federal de Reforma Agraria en su Artículo 197.
De 1981 a 1984 se reforestan las 120 hectáreas con eucalipto, pino y pirúl con apoyo de PROBOSQUE.
El 29 de mayo de 1985 se solicitó ante la Secretaría de la Reforma Agraria ; que estas tierras se incorporaran al régimen Ejidal como Ampliación del Ejido, por tenerlas en posesión para el pastoreo de manera quieta, pública y pacifica desde la Resolución Presidencial de 1927.
A finales de los años 80 se presentaron unas personas que dijeron que nuestras parcelas formaban parte de un fideicomiso de BANCOMER y se llegó a mencionar a una Inmobiliaria de nombre TEPETONGO S.A. interesados por nuestras tierras, no volvimos a saber de ellos.
Nos enfrentamos a invasores (paracaidistas) que trataron de posesionarse de nuestros Ejidos y logramos expulsarlos, se detiene a los responsables.
A partir del año 2000 se inicia la construcción de viviendas en toda la región que impacta en la sociedad: escases de agua, embotellamientos, inseguridad, generación de basura, escuelas saturadas así como panteones, deforestación, pérdida de costumbres y tradiciones, desempleo, etc.etc.
El 31 de agosto del 2005, se publica en gaceta del gobierno el cambio de uso de suelo de nuestras tierras, sin consulta ciudadana. Violando el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional.
En el año 2006, toma posesión de la Presidencia Municipal Joaquín Islas Pérez declarando en repetidas ocasiones al pueblo de Temascalapa: “Yo no soy político, yo no quería ser Presidente”, pero no tiene el valor de renunciar.
Se presentan representantes de la inmobiliaria Ke casas S.A. de C.V. para la compra de las tierras, el Ayuntamiento Municipal participa actuando como gestor de la Inmobiliaria , las negociaciones por un tiempo fueron en la Presidencia Municipal.
El día 4 de septiembre del año 2006, el Presidente Municipal se compromete a no firmar ningún permiso de construcción, hasta que haya un acuerdo con todos los campesinos, pero nos pide un pronto arreglo porque dice,“…sepan que esta gente es poderosa me están presionando muy fuerte del Gobierno del Estado de México y ya no tengo argumentos para seguir postergando la firma de los permisos de construcción y el traslado de dominio”,e incumple su promesa de campaña de: ”NO A LA URBANIZACIÓN” en el municipio.
Ante la amenaza, algunos compañeros se integran al FRENTE MEXICANO PRO DERECHOS HUMANOS y a otras organizaciones sociales para enfrentar a los ladrones.
Se impone el precio por parte de los urbanizadores de 25 y 30 pesos por metro cuadrado.
Las amenazas de los compradores, la presión Municipal y la crisis económica pronto hacen efecto. La mayoría de los campesinos ceden sus parcelas.
El 15 de mayo del 2007 se acordó en la reunión con los compradores de la tierra, en el salón Ejidal, otorgar a los campesinos que cedieron sus parcelas, un departamento en cuanto estos se construyan, los compañeros solicitan copia del convenio, los Urbanizadores responden que se les entregará en cuanto el Presidente Municipal firme como testigo de honor, a más de un año, los compañeros siguen esperando la copia del convenio.
El 2 de octubre del 2007, en sesión ordinaria, el cabildo por unanimidad autoriza al Presidente Municipal para que firme un convenio con la Empresa Ke Desarrolladora S.A. de C.V. el convenio habitacional contempla 3428 viviendas (de 60 metros cuadrados ) en esta primera etapa.
El Gobierno del Estado de México el 19 de junio de 2008 nos informó que: “…los predios ubicados en la Exhacienda de Paula, es que tienen autorizado la construcción de un fraccionamiento que va a realizar la Inmobiliaria Temascalapa ”.
El Presidente Municipal nos da a conocer el 29 de julio del 2008, “…el ayuntamiento no ha tenido trato alguno con la empresa Inmobiliaria Temascalapa, por lo tanto no se ha expedido ningún permiso de construcción a dicha Empresa”. Quedaba claro que alguien mentía y se solicita se promueva CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL (10 de noviembre 2008) se anexan mas de 600 firmas. El Ayuntamiento Municipal no responde a la petición.
La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México determinó iniciar Procedimiento Administrativo Disciplinario en contra de Joaquín Islas Pérez, Presidente Municipal de Temascalapa por violar la Ley de transparencia de los servidores públicos. El proyecto de Urbanización continúa.
Se inicia la promoción de la venta de las casas sin haberlas construido y la perforación de pozos para la extracción de agua sin las concesiones correspondientes por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) 11 de agosto del 2008 “…no existe permiso de perforación emitido por este Organismo de cuenca Aguas del Valle de México a favor del Ayuntamiento de Temascalapa”.
El 19 de enero de 2008, Urbanizadores envían maquinaría pesada y comienzan a derribar nuestros árboles magueyeras y nopaleras.
Ese mismo día se informa al Presidente Municipal, Regidora de Ecología y Consejo de Participación Ciudadana el hecho. La Regidora responde que no hay permiso para derribe de arboles, pero no los detienen. La deforestación continúa.
Empiezan a cercar los terrenos con malla ciclónica y amenazan con dejarnos encerrados a los que nos oponemos a vender la tierra.
El 8 de febrero de 2008, se iniciaba la averiguación previa por parte del TITULAR DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DE DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Y PREVISTOS EN LEYES ESPECIALES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN MÉXICO D.F. Estos, realizaron la visita ocular y dijeron que tomarían cartas en el asunto pero, seguimos esperando.
Hicimos la denuncia de hechos el 1 de abril del 2008, contra la Inmobiliaria Temascalapa S.A. de C.V. Y Ke Desarrolladora S.A. de C.V. en la FISCALÍA ESPECIAL PARA COMBATIR DELITOS COMETIDOS POR FRACCIONADORES EN TEXCOCO ESTADO DE MÉXICO, por la deforestación y la sospecha de que estas Inmobiliarias no cuenta con la manifestación de Impacto Ambiental, realizaron la visita ocular pero, tampoco tuvimos respuesta.
Proponemos a los urbanizadores la reubicación de nuestras parcelas para solucionar el problema. Nuestra propuesta es rechazada.
Se crea el 31 de agosto del 2008 la COALICIÓN NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES nos integramos a ella y marchamos al día siguiente (1º de septiembre) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Presentamos al Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT una denuncia por la violación al Programa de Ordenamiento Ecológico y la deforestación de los ejidos en el mes de octubre, hasta el día de hoy no ha sido atendida la denuncia.
No tardó en llegar la policía de la Agencia de Seguridad Estatal y guardias de seguridad privada a custodiar las tierras, controlando y restringiendo el acceso a los terrenos de la Ex Hacienda de Paula a los campesinos que aun nos resistimos a vender la tierra.
Gana Ke casas e Inmobiliaria Temascalapa EL PRIMER LUGAR en el concurso de la CONVENCIÓN NACIONALDEMOCRÁTICA a la peor vivienda construida en el país, ya que no hay peor casa que la que solo existe en la mente de los ladrones.
A los que nos oponemos a la venta, se nos amenaza con meternos presos y a otros se nos cita en el Ministerio Público para llegar a un arreglo, en donde el comprador de tierras manifiesta: “.. Si estamos aquí es porque el Presidente Municipal Joaquín Islas, me pidió que los demandara”.
Sobra decir que la administración Municipal de Temascalapa, proviene del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.
Incrementan el precio de la tierra casi al doble.
Acordamos no ceder nuestro derecho a las tierras a ningún precio.
Al agotarse los causes legales, se acuerda que en lo sucesivo las consignas serán:
¡A LA LUCHA ORGANIZADA ! ¡VENCER O MORIR!
Por lo que declaró el Presidente Municipal de Temascalapa en su oficina, el día 4 de septiembre del 2006, es claro que el Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto esta metido en el negocio, “ …sepan que esta gente es poderosa me están presionando muy fuerte del Gobierno del Estado de México…”.
POR LO TANTO: responsabilizamos al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto de lo que le suceda a cualquiera de los Ejidatarios que se oponen al despojo de sus tierras o a cualquiera de sus familiares, así como de los daños ambientales, sociales, económicos, culturales, morales, etc. ocasionados por la Urbanización en nuestras tierras Ejidales de la Ex Hacienda de Paula.
Lic. Jacobo Espinoza Hilario
E-mail: http://mx.mc506.mail.yahoo.com/mc/compose?to=prosierranevada@yahoo.com.mx

3 comentarios:

Juan Antonio Medina Austria dijo...

LIC. INDIRA PATRICIA HERNÁNDEZ LEÓN. SUBDIRECTORA PARA LA ATENCIÓN A CASOS. UNIDAD PARA LA PROMOCION Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. SECRETARIA DE GOBERNACION. Reforma 99 piso 19, Col. Tabacalera Deleg. Cuauhtémoc, México, D.F., C.P. 06030 (55) 51280229, 51280000 EXT. 11867 FAX. (55) 51280234 iphernandez@segob.gob.mx
Las oficinas del ministerio público de Temascalapa se encontraban al inicio del camino que lleva a Ixtlahuaca en dirección norte. La última vez que estuvo en esta oficina fue gracias a la demanda presentada en su contra por Joaquín Islas Pérez presidente municipal de Temascalapa, en esa ocasión le acompañó a comparecer un ex diputado del Estado de Hidalgo.
-¿Se encuentra el licenciado Sánchez Bravo? -Fue a comer, ya no debe de tardar. -Lo espero afuerita, gracias.
Descendió de un automóvil blanco y azul, colores característicos de un partido político que gobernaba en San Francisco Temascalapa. Era al que venía a buscar, tenía que ser el, en este pueblo solo los evangélicos y uno que otro servidor público vestían con traje y los evangélicos poco asistían al ministerio público.
-Buenas tardes, ¿el licenciado Joel Sánchez Bravo? -Si, adelante.
Juan ingresó a la apretada oficina, no sin antes saludar al que fungía como secretario, custodiando la entrada detrás de un escritorio. Repitió –buenas tardes- y sin atreverse a extender la mano por temor a ser rechazado mientras le mostraba un par de hojas dijo: vinieron unos compañeros el día 16 de diciembre a solicitarle copias simples de la averiguación previa y usted no quiso recibir la solicitud, siendo ellos los acusados… El licenciado lo atajó con la misma respuesta que había dado a los compañeros de Juan, el 16 de diciembre del 2008: “ya le había comunicado a su licenciado que eso no se podía.”
Que diferente era este joven ministerio público, al licenciado que lo había citado en su última visita a esta oficina, cuando indiscretamente le confesó que los obligaban a firmar su renuncia por anticipado. En esa ocasión le preguntó si era cierto que había llamado al presidente municipal gestor de las inmobiliarias como se publicó en el periódico LA JORNADA el mes de octubre del 2006, a lo que respondió: “ciertamente señor licenciado, así lo llamé” el licenciado dejó de escribir en la computadora cuando Juan agregó: “si se consuma el despojo de nuestras tierras, el señor presidente pasará de ser gestor a cómplice de los ladrones.”
“ya le había comunicado a su licenciado que eso no se podía.” Era la respuesta que Juan esperaba, puso cara de resignación, guardo las hojas en su mochila y sacó una nueva. Le entrego, no es necesario que me firme de recibido, solo es para que se entere –dijo al licenciado-. Interesado en el documento comenzó a leer, mientras Juan lo observaba de reojo y hacia tiempo a que terminara la lectura simulando acomodar documentos en su inseparable y siempre mugrosa mochila, cuando creyó conveniente retrocedió un paso como si se dispusiera a salir. Espere –dijo el licenciado- deme la solicitud se la voy a recibir, sacó nuevamente el par de hojas y se las ofreció señalando con esa seguridad que da el tener el control de una situación: -En esta me firma de recibido y esta otra es para usted.- -¿Cuándo nos tiene la respuesta?- -El martes-. -¿A que hora? – -A las 2 de la tarde - respondió de mala gana el licenciado.
El licenciado firmaba de recibido, pero la firma de ese día en nada se parecía a la que había estampado en los citatorios de los compañeros de Juan.
La hoja que lo había hecho cambiar de opinión, decía en algunas de sus partes: “…El combate a la corrupción requiere de acciones y programas serios e innovadores basados en un análisis objetivo y autocrítico de la problemática que enfrenta el país. Lamentablemente, lo que nos ofrece Calderón es más de lo mismo: simulación, ineficacia e impunidad”. “…En virtud de su negativa a dar trámite a la solicitud en nuestro Derecho de Petición como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 8º, para obtener las copias de la Averiguación Previa y poder enfrentar a los que pretenden despojarnos de nuestros Ejidos, nos vemos en la necesidad de recurrir a otras instancias, aclarando que en esta negativa se incurre en la violación a los derechos de los compañeros como ciudadanos de este país y se transgrede con esta actitud la Ley Federal de los Servidores Públicos. Sírvase recibir de enterado con la presente.” Se marcaba copia para diferentes organizaciones de Derechos Humanos y al Procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal entre otros.
Juan dio media vuelta, al tiempo que decía: “Con permiso.” Recibió como respuesta sobre la espalda un: “Cuídese.” Se volvió casi instintivamente y lo señaló con el dedo índice a la nariz, como había señalado en el año 2006 al Contralor del Ayuntamiento pintado de color blanco y azul, en aquella ocasión, Juan le echaba en cara al Contralor su poco interés por evitar que la señora del pueblo de Teacalco –cuñada de Juan- fuera despojada de su propiedad por el tesorero en complicidad con el chofer del presidente municipal. Pero ahora era para preguntar: ¿me está amenazando? El licenciado se quedo mudo por un instante, no se esperaba la pregunta, Juan volvió a decir: ¿me está amenazando? Después de algunos instantes de silencio, el licenciado reaccionó y casi con pena dijo: -Quiero decir que le vaya bien.- -Gracias y muchas felicidades –respondió Juan-.
Salió por la estrecha y única puerta del despacho en la que para entonces ya se encontraban varios policías municipales cual cancerberos a la espera de una orden para echársele encima, no hubo tal orden y llegó a la calle que conduce a Ixtlahuaca, respiró profundamente y pensó: “otro enemigo.” Muy pronto descubriría que su visita al ministerio público de poco había valido, los tentáculos del poder, impedirían que tuviera las copias de la averiguación previa que tanto necesitaba para enfrentar a los bandidos.

Cuando por la noche en la reunión del Frente del Pueblo en Defensa del Agua y la Tierra de Temascalapa, informó a sus compañeros sobre la visita al ministerio público, la señora Isabel volvió a repetir como en otras ocasiones: “Juanito que se preocupa, ya tenemos un chingo de enemigos, uno más ni se va a notar”.

Aún no terminaba ese día y tendría que enfrentar nuevas situaciones en relación a la lucha que estaban dando contra los urbanizadores y los políticos corruptos. Lo esperaba a la salida de la reunión el secretario del Consejo de Participación Ciudadana de Temascalapa, que amablemente lo invitaba a cenar y darle un “aventón” a su casa. Quiso la fortuna se enterara, como, los que aspiraban a ocupar la presidencia municipal y algunos otros vivales habían empezado a negociar la urbanización en el Municipio de Temascalapa a cambio de financiamiento para las campañas en la elección que se avecinaba.
LIC. INDIRA PATRICIA HERNÁNDEZ LEÓN. De muchas maneras, infructuosamente hemos manifestado la problemática del despojo que se pretende en nuestro pueblo, lo único que pedimos es que respeten nuestro derecho a la tierra que hemos trabajado por 30 años, nuestra respuesta seguirá siendo por siempre: “El Frente del Pueblo en Defensa del Agua y la Tierra de Temascalapa. No hace acuerdos con bandidos.” Continuaremos por todos los medios y formas, luchando para que se haga valer la Ley.


Frente del Pueblo en Defensa del Agua y la Tierra de Temascalapa. ¡A LA LUCHA ORGANIZADA! ¡VENCER O MORIR!
Recibido en la Secretaría de Gobernación el 2 de enero de 2009, 5.32 p.m.

Juan Antonio Medina Austria dijo...

LIC. INDIRA PATRICIA HERNÁNDEZ LEÓN
SUBDIRECTORA DE ATENCIÓN A CASOS UNIDAD PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Reforma 99 piso 19, Col. Tabacalera Deleg. Cuauhtémoc, México, D.F., C.P. 06030 (55) 51280229, 51280000 EXT. 11867 FAX. (55) 51280234
Mientras en la Franja de Gaza, no para el genocidio Israelí que hasta la madrugada del 6 de enero de 2009 se elevó a 550 muertos, 2200 heridos y 15 mil desplazados en su mayoría niños, ancianos y mujeres. Y no se permite el paso de ayuda humanitaria, periodistas y observadores de derechos humanos porque esta ocupación es una guerra de exterminio y saqueo de los recursos naturales, agua y petróleo del pueblo Palestino; en Temascalapa Estado de México, la señora GRACIELA WILK BOHY a través de su apoderado, citan a los ejidatarios (averiguación previa TEMA/150/2008) en el ministerio público para presionarlos a vender sus ejidos (18 de agosto y 27 de octubre de 2008) para la construcción de viviendas, sin importarles a los urbanizadores que en este municipio, permanezca operando hasta el día de hoy un cementerio nuclear al que se le atribuyen 31 casos de enfermedades y malformaciones ocasionadas por la radiactividad y a la posible contaminación del acuífero. Este 20 de enero volvieron a citar al compañero José Encarnación Juárez Quesada en el ministerio público de Temscalapa, con una nueva averiguación previa, (TEMA/323/2008) no nos extrañaría le inventaran a nuestro compañero algún delito (como al compañero Ignacio del Valle Medina) para despojarlo de sus parcelas. Por lo tanto a los compañeros de la Coalición Nacional de Afectados Ambientales y a todas las organizaciones hermanas, pedimos: difundan esta información y estén al pendiente al llamado del Frente del Pueblo en Defensa del Agua y a Tierra de Temascalapa y a usted señorita LIC. INDIRA PATRICIA HERNÁNDEZ LEÓN SUBDIRECTORA DE ATENCIÓN A CASOS, UNIDAD PARA LA PROMOCIÓN DEFENSA DE LOS DERECHSO HUMANOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, haga las gestiones necesarias para que se otorgue a los compañeros como es su derecho, copias simples de la averiguación previa TEMA/150/2008. Y así poder enfrentar a estos bandidos.
Muchas gracias.
¡ALTO AL GENOCIDIO ISRAELÍ! ¡A LA LUCHA ORGANIZADA! ¡VENCER O MORIR!

Juan Antonio Medina Austria dijo...

Jueves 29 de enero, 2009.
Y TODOS LOS ÚLTIMOS JUEVES DE CADA MES SEGUIRÁ SECIONANDO EL PARLAMENTO DE DERECHOS HUMANOS, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
Con chamarra gris y cubriéndose la cabeza con una gorra, esperaba a las afueras de la Cámara de Diputados. Si no llegaba, se retiraría con la esperanza, (pues nunca se rendía) de que se presentaría una nueva oportunidad. Consultó nuevamente su reloj y encendió un cigarro.
Dos horas de espera le habían servido para pensar entre otras cosas en su pueblo y en la señora GRACIELA WILK BOHY que, a través de su apoderado trataba de despojar a los campesinos de Temascalapa Estado de México, de sus tierras ejidales.
Quince minutos faltaban para las ocho de la noche y no aparecía. Casi perdía la esperanza de verlo llegar cuando a través de la reja que delimita la Cámara de Diputados se escuchó una voz desde el interior que decía: --“es el embajador”-- se dirigía a los guardias de seguridad --“es el embajador de Israel, permítanme salir a recibirlo”--. Faltaban casi diez minutos para las ocho de la noche, la espera rendía frutos.
El embajador de Israel custodiado por corpulentos individuos entraban al recinto legislativo, trató de aprovechar el momento para ingresar, confundiéndose con los recién llegados, cuando estaba a punto de lograr su cometido, una mano lo detuvo en seco. --¿A donde va?-- --Al Parlamento de Derechos Humanos-- --Identifíquese-- Mostró su credencial de elector mientras el guardia se esforzaba tratando de reconocerlo en la fotografía de la credencial y señaló una ventanilla para decir: --Regístrese--.
Se registró y corrió en dirección a un edificio, no podía llegar tarde, conocía el camino al Parlamento de Derechos Humanos, al auditorio norte, piso dos. Mientras se despojaba de la gorra y volteaba su chamarra de dos vistas.
Llegó justo cuando aplaudían (algunos de pie) al embajador, -después de que el anfitrión y presidente del Parlamento lo había presentado a los asistentes-.
Pidió disculpas por llegar tarde, culpando al cotidiano embotellamiento de la Ciudad de México y habló del derecho que tiene Israel de defender a su pueblo, agradecía la invitación para poder aclarar lo que algunos medios de comunicación habían publicado de manera dolosa, deformando la realidad de lo que estaba sucediendo en Palestina.
Dijo: “Hamás construyó una ciudad subterránea donde concentró un arsenal de cohetes, misiles, bombas y municiones para agredir al pueblo de Israel”. “Hamás niega el derecho de Israel a existir como Estado”. “En Israel buscamos una solución pacífica”. “Los Palestinos son como nuestros primos hermanos y la guerra no es contra nuestros primos hermanos, nuestra lucha es contra los terroristas de Hamás”. No sabía porque, pero en ese momento al escuchar al embajador, le venía el recuerdo de la señora GRACIELA WILK BOHY y su apoderado.
A las ocho de la noche, con ocho minutos se produce el corte de energía eléctrica, exacto, justo, solo faltaba que se encendiera en la parte opuesta del recinto una lámpara, que se prendería y apagaría en dos ocasiones, era el momento; ¡VIVA PALESTINA! Se escuchó en todo el auditorio. Ahora, solo disponía de dos minutos para retirarse, se dirigió a la salida mientras dos personas lo seguían, al darse cuenta de ello se detuvo en la puerta de entrada, donde siempre se encuentra un empleado que ofrece café y té a los visitantes, con la poca luz que ahí llegaba, pero suficiente para distinguir la cafetera, el azúcar y los vasos. Se preparó un café. -- ¿De donde viene?—preguntó uno de sus seguidores. --De la UNAM--respondió mientras sorbía el contenido caliente del vaso. --¿Se puede identificar?-- --Claro--Respondió, descansando el vaso sobre una mesa cercana, sacó de la bolsa del pantalón su credencial de la UNAM en el momento que se restablecía la energía eléctrica. --Le voy a pedir que…-- --Entiendo, ya me retiraba-- --Esto es el Parlamento de Derechos Humanos y...-- --Sí, de Derechos Humanos--repitió y comenzó a caminar rumbo al elevador. Torció repentinamente a la izquierda y empezó a bajar las escalaras, cuidando de no derramar el café que sustituiría la comida de ese día, mientras a cada paso repetía mentalmente: “Derechos Humanos, Derechos Humanos” y a su mente venía el recuerdo de la matanza en la Franja de Gaza, que hasta principios del mes de enero ascendía a quinientos cincuenta muertos y dos mil doscientos heridos en su mayoría niños, ancianos y mujeres… y repetía: “Derechos Humanos, Derechos Humanos”.
Antes de abandonar el edificio, se volteo la chamarra y se colocó la gorra, recogió su credencial en la caseta de vigilancia y caminó lentamente hasta el puente peatonal que lo separaba del metro San Lázaro, se detuvo a mitad del puente, se fumó otro cigarro y aguardó. Cuando estuvo seguro que no lo seguían, entró al metro. Esa noche, juró, no volvería a poner un pie en el Parlamento de Derechos Humanos, donde seguro estaba, aplaudirían al embajador de Israel su brillante exposición para justificar el asesinato de inocentes en la Franja de Gaza…”Derechos Humanos, Derechos Humanos y GRACIELA WILK BOHY, GRACIELA WILK BOHY ”. Le martillaban la cabeza.