lunes, 12 de enero de 2009

Secretos de Constanzo: Feria del Caballo

POR LIC. MAYRA GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ

En la denuncia del pasado lunes 17 de noviembre de 2008, señalé que el evento anual más significativo de nuestro municipio, la llamada “Feria del Caballo”, se realizaba con muchos vicios ocultos y que era necesaria, diría ahora indispensable, transparentar su manejo, porque el rumor es la inminente salida de Constanzo de la Vega de la presidencia municipal, para buscar el cobijo de una diputación.
Me dirigí al Lic. Constanzo de la Vega Membrillo, en su carácter de presidente municipal de Texcoco, Méx., para solicitar la siguiente información, de lo que me contestaron con elusivas respuestas, como usted podrá comprobar:
Informe detallado de los procedimientos y calendario para la organización y desarrollo de la feria anual que se efectúa en el recinto ferial del gobierno del Estado de México, conocida como “Feria del Caballo”, en su XXVIII edición, 2009. en su caso, copia de la convocatoria respectiva, si ya existe convocatoria pública al efecto.
Respuesta oficial: no se encontró en los archivos nada respecto a la información solicitada.
2. Copia de los acuerdos de cabildo, e informe detallado de la organización y desarrollo de la Feria del Caballo ediciones XXVI (2007) y XXVII (2008), y en su caso copia de las convocatorias respectivas, así como informe de las propuestas presentadas y evaluadas para la decisión de la persona física o moral designada por el ayuntamiento para la organización de las mismas ferias.
Respuesta oficial: no se encontró ninguna información acerca de lo solicitado.
3. Informe de los ingresos a la tesorería municipal provenientes de dichas ferias citadas en el punto anterior, así como del destino que el ayuntamiento haya acordado y dado a los citados recursos públicos.
Respuesta oficial: se ingresó a la tesorería municipal por concepto de la Feria del Caballo en 2007, la cantidad de $17 millones de pesos y para el 2008, la cantidad de $18 millones 400 mil pesos.
Esta última información ya era conocida porque se difundió en los informes de gobierno municipal. Sin embargo, ahora solicito copia de los recibos que amparan el citado ingreso para ambos años, porque de las evasivas con que se responde surge la duda de si en verdad ingresó ese dinero al municipio.
Por otra parte, que dirá ahora el ayuntamiento respecto de esta ausencia de su participación en la toma de decisiones para este evento anual. Todo queda en la oscuridad que ha caracterizado a esta administración municipal perredista, tendencia que siguen desde que llegaron como partido oficial a Texcoco.
Sin embargo, preguntas sin respuesta: ¿cómo pueden ocultar su participación en la realización de la Feria del Caballo? o se trata de preguntar a las golondrinas si ellas son quienes deciden a que “patronato” entregar la organización de la feria, o ¿con que facultades el presidente municipal toma decisiones relativas, sin dejar rastro alguno en los archivos municipales? ¿Se trata de uno más de los secretos de Constanzo y la administración perredista? ¿Qué podría informar el señor Aristóteles Ayala, recién cesado secretario del ayuntamiento? y finalmente: ¿Por qué en 2007 rechazaron una oferta escrita por $22 millones de pesos y solo ingresaron $17 millones? ¿Serán capaces de responder a esto al menos?
Concluí entonces y ahora lo reitero y subrayo: por eso los rumores de corrupción perredista abundan. la duda es con que evasiva nos saldrá ahora y si prefiere dejar correr los rumores por temor a la información pública, que no a la retórica, que se le demanda.

EL SILENCIO ES CORRUPCIÓN. QUIEN NADA DEBE NADA TEME.
PASA LA VOZ. QUE TODO TEXCOCO SE ENTERE.

No hay comentarios.: