miércoles, 23 de diciembre de 2009

Procuraduría Ambiental

La PAOT resuelve que la zonificación de “Equipamiento Rural” en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tláhuac “tiende a la urbanización”
Por medio de la Resolución Administrativa con folio PAOT-05300/300-3885-2009 la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) resolvió que “La Zonificación de Equipamiento Rural en la Sierra de Santa Catarina, definida en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) para Tláhuac vigente, permite usos del suelo que tienden a la urbanización, aspecto que va en contra de las disposiciones establecidas en (…) la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, el Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y la Delimitación de sus Áreas de Actuación, así como del Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal”.
La anterior Resolución de la Procuraduría Ambiental se derivó de una denuncia popular que presentó el ciudadano Jacobo Espinoza Hilario con la asesoría del abogado Xavier Martínez Esponda del Centro Mexicano de Derecho Ambiental a partir de las denuncias sentidas de un pequeño grupo de pobladores de San Francisco Tlaltenco en la Delegación de Tláhuac, que a pesar de las movilizaciones y oficios a las autoridades nunca obtuvieron una respuesta sobre los proyectos que se desarrollarían en la Sierra de Santa Catarina.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el 25 de Septiembre de 2008, el PDDU para Tláhuac cambiando 324 hectáreas de Preservación Ecológica. En las “Consultas Públicas” previas nunca se mencionó que se contemplaba un Centro Integral de Reciclaje y Energía (con incineración de basura en arco de plasma) en 267 has., una Academia de policía en 29 has. y un reclusorio en 28 has.
Esta zona en la Sierra de Santa Catarina aparece como “Equipamiento Rural */*” en el que de acuerdo con el PDDU se puede construir centros comerciales, oficinas de gobierno, laboratorios, bodegas, gasolinera, estaciones de gas, rastros, cines, circos, pistas de equitación, lienzos charros, academias, cementerios, estacionamientos públicos, instalaciones de biotecnología, estaciones eléctricas, estaciones de transferencia de basura, helipuertos, centro integral de reciclaje y energía, etc.
La PAOT también notificó a los presidentes de las Comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Preservación del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; así como a los titulares de las Secretarías de Obras y Servicios, del Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Dicha Resolución cuestiona la viabilidad ambiental del incinerador de basura, la academia de policía y el reclusorio, ya que son incompatibles con el área de preservación ecológica de la Sierra de Santa Catarina. Con esta resolución se da un paso importante en la conservación de una importante área de conservación que además proporciona servicios ambientales y recarga a los mantos acuíferos que tanto le hacen falta a la ciudad de México.

No hay comentarios.: