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miércoles, 6 de enero de 2010

Funcionarios del IMSS "se pasan a la Comisión de Derechos Humanos por el arco del triunfo"

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza el número uno de quejas por violación a las garantías individuales de personas con VIH/SIDA presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cabe mencionar que además de estas quejas existen otras más como la CNDH/1/2009/3388/Q hace más de 3 años se solicitó información al ex Director del IMSS Francisco Molinar Horcasitas pero jamás se obtuvo respuesta; el 12 de mayo de 2009 se realizó de nuevo la petición con Daniel Karam Toume actual Director del IMSS pero tampoco respondió a dicha solicitud a pesar de que ya existe una recomendación en la CNDH. El organismo reveló, además, que de las 907 denuncias presentadas desde 1992 a la fecha en esta materia, el IMSS acumula el 56 por ciento. En el segundo lugar se encuentra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 119 quejas (12 por ciento), mientras que la Secretaría de Salud registra 46, mismo número que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ambas en tercer lugar. Más aún, el IMSS también lidera el número de recomendaciones emitido por la CNDH por discriminación contra enfermos de sida, al contabilizar 14 de 34. "Ante una situación cultural y de estigma, motivo de discriminación y violaciones a derechos humanos, la CNDH mantiene un programa permanente, que de 2004 a la fecha ha capacitado a 24,389 servidores públicos para que eviten prejuicios al atender enfermos de VIH", señaló el organismo a través de un comunicado. Detalló que 28.99 por ciento de los reclamos son por negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud; 14.70% por violación a los derechos de los seropositivos o enfermos de SIDA; 6.10% por negligencia médica y 5.76% por negativa de atención médica. En tanto que 4.26% de las quejas responden al ejercicio indebido de la función pública; 4.18% por discriminación y el resto son por negligencia en la atención, falta de notificación del estado de salud y atención carente de calidad.

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