miércoles, 22 de septiembre de 2010

La reforma a la Ley Electoral en el estado de México propició un zafarrancho entre priístas y panistas


México, DF. La reforma a la Ley Electoral en el estado de México propició un zafarrancho entre priístas y panistas en el salón de plenos de la Cámara de Diputados.

Un grupo de representantes de Acción Nacional extendió dos mantas con la leyenda “No a la ley Peña Nieto; no más mentiras”, cuando de inmediato desde sus curules el líder ferrocarrilero, Víctor Flores –quien arrancó a Marco Rascón una máscara de cerdo en el último informe de Carlos Salinas de Gortari—y Héctor Pedroza, el llamado rey de la tortilla en Ciudad Netzahualcóyotl, se abalanzaron sobre las lonas, y con ayuda de sus correligionarios Héctor Guevara y María Estela de la fuente Dagdug las arrancaron, desquiciando la sesión, que tras un largo debate fue orillada al receso por parte del presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien a pesar de haber otorgado la palabra a todos los participantes, fue duramente criticado por los panistas.


La llamada ley Peña desaparece la figura de las candidaturas comunes y reduce los plazos de campaña y precampaña de los comicios para gobernador. Las reformas constitucionales y al Código Electoral del estado de México ya fueron avaladas por 80 de los 125 municipios de la entidad.

Dichas modificaciones podrán ser promulgadas por el gobernador Enrique Peña Nieto para que tengan vigencia en las elecciones del año entrante.

Ayer en la cámara de diputados, como en la asamblea de representantes del Distrito Federal se exhibieron mantas en contra de “La Ley Peña” mismas que provocaron la airada y violenta reacción de los priístas

Los despachos informativos señalan que la denominada LEY Peña, que es la reforma a la Ley Electoral Mexiquense generó un zafarrancho entre priístas y panistas en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, que derivó, luego de un receso de poco más de una hora, en que se declarara levantar la sesión y convocar para hoy miércoles a las 11 horas y continuar los trabajos.
Antes de las tres de la tarde, un grupo de legisladores del PAN extendió dos mantas con la leyenda “No a la ley Peña Nieto; no más mentiras”, cuando de inmediato desde sus curules el líder ferrocarrilero, Víctor Flores y Héctor Pedroza, el llamado rey de la tortilla en Ciudad Netzahualcóyotl, se abalanzaron sobre las lonas, y con ayuda de sus correligionarios Héctor Guevara y María Estela de la fuente Dagdug las arrancaron, desquiciando la sesión.

Tras un largo debate, la sesión fue orillada al receso por parte del presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien a pesar de haber otorgado la palabra a todos los participantes, fue duramente criticado por los panistas.

A las 16:20 se levantó la sesión luego de que del PRI en voz de Cesar Augusto Santiago Ramírez se manifestó a favor del respeto y tolerancia hacia la libertad de expresión, mientras que el PAN, lo hizo por una disculpa concreta por parte de la bancada del tricolor.

La llamada ley Peña es la que desapareció la figura de las candidaturas comunes y redujo los tiempos de campaña y precampaña de los comicios para gobernador. Las reformas constitucionales y al Código Electoral del estado de México ya fueron avaladas por la mayoría de los 125 municipios de la entidad.

Dichas modificaciones podrán ser promulgadas por el gobernador Enrique Peña Nieto para que tengan vigencia en las elecciones del año entrante.

Con respecto a estas reformas que fue votada por diputados de Convergencia, el partido a través de un boletín, preciso su postura y rechazó la iniciativa del gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto y lo señaló de ser el artífice de dicha iniciativa a pesar de que fue un diputado del Partido Verde quien la presentó.

"El Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo Estatal de Convergencia en el Estado de México, reiteran su categórico rechazo a la iniciativa del gobernador Enrique Peña Nieto, a través del Partido Verde Ecologista de México, que elimina las candidaturas comunes y plantea graves retrocesos a la vida democrática".

Contradijo la aprobación y adelantó que Convergencia promoverá una Acción de Inconstitucionalidad en contra de esta reforma electoral "regresiva y antidemocrática que promovió el gobernador Enrique Peña Nieto".

El comunicado de Convergencia señaló que la reforma es un golpe a la democracia en el estado de México, y un intento para preservar artificialmente la hegemonía del PRI en la entidad

"Estas reformas, dijo, son un golpe a la democracia en el estado de México, y un intento para preservar artificialmente la hegemonía del PRI en la entidad, lo que se traduce en mantener "el poder por el poder mismo".

Sentenció que la democracia está de luto en el estado de México y Convergencia seguirá luchando con valor, fuerza y transparencia… Y es todo por hoy, después estaremos con ustedes con más de esto y aquello.

Por Jorge Díaz Navarro


soyatemono@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: