sábado, 18 de septiembre de 2010

Diputados del PRI y PVEM, Viles Sicarios que Asesinarán hoy a la Democracia

Por Jorge Díaz Navarro
Diputados del PRI y PVEM, Viles Sicarios que Asesinarán hoy a la Democracia: PAN+ Es normal que esto suceda pues en el estado están dada las condiciones para el arraigo de la autocracia: injusticia social, injusticia jurídica, pobreza y un alto nivel de desempleo, entre otras. Igual que sucedió en el siglo pasado durante el régimen del Tercer Reich, en Alemania.
+ Ayer en comisiones legisladores del PRI y sus aliados del PVEM, Nueva Alianza, y Socialdemócratas aprobaron eliminar la figura de las candidaturas comunes que contemplaba la Constitución particular del estado y la legislación electoral. Hoy será mayoriteada en el pleno cameral.
La desaparición de las candidaturas comunes para elegir autoridades municipales y estatales, así como representantes del congreso, es un claro signo de que la autocracia trata de imponerse en la entidad, para eternizar en el poder a un grupo político que ve en la organización de partidos y sociedad su enemigo a vencer. La autocracias, dicen los analistas es un sistema político diametralmente opuesto a la anarquía, la ausencia de poder, y bastante lejano de la democracia.
Son condiciones favorables para que se desencadene una autocracia: la injusticia social, la injusticia jurídica, la pobreza y un alto nivel de desempleo, entre otras. Todo esto se está dando en el Estado de México, al igual que sucedió en el siglo pasado durante el régimen del Tercer Reich en Alemania. Ayer en comisiones legisladores del PRI y sus aliados del PVEM, Nueva Alianza, y Socialdemócratas aprobaron eliminar la figura de las candidaturas comunes que contemplaba la Constitución particular del estado y la legislación electoral. Hoy será mayoriteada en el pleno cameral.
Los legisladores del PAN, PRD y PT votaron en contra de la reforma que evitaría, de ser avalada en el pleno del congreso mexiquense, que el PAN y el PRD compartan candidatura en los próximos comicios, salvo que después de la elección de julio del próximo año sean de nueva cuenta puestas en vigencia. La iniciativa del ejecutivo estatal presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijeron quienes votaron a favor, no vulnera el derecho de asociación de los partidos políticos que consagra la Constitución, simplemente elimina una figura de la candidatura común, pero preserva la coalición.
Cabe señalar que la figura de candidatura común fue propuesta en el 2002 por el entonces gobernador Arturo Montiel y fue elaborada, según diputados de aquellos ayeres por el despacho jurídico ligado al ahora Secretario General de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava. Gracias a esa figura el PRI pudo evitar que fueran mayúsculas las debacles en los comicios del 2003 y del 2006 y le permitió en que 2009 recuperara el terreno perdido anteriormente, esto es mayoría en el congreso local y absoluta mayoría en los 125 ayuntamientos de la entidad. En la reunión ayer de las comisiones de Gobernación y Asuntos Electorales, los diputados opositores aseguraron que esta propuesta vulnera el derecho de los ciudadanos a ser postulados mediante la candidatura común entre varios partidos.
La candidatura común no exige una plataforma común a los partidos que van a participar en ésta, además de que en las boletas electorales se permite que aparezca el nombre de candidato junto a cada partido que lo impulsa, señaló el diputado Enrique Jacob, y añadió que en la coalición en cambio se exige que los partidos que participan tengan una plataforma común como programa de trabajo, así como compartir financiamiento y representantes. Esta reforma ha causado mayoritariamente opiniones en contra tanto de la oposición como de cuadros del PRI, como es el caso del ex Secretario General de gobierno y es subsecretario de gobernación, Huberto Lira Mora, quien también fue Secretario de Acción Electoral del CEN del PRI,
Lira Mora, en entrevista concedida al periódico Reforma, defendió las alianzas electorales, a las que calificó como un instrumento válido y legítimo tanto en los comicios como en el Congreso. El político mexiquense –dice Reforma- consideró que obstruir las alianzas constituye un ataque frontal a la libertad y a la soberanía.
"Cualquier intención legislativa en esa dirección es mezquina y vulnera las libertades políticas de los ciudadanos y de los partidos, y, peor aún, de sus representantes", acusó el ex secretario de Gobierno en referencia a la propuesta impulsada por el Gobernador Enrique Peña Nieto. Lira Mora denunció que el régimen local en turno y sus adláteres, pretenden aniquilar y a excluir a sus adversarios reales.
El texcocano fue fuerte en su crítica y dijo que "la maniobra, que parece una trastada propia de truhanes, es burda y grosera. Pero eso no es lo peor, esconde una aniquilación más grave: la anulación de las libertades políticas". Lira Mora también criticó la iniciativa propuesta por Peña Nieto para restablecer la llamada "cláusula de gobernabilidad", por considerar que representa intolerancia. "Son dos ejemplos terribles y brutales de intolerancia contra los adversarios y contra las libertades políticas que, de concretarse, ahogarían el legítimo derecho a las coincidencias, es decir a la unidad entre los adversarios, y peor aún a la expresión de la pluralidad en la elaboración de la leyes", alertó, señala la nota de Reforma.
El también ex funcionario de Pemex criticó al Mandatario mexiquense por tener una visión cortoplacista."La percepción de Enrique es cortoplacista y, por supuesto, no es la de un estadista, sino la de un político que maniobra para someter los valores de la democracia a los intereses pura y estrictamente electorales y a los suyos personalísimos."Se pretende evitar desde el poder que los adversarios logren acuerdos entre ellos y así preservar el status quo reinante, blindado y haciendo inaccesible electoralmente el poder, para los que son y piensan diferente, pero que se ponen de acuerdo sobre un candidato común", alertó. Humberto Lira Mora sostuvo que la principal amenaza contra la que debe luchar Peña Nieto es la "realidad virtual" en la que vive actualmente.
"Él tiene una amenaza que debe combatir: la realidad virtual que vive. No debe olvidar que lo ciudadanos no son ni desmemoriados, ni retrasados mentales. Es decir, recuerdan los orígenes políticos y entienden las maniobras. Ambas cualidades no le van a dar votos ni a él, ni a sus candidatos."Seguramente porque lo sabe prohíja anular por decreto a sus adversarios reales. Probablemente se siente inseguro de la calidad de sus armas para combatirlos en la arena política real, que no pasa únicamente por los aplausos y por la televisión", agregó.
Así lo dijo, cita Reforma."Yo mismo que milito en el PRI, no puedo menos que estar en desacuerdo con lo que se quiere hacer en mi estado"."Peña se equivoca cuando ve venir la amenaza de otra dirección. La amenaza real a la democracia proviene de las iniciativas que están en el Congreso local".Por su parte, el mandatario Peña Nieto consideró positivas las reformas legislativas, aprobadas hasta ahora en comisiones, para eliminar candidaturas comunes y reducir los tiempos de las campañas políticas a partir de los comicios de 2011.
En entrevista, señaló que automáticamente se reducirá la inversión que se realiza hacia los partidos políticos, por lo tanto el remanente se podrá canalizar “al desarrollo de la enorme infraestructura que se necesita en la entidad”. Dijo desconocer las declaraciones del ex secretario general de Gobierno, Humberto Lira Mora, quien lo criticó por apoyar la desaparición de candidaturas comunes, la reducción del periodo de campañas y el cambio de facultades al Instituto Electoral Estatal. Lira Mora dijo que el gobernado Enrique Peña Nieto tiene una visión de corto plazo.
Contrario a lo dicho en sus mensajes y en sus promocionales televisivos de que gobierna escuchando al pueblo, Peña Nieto respondió que no conoce las declaraciones de Lira Mora, que no prestará oídos, ni tampoco pondrá atención a todas las expresiones sobre el tema. Por otra parte, el PAN, en voz del diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, siguió a la carga y calificó como una burda torpeza que pasará a la historia como una reforma electoral regresiva la desaparición de las candidaturas comunes en el estado de México.
En uno de sus argumentos para evitar la aprobación de la iniciativa peñista, el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas dijo que los diputados priistas y verdes no son otra cosa que viles sicarios que hoy asesinarán a la democracia por órdenes del capo mayor. El legislador agregó que “hace apenas algunos años, el gobernador Enrique Peña decía que no le tuviéramos miedo a las alianzas, pero ahora en 2010 nos envía una iniciativa para terminar con ellas, lo que muestra el miedo que tiene a la alternancia de gobierno en 2011”.
Mientras tanto, la diputada Karina Labastida Sotero recordó que hace dos años los partidos que se beneficiaron de una alianza son los mismos que ahora quieren impedir que otros partidos hagan lo mismo. Durante el debate realizado en la sesión conjunta de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Asuntos Electorales, Joel Mónica Fragoso, también del PAN, dijo no entender porque el PRI y el PVEM quieren desaparecer los candidatos comunes. Consideró que esa medida va en agravio de la ciudadanía .Así mismo, el legislador Gustavo Parra Noriega consideró esta iniciativa como una torpeza, y la calificó como un auténtico error histórico que tendrá su costo político en la sociedad mexiquense. Aseguró que se verá reflejado en votos de castigo contra sus promotores, es decir, el PRI, el PVEM, el gobernador Peña Nieto y partidos coligados, como Nueva Alianza y el Social Demócrata. Parra Noriega expresó que la eliminación de candidaturas comunes debilita el sistema democrático en el estado, porque le arrebatan a la ciudadanía el derecho de elegir por una candidatura común, además de que se socava el principio de elegibilidad por las alianzas. Agregó que un dictamen, impulsado por diputados del PRI y partidos aliados, formalizó en 2002 la figura de la candidatura común y las coaliciones, “por eso es ilógico que ahora busquen desaparecer ese principio de elegibilidad”, dijo El diputado blanquiazul indicó que “más bien parece una trastada digna de truhanes”…Y es todo por hoy, después estaremos con ustedes con más de esto y aquello.

No hay comentarios.: