miércoles, 27 de octubre de 2010

Reaparecen las artimañas en el SNTSS

Editorial TRIBUNA SOCIAL
Como se rumoraba desde antes de la celebración del XLIXCongreso Nacional Ordinario del SNTSS, el dirigente de ese organismo Valdemar Gutiérrez Fragoso, logró su propósito de continuar al frente del Sindicato del Seguro Social hasta el año 2018, “por lo pronto”. El punto es que aunque diga que no se trata de una reelección y el hecho no sentará ningún precedente, lo cierto es que ya lleva dos prórrogas a su gestión, y ambas sin cumplir con lo establecido en los Estatutos Sindicales, en virtud de que no se llevaron a cabo elecciones este fin de año, ya que dicho líder, al hacer uso de la palabra en el citado acto, declaró que él era “muy democrático” y que le gustaba “hacer las cosas bien”. Y es cierto, las está haciendo bien para conseguir lo que se había propuesto desde un principio: llegar a convertirse en líder vitalicio.

Es importante señalar que desde un día antes del Congreso Nacional, los secretarios generales seccionales estuvieron circulando hojas entre los congresistas para que, mediante presiones e incluso amenazas, firmaran su apoyo total a Gutiérrez Fragoso en todas sus decisiones. Por lo tanto, los delegados ya estaban de alguna manera comprometidos con la cúpula sindical
o, para decirlo coloquialmente, los habían maiceado.

En cuanto a las expectativas de lograr un aumento salarial que por lo menos resarciera un poco la economía de los trabajadores, no se cumplió, y únicamente se consiguió un raquítico 6.4 por ciento dividido en 3 por ciento directo al tabulador de sueldos y otro 3.4 por ciento al concepto 11, que como ya se dijo, no alivia en lo más mínimo la situación económica que viven los trabajadores, sobre todo tomando en cuenta que aumenta un punto porcentual la aportación al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) para el cual se aportará un 9 por ciento, a partir de esta aumento salarial (conceptos 107 y 154 del tarjetón de pago). Por lo mismo, este porcentaje de aumento ya fue absorbido por la crisis económica con el alza mensual a las gasolinas y consecuentemente a los productos básicos en general.

Por todo ello, tendremos que continuar alertas ante cualquier decisión y/o acción que lesione más de lo que esta lastimado el RJP, pero sobre todo no hay que perder de vista que este diputado panista está comprometido políticamente hasta el cuello con el gobierno neoliberal y es capaz de que, al tener nuevamente la sartén por el mango, obsequie afectaciones mayores al RJP.
Finalmente, el insignificante aumento salarial que pactó Valdemar Gutiérrez con la dirección del IMSS, no es más que parte de la realidad que se nos avecina§

No hay comentarios.: