jueves, 25 de noviembre de 2010

Apertura del tiradero Peña del gato está invadido de moscas cucarachas y ratas


Por. Juan Manuel Vega
SAN VICENTE CHICOLOAPAN, MEX.- Desde el inicio de su gobierno en esta localidad, Rafael Gómez Alvarado, confirma la etiqueta que le han impuesto los vecinos de “edil mediocre”, anodino, oportunista, ventajista y astuto y esto queda claro tras el supuesto negociazo que ha realizado al permitir la apertura del tiradero “Peña del gato” y mismo que está prácticamente invadiendo de moscas, cucarachas y ratas las unidades habitacionales asentadas en este localidad.
Vecinos de las unidades habitacionales Ara I, II y III, Beta, Sare y Hir, entrevistados por Contexto Mexiquense aseguran que sus hogares se han visto invadidos por cientos de moscas, arañas, insectos, sabandijas, gorgojos y ratas por lo que temen ser presa de enfermedades infecciosas y estomacales “Por culpa del alcalde corrupto”, advirtieron.
Por otro lado, y tras el cierre en junio del tiradero de Chimalhuacán, también la suspensión del vertedero de San Sebastián en Los Reyes La Paz donde se dice que se tiraban residuos tóxicos, la explosión suscitada en noviembre en el tiradero de basura en Ciudad Nezahualcóyotl, provoco que inmediatamente el presidente municipal de San Vicente Chicoloapan, Rafael Gómez se frotara las manos en señal de que estaba próximo a él un “negociazo” que le redituaría no solo carretadas de dinero.
Pero Rafael Gómez ve mas allá del simple negocio, de las carretilladas de dinero que por varios años le dará “Peña del gato”, vislumbra una futura negociación política que le permitirá hacerse de una Diputación local o Federal que le dará “fuero” para evitar pisar la cárcel en caso de que el gobierno del estado de México ordene una investigación a fondo en sus insanas finanzas publicas.
Por ello, el munícipe se ha adelantado en advertir que “el relleno sanitario que se ubica en este municipio técnicamente se encuentra en condiciones para operar”, pero no advierte que el paso constante de los pesados camiones recolectores de basura perjudicara y acabara con el pavimento de avenidas y calles que pagaron los vecinos de las unidades habitacionales tras la adquisición de sus viviendas de interés social, y menos les ha informado a los colonos que sufrirán enfermedades gastrointestinales, infecciones en los ojos, y de la presencia de millones de moscas.
Finalmente cabria mencionar que Humberto Navarro, alcalde de Ixtapaluca ha manifestado abiertamente su rechazo a la apertura de un tiradero a cielo abierto en su municipio argumentando que aun se carecía de los estudios de impacto ambiental.
Las cerca de mil 200 toneladas de desechos que se generan a diario en el municipio de Nezahualcóyotl son trasladados al relleno sanitario El Milagro, en el municipio de Ixtapaluca.
Aunque el gobierno del Estado de México había determinado que los desechos de Nezahualcóyotl se depositarían en Chicoloapan, la negativa de las autoridades de ese municipio provocó el cambio en la decisión.
Edgar Rodríguez Cisneros, director de Servicios Públicos de Nezahualcóyotl, indicó que la recolección de basura se continuará realizando de manera habitual en las comunidades del municipio, y los desechos serán trasladados al depósito conocido como Neza III.
Refirió que ese lugar sólo operará como centro de transferencia en donde se permitirá que los pepenadores continúen realizando la separación de desechos, de los que este grupo recupera 30 por ciento.
Informó que el resto de los desechos se están trasladando en tráileres al municipio de Ixtapaluca para ser depositados en El Milagro, mina que fue habilitada conforme a las especificaciones ambientales con geomembranas para evitar filtraciones en el subsuelo, respiraderos y control de gases.

No hay comentarios.: