miércoles, 17 de noviembre de 2010

Hacen de Chicoloapan patio trasero de Ixtapaluca un tiradero

José A. Hernández Ramírez
Chicoloapan, 17 de noviembre.- El edil Rafael Gómez Alvarado, pidió al gobernador Enrique Peña Nieto ver a este municipio no sólo como el “patio trasero” de la entidad para depositar basura o una ciudad dormitorio, sino como una demarcación conformada por gente trabajadora con deseos de un mejor progreso y futuro para las siguientes generaciones.
El relleno sanitario en Chicoloapan en la “Peña del Gato”, es el receptor de basura procedente de otros municipios e, incluso, de la Ciudad de México, pero este depósito no cuenta con vialidades primarias adecuadas para atender góndolas, camiones, camionetas y otras unidades utilizadas para acarrear la basura.
La recepción de basura sometería a un caos enorme el flujo vehicular resultado del tránsito constante de camiones con 30 ó hasta 40 toneladas de desechos en las avenidas de la localidad, por lo que exigió la repavimentación completa de la avenida Emiliano Zapata, calles aledañas con concreto hidráulico armado y la colocación de puentes peatonales.
También la habilitación de un acceso a Chicoloapan por el Circuito Exterior Mexiquense.
La basura en el oriente se ha convertido en un grave problema para los ayuntamientos al no contar con un depósito final de los desperdicios. Cerca de dos mil toneladas al día de basura podrán ser depositadas en un relleno sanitario de Ixtapaluca que comenzó a funcionar por acuerdo del gobierno estatal y la empresa Tecnosilicatos de México.
Nezahualcóyotl y La Paz comenzaron a tirar su basura en el relleno sanitario denominado “El Milagro”, en Ixtapaluca, luego de que pepenadores y habitantes de Chicoloapan impidieron el paso de unidades de estas demarcaciones.
El director de Servicios Públicos de Nezahualcóyotl, Edgar Rodríguez Cisneros mencionó que a diario son levantadas en promedio mil 200 toneladas de desperdicios, de las cuales el 30 por ciento es pepenada a través de la planta de de separación de basura y el resto es enviada al depósito final de Ixtapaluca. En cuanto a las 300 toneladas de basura que se generan en La Paz y que son recibidas en Neza, también son separadas y enviadas a Ixtapaluca.

No hay comentarios.: