domingo, 27 de mayo de 2012

Investiga PGR a exalcalde de Coacalco por vínculos con "La Familia"

Tras la detención y arraigo de mandos militares, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga al ex alcalde del municipio de Coacalco, Estado de México, David Sánchez Isidoro, por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, principalmente con integrantes de "La Familia", así como con una serie de asesinatos, entre ellos policías y narcomenudistas.
De acuerdo con encargados del área de inteligencia, a David Sánchez Isidoro se le vincula con la muerte del general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro, debido a que es señalado como intermediación de plazas con "La Familia Michoacana".
Además, se le indaga su relación con los generales Escorcia Vargas, Silvio Isidro de Jesús Hernández, Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González, detenidos y arraigados en la PGR por su relación con el cártel que dirigen los hermanos Beltrán Leyva. De acuerdo con los encargados de las investigaciones de la SIEDO, David Sánchez Isidoro también está relacionado con la muerte de Mauro López Beltrán, Eduardo Manzur Ocaña, así como los crímenes de policías y narcomenudistas ocurridos en ese municipio durante la administración que estuvo al frente de la presidencia municipal del 2007 al 2009. En la averiguación previa ZUM/I/1978/09 con desglose a la PGR, se describe la protección que le brindaba al crimen organizado, además que lo vinculan con la ejecución del comandante Roberto Bermúdez Rojas. En el desglose de esa denuncia, la SIEDO relaciona a ex alcalde en la ejecución de tres personas en calles de la colonia "Los Acuales" de Coacalco, así como en el doble crimen contra presuntos narcomenudistas apostados en la vía José López Portillo, según el libro "Tierra Narca". El secuestro y homicidio del cuñado de David Sánchez Isidoro fue un hecho anunciado, ya que su familia había sido amenazada de muerte por el crimen organizado por haberlos traicionado. El 20 de diciembre del 2009, un comando armado levantó a Mauro López Beltrán, quien fue torturado durante nueve días.
El 12 de diciembre de 2008, el titular de la Secretaría Técnica del ayuntamiento y agente de la Policía Federal Preventiva con licencia, Eduardo Manzur Ocaña, fue ejecutado después de dejar al ex alcalde David Sánchez Isidoro en su casa. Tras el crimen de Eduardo Manzur, el ex alcalde recibió a las puertas de su domicilio un mensaje verbal, atribuido a una célula de "La Familia Michoacana", donde los criminales le mandaron a decir que era el siguiente en línea por apoyar gente de Osiel Cárdenas Guillén. El mensaje se interpretó como una amenaza directa, lo que obligó a reforzar la seguridad y aumentar el número de escoltas, además de blindar las camionetas que lo transportaban.
El cuñado de David Sánchez Isidoro fue detenido y remitido al penal de Chiconautla por el delito de cohecho, según la causa 217/2010/1, además que Alfredo Martínez Hernández cuenta con otra denuncia por desviación de recursos públicos en el Organismo Descentralizado de Agua SAPASAC. En la administración de Sánchez Isidoro, su cuñado fue despedido a pesar que el ex edil lo protegió en todos sus ilícitos cometidos, por lo que fue detenido por una orden de aprehensión girada por el Sexto Juzgado penal y fue remitido al reclusorio de Chiconautla. El 7 de agosto del 2008, un comando arrojó, bajo un puente del Circuito Exterior Mexiquense en Ecatepec, el cadáver de Manuel Roberto Bermúdez Rojas, comandante de la policía municipal de Coacalco. Los asesinos dejaron un narcomensaje firmado por "El Indio" y "La Muñeca". El 28 de noviembre de 2008, Ernesto Martínez de la Vega fue masacrado a bordo de su patrulla SP-20 al recibir ráfagas de AR-15 junto con su pareja Rubén López.
El occiso era jefe de escoltas de Bernardino Sánchez Gómez "El Payo", papá de David Sánchez Isidoro. Además, el ex alcalde tiene que comprobar el origen de los recursos que obtuvo como alcalde de Coacalco, por lo que la PGR también lo investiga por enriquecimiento ilícito
Más información en www.misiónpolitica.com

No hay comentarios.: