martes, 10 de julio de 2012

Las 43 facturas entregadas por Monreal de supuestos gastos del PRI en monederos Monex (parte 1)

‘SorianaGate’ crece

El origen, las compras de pánico

Este lunes 2 de julio, la tienda Soriana Zaragoza en la delegación Iztapalapa, la cual se encuentra a una cuadras del municipio de Nezahualcóyotl del Estado de México, fue abarrotada por personas que utilizaron la “Tarjeta del aprecio”, presuntamente por haber votado por el PRI, de acuerdo con las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia que obtuvo el segundo lugar en los comicios.

Este jueves el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, rechazó que los monederos electrónicos de la tienda Soriana tengan algún vínculo con cualquier partido,pues informó que su gestión ha entregado más de 170 mil tarjetas de dicha cadena de supermercados a estudiantes mexiquenses, mediante el programa “10 Acciones por la Educación”.

Millones en despensas desde 2009

De acuerdo al histórico del órgano de compras en línea Compranet (web.compranet.gob.mx) y el Portal de Transparencia del gobierno del Estado de México, esta entidad ha realizado compras millonarias de despensas y productos alimenticios con Soriana desde el 2009 a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIF) y hasta marzo del 2012, un mes antes del inicio de las elecciones Presidenciales.

En el apartado de Transparencia de DIF Edomex, en documentos del 2012, la Licitación Pública Nacional con folio EA-915080982-N2-2012 con el concepto “Productos Alimenticios para Personas (Canasta Mexiquense)”, muestra cómo Tiendas Soriana S.A. de C.V fue el único competidor participante, y el 2 de marzo del 2012, se le adjudicó un contrato por 194 millones 980 mil 200 pesos.

En estos documentos no es mencionado el programa para estudiantes mexiquenses descrito por Eruviel Ávila, el programa ‘10 Acciones por la Educación’ no es mencionado en los documentos.

En los plazos de entrega, se establece que la entrega de la Canasta Mexiquense se realizará conforme a una primera entrega del 23 de abril al 4 de mayo del 2012 y una segunda entrega “del 2 de julio al 18 de julio del 2012”, justo el mismo día de las “compras de pánico” este lunes.

Los documentos presentados el viernes por Noticias MVS y Aristegui Noticias no prueban que las despensas adquiridas por los gobiernos locales hayan sido usadas con fines electorales. Sin embargo, confirman que desde hace cuatro años, algunos gobiernos estatales -en su mayoría gobiernos del PRI-, han gastado cantidades millonarias de recursos públicos en la compra de despensas a Soriana y que muchas de esas compras se hicieron en procesos de licitación poco transparentes, o en condiciones que siempre beneficiaron a la misma empresa.

Asimismo, los documentos prueban que en los meses previos a la jornada electoral del 1 de julio de 2012 se llevaron a cabo varias de estas operaciones “exprés”.

Horas después de la elección federal del domingo pasado, la cadena de tiendas de autoservicio Soriana fue exhibida como otro actor en la escena electoral.

Como sólo ocurre en Navidad, el lunes 2 y martes 3 de julio cientos de miles de personas abarrotaron tiendas de esa cadena de autoservicio en el oriente de la ciudad de México, a donde acudieron a comprar con monederos electrónicos. Miles de esos monederos precargados con montos de 300, 500 y 700 pesos.

El martes 3 La Jornada reveló testimonios de los clientes que, ante el temor de perder sus beneficios, acudieron a la tienda de calzada Ignacio Zaragoza desde municipios vecinos del Estado de México. En redes sociales aparecieron testimonios, imágenes y videos de clientes que declararon que los monederos les fueron entregados a cambio de que enviaran la fotografía de su boleta electoral con el voto por los candidatos del PRI-PVEM.

Por Alejandro, aristeguinoticias

No hay comentarios.: