viernes, 5 de octubre de 2012

PERIODISTAS INDEPENDIENTS EN PRISION

Periodistas en el equipo de trabajo de CubaNet
Rpublica de Cubanda

Edad: 52 años en el momento de su detención
Agencia: UPECI
Residencia: Pinar del Río
Condena: 26 años (Art. 91 Código Penal)
Prisión: Guantánamo, máximo rigor (1000 Kms de su domicilio)

CubaNet ha publicado sus artículos desde 1996. En julio de 1996 se publicó El Tabaco, un profundo análisis del cultivo del tabaco en Pinar del Río, la principal zona tabacalera de Cuba. A los dos meses, Víctor Rolando Arroyo fue condenado a 18 meses de prisión, donde tuvo que convivir con criminales comunes.
El 14 de enero de 2000, en otra farsa procesal Arroyo fue enviado de nuevo a la cárcel, esta vez por seis meses, debido a su participación en el Proyecto Reyes Magos del Milenio, mediante el cual se repartieron juguetes a niños pobres de diferentes localidades. La policía se apoderó de los juguetes que Arroyo intentaba repartir y envió a Arroyo a la prisión, acusado de "acaparamiento". Los juguetes, legalmente adquiridos en tiendas de venta en dólares de la ciudad de Pinar del Río con el dinero recaudado en esta campaña navideña, nunca fueron devueltos.
En el 2002 fue galardonado con el premio periodístico Hellman-Hammett que otorga la organización de Derechos Humanos 'Human Rights Watch'.
Durante todos estos años, Arroyo se ha destacado como periodista y líder cívico muy querido en su comunidad.
Normando Hernández
Edad: 32 años en el momento de su detención
Agencia: CPIC
Residencia: Camagüey
Condena: 25 años (Art. 91 Código Penal)
Prisión: Boniato, Santiago de Cuba. Máximo rigor.

Normando Hernández González es el director de la Cooperativa de Periodistas Independientes de Camagüey.
Fue condenado por informar sobre el sistema de salud, de educación, el judicial, el turismo, la cultura, la agricultura, la pesca, según las acusasiones presentadas en el juicio.
Sus informaciones han aparecido en CubaNet desde 1999.
En abril del 2007, Normando fue galardonado con el premio Libertad para Escribir PEN/Barbara Goldsmith 2007 que otorga el PEN American Center. (detalles).
José Ubaldo Izquierdo
Edad: 37 años en el momento de su detención
Agencia: Grupo de Trabajo Decoro
Residencia: La Habana
Condena: 16 años
Prisión: Kilo 5½, Pinar del Río

Miembro del Grupo de Trabajo Decoro, sus informaciones y artículos se han publicado en CubaNet desde que se incorporó a dicha agencia de prensa independiente en mayo de 2002. Sus reportes sobre violaciones del medio ambiente en su comunidad, Güines, recibieron atención por parte del gobierno. También fueron confirmadas por la prensa gubernamental reportes de Izquierdo en relación con la salud pública.
Izquierdo fue hostigado por las fuerzas represivas durante mucho tiempo antes de ser detenido durante la violenta ola represiva del 18 de marzo.

No hay comentarios.: