miércoles, 19 de diciembre de 2012

Llamó 105 veces a supuestos números de directivos de la empresa Alatorre implica a otros ejecutivos de Televisa

Uno de los testigos comparece ante el juez en el juicio contra los 18 mexicanos, celebrado en los juzgados de Managua. Diana Ulloa/Confidencial. Foto: Uno de los testigos comparece ante el juez en el juicio contra los 18 mexicanos, celebrado en los juzgados de Managua. Diana Ulloa/Confidencial.
Jorge Isaac Pérez, detective que dirigió la investigación de los mexicanos detenidos en la frontera con Honduras cuando se hacían pasar por reporteros de Televisa, dijo la noche del martes, cuando declaró como último testigo en el juicio en contra de los 18 mexicanos, que en los interrogatorios Raquel Alatorre llamaba a un número mexicano, y decía comunicarse con su supuesto jefe, Claudio X. González.
En México hay dos personas con ese nombre, padre e hijo. El primero es un fuerte empresario y el hijo fue vicepresidente de Televisa hasta el año pasado.  El testigo no especificó a quién de los dos se refería la azteca. Pérez también confirmó lo que Confidencial y Noticias MVS publicaron en noviembre pasado: que Alatorre llamó a un número registrado en su agenda a nombre del vicepresidente de información de Televisa, Amador Narcia Estrada.
Minutos antes, el oficial de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE), Winston Galeano, expresó que entre ambos números hubo un tráfico de 105 llamadas. El ejecutivo de la televisora ha negado que ese sea su número.
Este martes, a las nueve de la noche, terminaron de declarar los testigos de la Fiscalía y el juez Edgard Altamirano reprogramó los alegatos finales para este miércoles a la una de la tarde, donde se espera que varios de los 18 mexicanos hagan uso del derecho a la palabra, como han expresado a sus abogados.
Raquel Alatorre Diana Ulloa/Confidencial.
Galeano, quien se identificó ante el juez como analista de información, dijo que Alatorre y otro de los acusados, Juan Luis Torres Torres, se habían comunicado con decenas de números en México, pero también a otros números en Guatemala, Honduras y Costa Rica. El oficial de la DIE no dijo nada sobre las llamadas que realizaron los acusados a números nacionales.
Los mexicanos fueron atrapados en agosto, cuando se movilizaban en seis van con emblemas y documentación de Televisa, transportando en caletas 9.2 millones de dólares.
“No era de interés para la defensa. No nos interesan (las llamadas nacionales), porque no acreditan nada”, dijo Mike Franklin Woo, uno de los abogados defensores, anoche cuando Confidencial le preguntó por qué no habían realizado ninguna pregunta relacionado con los números nacionales.
En el juicio declararon 20 testigos, con los que la Fiscalía pretende demostrar que los mexicanos incurrieron en lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de estupefacientes. Delitos por los que podrían recibir más de 20 años de pena.
Este martes el primero en declarar fue el oficial Jonhy Ocón, quien dijo que los 18 pasaportes que portaban los mexicanos eran originales, a pesar que el fiscal Armando Juárez expresó hace tres semanas que, según la información que les envió la Procuraduría General de la República (PGR) de México, dos de ellos portaban documentos falsos.
Ocón dijo al juez que no pudieron analizar la autenticidad de las tarjetas a nombre de Televisa de las van, porque carecían de un documento original que les sirviera para comparar. 
Rutas de las van
El ingeniero José Antonio Gaitán, perito del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), que analizó la ruta de 5 GPS que portaban las van, dijo que todas comenzaban su ruta en México y terminaban en Costa Rica.
La ruta, sin embargo, partía de varios estados en México como Querétaro, Chiapas, Morelia (Michoacán) y Jalisco y terminaba en el poblado de Aserri. 

(cerca de un cerro) en San José Costa Rica.

No hay comentarios.: