miércoles, 18 de septiembre de 2013

Apuñalan a activista de derechos humanos en el Estado de México

 El pasado 5 de septiembre, Vicente Moreno Domínguez,  un activista comunitario fue apuñalado en Coyotepec, Estado de México, como consecuencia de su legítimo trabajo en defensa del derecho a un acceso justo al agua.
Moreno Domínguez sobrevivió al ataque. Sin embargo, Amnistía Internacional considera que él, así como otros activistas en la comunidad, corren peligro de sufrir nuevos ataques.
 El ataque ocurrió cuando  Moreno Domínguez acudió a abrir su puerta, a la que llamaban dos hombres y una mujer. Uno de los atacantes le dijo: “Esto es un regalito […] para que no te sigas pasando de pendejo” tras lo cual fue atacado. Actualmente Vicente Moreno Domínguez se recupera de sus heridas, pero sus atacantes no han sido detenidos.
 Este ataque ocurre a tres meses del asesinato de Alberto Cruz Luna quien formaba parte de la misma movilización comunitaria al igual que Vicente Moreno que acusa a las autoridades locales de intentar hacerse injustamente con el control del suministro local de agua.
 Al parecer, Alberto Cruz  pudo haber sido asesinado a manos de un trabajador del gobierno municipal.
 Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades federales y estatales para que estas provean de mecanismos efectivos de protección de forma inmediata para que se pueda garantizar - conforme a los deseos de las propias personas afectadas- la seguridad de los activistas que defienden el acceso al agua en Coyotepec, entre ellos Vicente Moreno Domínguez, Irma Luna Montoya, Ivonne González Cristóbal, Juan Cristóbal Martínez y Felipe Rodríguez Díaz.
 La organización también pide a las autoridades que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el ataque contra Vicente Moreno Domínguez, las amenazas contra otros activistas y la muerte por disparos de Alberto Cruz Luna, y se investigue imparcialmente cualquier posible vínculo con las autoridades municipales, y que las personas responsables comparezcan ante la justicia.
Finalmente, Amnistía Internacional recuerda a las autoridades su la obligación de proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos, y reitera su llamado a que estas garantice el derecho de la comunidad de Coyotepec a un acceso justo al agua.
 Información adicional
 Los miembros de la comunidad de Coyotepec se han venido oponiendo a los intentos del presidente municipal de hacerse con el control del suministro local de agua, pues temen que eso dé lugar a que el agua se utilice para fines comerciales y a que se reduzca su acceso. Los integrantes de la comunidad han mantenido una larga protesta ante el ayuntamiento de la localidad, y varios activistas han sido atacados y amenazados, en algunos casos por hombres armados aparentemente relacionados con el gobierno municipal.

El 1 de julio, Alberto Cruz Luna, uno de los manifestantes, murió por los disparos de un hombre armado que, según los activistas locales, trabajaba para el gobierno municipal. El 7 de julio, Vicente Moreno Domínguez, junto con otros activistas locales – Luna Montoya, Ivonne González Cristóbal, Juan Cristóbal Martínez y Felipe Rodríguez Díaz–, pidió medidas de protección al mecanismo de la Secretaría de Gobernación encargado de proteger a periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos. Sin embargo, sólo les asignaron patrullas “intermitentes” de la policía federal ante sus casas, insuficientes para impedir el ataque contra Vicente Moreno Domínguez. Hasta el momento no se han tomado medidas adicionales para poner fin pacíficamente a la disputa en torno al acceso al agua o para garantizar que los activistas no sufren nuevos ataques.
-
Arturo Ávila Salazar
Comunicación y Proyectos Tecnológicos
Amnistía Internacional México

No hay comentarios.: