miércoles, 4 de enero de 2012

“DENUNCIAN VENTA DE PLAZAS EN EL IMSS A CAMBIO DE DINERO Y FAVORES SEXUALES”

Jubiladas(os)en lucha

SIEMPRE EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Sin lugar a dudas el Foro del 10 de diciembre de 2011, sobre las reformas a la Ley del Seguro Social y la situación de sus trabajadores, dejó muchas ideas trascendentes para reflexionar, una de ellas, es el papel que juegan los sindicatos como instrumentos de lucha y en contraparte, cuando la dirigencia traiciona los intereses de los trabajadores, como es el caso de Valdemar Gutiérrez Fragoso, Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social.
El abogado Abraham Cano, habló sobre las políticas capitalistas ante la crisis económica mundial y como el Estado, para controlar a los miembros de los sindicatos, los despolitizan y desmovilizan para que los dueños de los grandes negocios puedan recuperar su capital, a costa de los trabajadores a quienes les quitan el empleo, a los que “gozan de empleo” laboran con salarios precarizados (muy bajos) y sin contratos colectivos de trabajo que amparen los mínimos necesarios para vivir. En muchos países, al igual que en México, la seguridad social se ésta extinguiendo, situación que ha obligado a los trabajadores y pueblo en general a levantarse contra el sistema, como Francia, Grecia, Tunes, sólo por mencionar algunos. En México, se observan brotes de protestas por parte de los trabajadores del IMSS, en respuesta a la brutal represión que ejerce contra ellos Valdemar Gutiérrez Fragoso a través de rescisiones de contrato, sanción de los derechos sindicales, golpes y amenazas.
El abogado Cano, llama a la base trabajadora para defender la independencia del sindicato de los partidos políticos, y apostarle a la lucha que hagamos los trabajadores utilizando nuestros instrumentos como: la huelga, los piquetes y la toma de las calles.
FORO, 10 de diciembre 2011, Reformas a la Ley del Seguro Social y situación de los trabajadores del IMSS
A su máxima capacidad para 500 personas el Auditorio “E” del Congreso de la Unión, con trabajadores fundamentalmente del IMSS: Del Distrito Federal, Puebla, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Morelos y Guerrero, con plena atención escucharon las ponencias de los expositores sobre las intenciones propuestas por los partidos PRI y PAN de las “las reformas a la Ley Federal del Trabajo”, los cuales pretenden desmantelar todas las prestaciones de los trabajadores, establecer y legalizar salario por horas trabajadas como el outosorcing, que hasta en la cámara ilegalmente se utiliza; por ejemplo los trabajadores de limpieza que laboran en la Cámara de Diputados ganan $ 1, 300 pesos al mes y no tienen prestaciones. En cambio los Ministros de la Corte ganan 500 mil pesos mensuales. Solo las movilizaciones de un movimiento ciudadano tendrán la capacidad para terminar con la corrupción y aún si gana Andrés Manuel López Obrador el Fondo Monetario Internacional le impondría las reformas. Esto dijo el Diputado Gerardo Fernández Noroña.
Felipe Texis. En representación de los trabajadores reprimidos y sancionados, comento que él esta rescindido del IMSS en Puebla, y habla de la intimidación ejercida por Valdemar Gutiérrez Fragoso, Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que prevalece en todo el país. Denuncio que Gutiérrez Fragoso, se reelige como secretario con la anuencia de Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social, por lo que habrá 2 millones de votos en contra de quién apoye a Valdemar, por lo pronto el PAN recibirá voto de castigo. Por otra parte, los trabajadores de Jalisco, Puebla y Veracruz están totalmente unidos e implementarán nuevos métodos de lucha, también tenemos que sacar a la calle a los trabajadores del Distrito Federal, que no salen por miedo a la represión”, dijo Texis.
El Dr. Gustavo Leal Fernández. Sostiene con datos, la caída de las cotizaciones que financian al Seguro Social y el mismo pregunta ¿Cómo se sostendrá al IMSS? Si las aportaciones cayeron desde 1995 del 19.81% a 16.49% que se desglosa en : las aportaciones de los patrones con reducción de 14.55% a 11.45% de los trabajadores de 4.01% a 1.04% y del Estado de 1.25% a 4.00% con un ligero incremento, además , con la Ley Zedillo se trasladaron las cuotas a la banca privada (las Afores).Con Fox y Calderón se viene manejando una campaña para culpar a los trabajadores del desfinanciamiento del IMSS, por su régimen de jubilaciones y pensiones y los padecimientos de alto costo, aunque no se dice que el seguro de enfermedad y maternidad, son para cubrirlo y por otro lado las cotizaciones del IMSS se han desviado para financiar el fracasado Seguro Popular.
Asimismo refiere que este Seguro es la propuesta que plantea Peña Nieto en su libro como el “Sistema Universal de Seguridad Social”, financiado con el incremento de impuestos del 15 % este esquema sería para todos los trabajadores. También “menciona la falta de propuestas de los candidatos del PAN y de la propuesta muy general que hace Andrés Manuel López Obrador sobre Bienestar Social”. ( sería conveniente leerlo).
El Abogado Abraham Cano hace un recorrido conciso respecto a la crisis capitalista internacional, que para rescatar su capital lo carga en las espaldas de los trabajadores, así despliegan sus políticas de desmantelamiento de la seguridad social, acabar con los contratos colectivos de trabajo, imponer salarios precarios e intervenir en los sindicatos para controlar a los trabajadores despolitizarlos y desmovilizarlos. Hace referencia de países como Francia, Grecia, Norte de África, Tunes, Egipto y otros que los trabajadores se levantan y protestan, al igual que en algunos estados de la República Mexicana ocurre lo mismo, pero el Estado y los sindicatos actúan para desmovilizarlos. Subraya que es fundamental que los sindicatos mantengan su independencia y esperen nada o se queden a la cola de los partidos políticos.
Desde la Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS (ANDETIMSS) plantea cinco puntos:
1. Recuperación del Sindicato
2. Comités de base en cada centro laboral
3. Defensa de la Seguridad Social y del Contrato Colectivo de Trabajo
4. No a la represión de los trabajadores
5. No la reelección de Valdemar Gutiérrez Fragoso
Para avanzar en el plan de trabajo de las diversas organizaciones convocantes y que se han reunido en este foro, como: Centro de Defensa e Investigación Laboral y Derechos Humanos (CEDILADH), Frente Democrático de Puebla, Movimiento de Resistencia Sindical de los Trabajadores del Seguro Social (en Jalisco MORESISS), Movimiento de Trabajadores del IMSS (MOVITIMSS), Frente de Trabajadores del Seguro Social y Trabajadores del IMSS de Morelos.
Hace hincapié en que “los abogados no creemos mucho en resolver los problemas laborales en las instancias gubernamentales, sólo con la huelga, los piquetes y la lucha en las calles, pueden resolverlos, sin embargo, damos la batalla y hemos presentado demandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por las sanciones aplicadas a los trabajadores del IMSS; por la no reelección del secretario general del SNTSS; la demanda penal en contra de este mismo personaje por el fraude de 723 millones de pesos de los Seguros del Fondo de Ayuda Sindical y el de Mutualidad y otra demanda para que los jubilados sean reconocidos ante el SNTSS. También entrega al Diputado Gerardo Fernández Noroña los “puntos de Acuerdo” donde se denuncias las tropelías de Valdemar Gutiérrez para que con pruebas documentadas se denuncie ante la Coordinación de la Cámara de Diputados.
Hubo interesantes intervenciones de trabajadores de los estados invitados que en forma breve se presentan: Manuel Serratos encabeza la demanda penal por el fraude de los 723 millones de pesos, esto ha generado el descontento de Gutiérrez Fragoso por eso, ahora este acusa a Serratos por el delito de extorción, por exigir 10 millones de pesos, tiene orden de aprensión.
Ismael Bautista denuncia que Karam, el Director del IMSS y el Consejo Técnico tienen confabulado como aniquilar la seguridad social, información que el 9 de febrero se dará a conocer por todos los medios, por lo que se espera una gran movilización de los trabajadores del IMSS y llamó a no darle ni un voto al PAN, ni al PRI y votar por AMLO, los compañeros de Jalisco y Veracruz detallan como opera Valdemar para intimidar a los trabajadores.
Como conclusión, se llego al acuerdo de discutir y elaborar un plan de trabajo el día 21 de enero en Lisboa 46, col. Juárez en las instalaciones del SME, a las 11 horas, para organizar la movilizaciones planteadas por Ismael, la posibilidad de llamar a vota por AMLO, sobre la defensa de Manuel Serrato y los cinco punto planteado por el abogado Abraham Cano. ¡Esperamos contar con su presencia!
“DENUNCIAN VENTA DE PLAZAS EN EL IMSS A CAMBIO DE DINERO Y FAVORES SEXUALES”
• SANCIÓN DE DERECHOS SINDICALES POR 18 AÑOS
• LÍDERES SINDICALES… CONJUNTO DE DELINCUENTES
• ¿DÓNDE ESTÁ EL ESTADO DE DERECHO?
El 4 de diciembre de 2011, la periodista Sanjuana Martínez, del periódico “La Jornada”, hace pública la denuncia de tres compañeras enfermeras de la Sección 10 de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por la extorción económica y sexual de la que fueron objeto por parte de los LENONES disfrazados de representantes sindicales en este estado.
Jubiladas en Lucha hacemos patente nuestra solidaridad a las compañeras Sagrario Asunción Ortiz Cervantes, Guillermina Sánchez Bustos y Ma. de Lourdes Reséndez Olvera, adscritas al Hospital de Zona de No.11, de Nuevo Laredo, Tamaulipas; y manifestamos indignación por el deshonesto actuar del secretario general de esa sección, francisco Crisanto Colunga, por su deshonestidad al sancionarlas con 18 años sin derechos sindicales, además de amenazarlas de muerte vía telefónica.

¡COMPAÑERAS¡ ¡NO ESTÁN SOLAS! Las invitamos a formar parte de la Coordinación Nacional de Sancionados, para lo cual deberán enviar sus sanciones al CENTRO DE INVESTIGACIÓN LABORAL Y DERECHOS HUMANOS (CEDILADH), correo: CEDILADH1@yahoo.com.mx
REALIDADES
Cada vez más pobres. Los ingresos totales de Felipe Calderón son de 4 millones 207 mil 644 pesos tomando en cuenta todas las prerrogativas que no aparecen en el presupuesto –alojamiento, comida, viajes, transporte, para él y su familia, siendo el presidente mejor pagado del mundo. Mientras que diez millones de trabajadores sobreviven con un salario de $52.80 pesos. Y cada día la clase trabajadora vemos disminuidos nuestros ingresos, debido al aumento en gasolinas, tortillas, el alza en la tarifa de taxis, devaluación, inflación etc. Por lo tanto el 3 por ciento otorgado a los trabajadores del IMSS se esfumó.
Represión. Basta ya del asesinato de luchadores sociales, castigo a los culpables de la muerte de; Pedro Leyva comunero de Ostula; Carlos Sinuéh Cuevas, estudiante de la UNAM; Nepomuceno Moreno Muñoz del Movimiento Paz con Justicia y Dignidad (MPJD); José Trinidad comunero de Ostula MPJD; Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús ambos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, asesinados por la policía federal y estatal. Y de muchos más en esta larga lista de asesinatos y desaparecidos en todo el país.

DESVENTAJAS DE LA TARJETA DE DÉBITO
• ILEGAL IMPOSICIÓN
• VIOLENTA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES ACTIVOS , JUBILADOS Y PENSIONADOS
Con la imposición de la tarjeta de débito, el Instituto Mexicano del Seguro Social viola tu derecho a cobrar en efectivo, de conformidad con lo señalado por las cláusulas 93 y 94 del Contrato Colectivo de Trabajo 2009-2011: “el salario deberá ser pagado en EFECTIVO y en LOS LUGARES EN QUE EL TRABAJADOR PRESTE SUS SERVICIOS”, lo cual se refuerza con los artículos 98, 100, 108 y 109 de la Ley Federal del Trabajo.
Con respecto al trabajador jubilado, si bien es cierto que la percepción que recibe no es un salario, pues ya no existe una relación laboral, ésta, es equiparable al salario, por lo que le son aplicables las mismas cláusulas y artículos señalados.
A continuación te damos a conocer experiencias muy lamentables, de quienes tienen tarjeta de débito:
• Si la llevas y te asaltan, te retienen hasta que la vacían, ya que al día únicamente se puede disponer de $5,000.00 y si rebasa esta cantidad la contenida en la tarjeta, pueden ser horas e incluso días los que permanezcas secuestrada (o), lo que pone en riesgo tu integridad física, moral y psicológica.
• Tenemos que desplazarnos al banco para sacar dinero, una o más veces, con lo que se potencializa el peligro de ser asaltado o secuestrado.
• Si recurres a un cajero red, que no sea de tu banco, te harán un descuento.
• A partir del cuarto comprobante de retiro de dinero, te cobrarán una comisión que varía según el banco.
• En ocasiones, sin causa justificada, el cajero te retiene la tarjeta, debes reportarla e ir al banco para solicitar reposición.
• También, se da el caso que te da menos de la cantidad solicitada, lo cual debes reportar y esperar a que hagan el corte para verificar que efectivamente tienen ese excedente.
• Si pagas con tarjeta, corres el riesgo que la clonen y te roben, o alteren la cantidad que pagaste.

• Muchos compañeros jubilados ya no pueden desplazarse fácilmente y con la tarjeta tienen que hacerlo: ir por su tarjetón, después ir al banco o depender de otras personas para sacar el dinero del cajero o ventanilla.
• En fines de semana, se da el caso que los cajeros están apagados, no tienen dinero o el sistema se cayó y hay que esperar al lunes.
• También, se da el caso de que aparezca en tu estado de cuenta algún gasto que no hiciste, y tienes que acudir al banco para hacer las aclaraciones correspondientes y esperar a ver si te lo reintegran.
• Dejas de ver y reunirte con tus amigas y compañeras de toda tu vida laboral.
• Es una forma de aislarte para que no te enteres de las reformas laborales que pueden afectarte aún como jubilada (o).
• Evitan tu participación en protestas por reformas que van contra tus derechos.
• Necesitas identificación para sacar dinero en algún centro comercial, además que únicamente te pueden dar $1,000.00 ó $2,000.00 pesos cuando mucho.
Y… como éstas podemos seguir anotando muchas inconveniencias, te invitamos a protegerte con la carta que la Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS pone a tu disposición, misma que encontrarás en este boletín. Además te invitamos a la Asamblea mensual el último sábado de cada mes, 11.00 hrs. Lisboa 45, col. Juárez, escuela del SME.

No hay comentarios.: