miércoles, 2 de mayo de 2012

NUEVOS GOLPEZ A LAS PENCIONES

Jubiladas(os)en lucha

SIEMPRE EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Edición No 53 Segunda época boletinjubi@yahoo.com.mx México, DF. Mayo 2012


EDITORIAL

Mientras el Fondo Monetario Internacional, gobierno federal, legisladores y la dirigencia sindical, continúan golpeando a los trabajadores del IMSS y en general a toda la población, con impuestos a las pensiones, para aquellos jubilados que perciben de 15 a más salarios mínimos, cuando la OIT establece que estas no causan ningún impuesto; la “omisión” de Valdemar Gutiérrez Fragoso, de luchar por salarios dignos para sus representados, tal como ocurrió en el pasado Consejo Nacional del 13 de abril, donde somete a los consejeros para que le den el voto de confianza y negociar con las autoridades del IMSS bajo sus intereses personales, cancela la lucha en todos los sentidos incluso a marchar el 1º de mayo, fecha emblemática para los trabajadores.

Los trabajadores activos jubilados y pensionados, cansados de ver el desmantelamiento de nuestra fuente de trabajo, pérdida de prestaciones, salarios y pensiones insuficientes, han conformado una organización que ya tiene frutos. Por acuerdos en Asamblea Nacional del 14 de abril, se Ratificó la Coordinación Nacional de trabajadores activos, jubilados y pensionados del IMSS; Defender la Seguridad Social; Desconocer y no convalidar la reelección de Valdemar Gutiérrez Fragoso; Impulsar jornada de lucha por la recuperación de un salario digno; Convocar a la Segunda Asamblea Nacional el 26 de mayo y Marchar el 1º- de mayo con los sindicatos hermanos del Foro Sindical Mexicano.

Pensionados y jubilados protestan frente a las instalaciones del IMSS.Foto Marco Peláez

ACUERDOS PARA DEFENDER AL IMSS

Derivado de políticas aniquiladoras del gobierno federal y del sector patronal, diversos grupos, frentes y colectivos del IMSS, se reunieron con el propósito de conformar una unidad y organización, y realizar una Asamblea Nacional para analizar y discutir un plan de lucha, con el concurso de las experiencias de compañeros de los estados. De tal suerte que, en febrero de este año surge la Coordinación Nacional de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS y se organiza la Primera Asamblea Nacional el 14 de abril, instancias que tienen como propósito:

“Luchar por la defensa de nuestra fuente de trabajo; por convertir la seguridad social en el eje vertebral y que brinde el mayor bienestar a los mexicanos; por la recuperación de nuestra organización (sindicato) en su carácter autónoma, democrática y legítima”.

Así, en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas de la Ciudad de México, trabajadores activos, jubilados y pensionados del IMSS, llegaron a los siguientes acuerdos:

1.Ratificar la Coordinación Nacional de trabajadores activos, jubilados y pensionados del IMSS, como el espacio para la definición de las acciones en defensa de la seguridad social y su fortalecimiento, contra la burocracia sindical corporativa y construir la democracia sindical. Se integra de manera voluntaria y libre, con autonomía del Estado, patrones y partidos, la toma de decisiones es en Asamblea Nacional, la cual representa la máxima instancia. Así mismo, los resolutivos son por consenso y a falta de éste, por mayoría de votos. Existen grupos comisionados para determinadas actividades operativas, comisiones que son rotativas y revocables.

2.Defender la Seguridad Social como uno de nuestros objetivos estratégicos en virtud del desmantelamiento y privatización paulatina.

a. Ubicar la Seguridad Social en el eje de desarrollo de un estado de bienestar para los mexicanos, de esta forma, crear un Modelo alternativo que signifique un límite a la concepción neoliberal que convierte en mercancía a la salud y a su prestación en un mercado, bajo la lógica del dinero.

b.Mejorar las prestaciones y la atención de manera integral, sobre todo para derechohabientes.

c. Que las pensiones y jubilaciones de los trabajadores sean parte del costo laboral pagado por patrones, estado y trabajadores y de ninguna manera sea responsabilidad individual de los trabajadores.

3.Desconocer y no convalidar la continuación ni la pretendida reelección de Valdemar Gutiérrez Fragoso, por su falta de legitimidad y representatividad, su desempeño violento, dictatorial e incompetente para defender la seguridad social y ser cómplice de la privatización del IMSS.

a. La manera de lograr la democracia sindical estriba en la organización desde abajo, de los trabajadores en sus centros de trabajo, por servicio, por turno, por categoría o por asambleas, constituyendo comités de base para hacer frente a esta embestida y parar el entreguismo de la burocracia sindical, la que será derrotada con la lucha de los trabajadores unidos y organizados.

4.Convocar a todos los trabajadores del seguro social a marchar el próximo 1º de mayo con los sindicatos hermanos del Frente Sindical Mexicano y hacer pública nuestra decisión de luchar por estos objetivos.

5.Convocar a todos los trabajadores a impulsar una jornada de lucha por la recuperación salarial y establecer un salario digno. Basta ya de que continúe el deterioro de nuestro salario y que nos sacrifiquen en aras de reformas que no brindan seguridad ni estabilidad en el presente y mucho menos en el futuro.

6.Fortalecer las reuniones estatales donde se discutan estos puntos, preparemos ponencias para fortalecer el plan de acción y coordinemos la lucha jurídica de los trabajadores que han denunciado prácticas ilegales de la burocracia sindical y fraudes.

7.Incluir más trabajadores de otros estados del país, y convocar a la Segunda Asamblea Nacional de los Trabajadores del Seguro Social el próximo 26 de mayo a las 9 hs. en la ciudad de México (lugar por confirmar).

Es preciso destacar que la discusión fue muy nutrida debido a las diferentes visiones de algunos problemas y sus posibles soluciones, que indudablemente en todo momento, hace falta tiempo para el análisis y la confrontación de las ideas, herramienta indispensable para contar con visiones más amplias y concretarlas en estrategias y tácticas de defensa. Fue por unanimidad que se planteó la necesidad de establecer otras asambleas bimestrales.

Otro aspecto importante es señalar que se contó con 19 ponencias, sustento del análisis, discusión y los resolutivos, presentadas por trabajadores y jubilados del IMSS de los estados de: Jalisco, Edo México, Morelos, Puebla, Veracruz y Distrito Federal. Así mismo, fueron muy importantes las intervenciones de los derechohabientes presentes, hermanados por las privatizaciones, la extinción de sus fuentes de trabajo y sus contratos colectivos de trabajo, tales como los ferrocarrileros y electricistas quienes manifestaron su solidaridad con la lucha del Seguro Social, porque viven las consecuencias de las políticas neoliberales. En términos generales, consideran importante concientizar a trabajadores y población en general, sobre estos problemas y la necesidad de participar en la lucha, tarea que ellos realizan. Visión compartida por la apreciable exposición de la maestra de la UNAM.

NUEVOS GOLPES A LAS PENSIONES

El Impuesto Sobre la Renta (ISR), es un impuesto que el gobierno federal descuenta vía nómina a los jubilados cuya pensión es de más de 9 salarios mínimos, situación totalmente injusta e ilegal pues la Secretaria de Hacienda impuso ese pago, violando el convenio 110 suscrito por México, con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1985, el que establece que las pensiones no causan ningún impuesto. Por otra parte, también es injusto, porque durante la vida laboral de los trabajadores siempre se paga impuestos por el trabajo.

Con estas bases, organizaciones de jubilados y pensionados de distintas instituciones hemos luchado para exigir a legisladores de ambas cámaras y gobierno federal, elimine dicho impuesto, sin embargo, hasta los legisladores que supuestamente defienden nuestra causa, propusieron cobrar impuestos, como es el caso del diputado Mario Di Constanzo del Partido del Trabajo, quien el 9 de diciembre de 2010, presentó iniciativa de ley en la Cámara de Diputados, para que este pago lo hagan los jubilados y pensionados que perciben de 25 salarios mínimos a más. Pero, los legisladores que obedecen a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el pasado 10 de abril aprobaron cobrar impuestos a los que ganan de 15 salarios mínimos a más, cuyo monto es de $28 mil 48 pesos en adelante. Por lo tanto, seguiremos luchando para que se anule este impuesto.

“Casualmente”, el pleno del FMI realizado el pasado 17 de abril en la Ciudad de Washington, alerto diciendo que la economía mexicana esta en alto riesgo por el pago a sus pensionados, según, se necesitan 400 mil millones de pesos adicionales para hacer frente a este compromisos, incluso se atrevieron a llamarle “riesgo de longevidad”. Estas declaraciones, obligan a mantener la atención, pues el FMI es el organismo internacional que impone las políticas a los gobiernos que le deben dinero como es el caso de México, de ahí que los legisladores en días pasados aprobaron entregarle una cuota de 14 mil millones de pesos a este organismo, cuando esta era de 4 mil millones de pesos, un aumento considerable ante la pobreza y el hambre del pueblo trabajador que se incrementa día a día. El FMI y los gobiernos títeres son los causantes; de la privatización de las empresas públicas como el Seguro Social; de la reducción de los derechos laborales; de la eliminación de los subsidios al campo; del saqueo y despojo de nuestros recursos naturales etc.

Se entiende que el “riesgo de longevidad”, se refiere al incremento de la esperanza de vida de los jubilados y viven más años de lo previsto, por lo que, el FMI quiere globalizar que se reduzca el monto de las pensiones, y aumenten los años de trabajo como sucede en muchos países, otra forma para resolver el riesgo de longevidad” es lo que ocurre en México. Desde 1997 los patrones y el Estado han dejado de pagar el fondo para las jubilaciones y la carga es sólo para los trabajadores, a quienes, en la medida que pasan los años, les suben las cuotas: en el 2004 se incrementa al 10 por ciento del salario que perciben y en el 2008 aumenta al 15 por ciento. El FMI y el gobierno federal, saben que las pensiones serán tan raquíticas que una manera de “prevenirlo” es someter a los trabajadores al ahorro para su propia supervivencia, además, con una ganancia cuantiosa para el capital financiero representado por las Afore.

Por eso debemos estar atentos a todas estas reformas y seguir organizándonos para defender nuestros derechos, como lo vienen haciendo los trabajadores en activo, jubilados y pensionados en España, Grecia, Portugal con grandes movilizaciones y desde luego con la huelga nacional pues no hay otra forma de parar la embestida.

OTRA VEZ LOS CONSEJEROS SE SUBORDINAN A VALDEMAR GUTIÉRREZ

El LXVI Consejo Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), quien tiene la finalidad de elaborar el pliego petitorio para determinar el incremento salarial de sus trabajadores, de nueva cuenta otorgó el voto de confianza a su dirigente sindical Valdemar Gutiérrez Fragoso, incumpliendo sus obligaciones y dejándolo con las manos libres para negociar a modo sus intereses.

A estos personajes, lo que menos les importa, es analizar y negociar con la autoridades del IMSS, un salario digno para una vida digna de los trabajadores, es decir, no es con un 4% ó un 5% de incremento salarial para poder acceder a los bienes de consumo básicos. El mismo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos y da cuenta como desde la década de los 80, los aumentos salariales son insuficientes para solventar el problema de la inflación (aumento de los precios de los bienes y servicios).

  • 1982, el salario mínimo aumentó el 63.8% mientras la inflación aumentó 98.84%;
  • 1985, el salario mínimo aumento el 48.6% y la inflación fue de 65.75%.
  • 1994, del salario, las familias destinan el mayor ingreso para adquirir alimentos, pero su consumo disminuyó en esta fecha, el 34.5%, para el 2002, bajo más del 60%.
  • Entre el 2008 y el 2010, el ingreso de los mexicanos cayó el 12.3%, lo que representa una pérdida brutal.

Estos breves datos del INEGI muestran los aumentos salariales del 63.8%, era reducido para el tamaño de la inflación del 98.84%, y con estas mismas cifras, se observa que la pobreza de los trabajadores es cada día mayor y alarmante debido a que el salario ya no da ni para comer. Datos que los trabajadores del IMSS son parte de ellos, no son la excepción y que en el mes de octubre durante el Congreso Nacional se pone en juego la revisión salarial y la dirigencia sindical debe trabajar el resolutivo para mejorar la situación económica de los trabajadores.

Con esa irresponsabilidad del dirigente sindical Valdemar Gutiérrez y con el respaldo de los consejeros, expresaron satisfacción por los resolutivos aprobados en su totalidad, durante el

Foto, de Jubilados y Pensionados españoles que protestan en Barcelona por el cierre de hospitales a consecuencia de los recortes presupuestales del gobierno de Rajoy.

LXVI Consejo Nacional Ordinario, del 13 de abril. Algunos resolutivos se refieren a continuación:

1. No marchar el primero de mayo, en la conmemoración del día del trabajo.

2. Creación de la categoría de camilleros en unidades hospitalarias, su objetivo es desaparecer la rama de intendencia para dar pasó a la privatización del ramo.

3. Compra y renovación del parque vehicular de ambulancias.

4. Ampliación de jornadas de los trabajadores de guarderías y compactar turnos y horarios de los mismos.

5. Para el personal que labora en el programa IMSS Oportunidades se propuso una “Plantilla Operativa” con turnos y horarios en la categoría de enfermera general, pues no cuentan con turnos y horarios fijos. Es sólo una propuesta a autoridades del Instituto.

6. Reconocimiento a los médicos no familiares que cuentan con subespecialidad.

7. Con base en la clausula 33ª transitorio se entregaran 400 computadores nuevas, para el uso del sindicato.

8. Continuará el otorgamiento de créditos hipotecarios, prestamos personales aún teniendo crédito Infonavit.

9. Aprobaron el Estímulo de Eficiencia y Calidad (Concepto 084) que se otorgará a todos los trabajadores que en seis meses tengan cero incidencias en sus tarjetones. En lugar de mejorar el salario y las condiciones de trabajo.

Como podemos observar no hay propuestas de fondo en beneficio de los trabajadores, por lo tanto debemos seguir luchando.

Consulta Jubiladas en Lucha en las páginas www.imagenmedica.com y www.contextomexiquense. www.demmocratanortedemexico.com que solidariamente nos brindan un espacio

No hay comentarios.: