jueves, 27 de noviembre de 2008

EL SEÑORIAJE ES UN CRIMEN DE ESTADO

Santos Mercado Reyes*

Se le llama señoreaje a la acción del Estado que consiste en la fabricación de dinero para ponerlo en circulación en la economía. Antes se fabricaban billetes según la cantidad de metales preciosos que se extraían de la mina. Digamos que por cada onza de oro se podía fabricar cien nuevos billetes de un peso, que se entregaban al minero para que éste adquiriera los bienes que satisficieran sus gustos, necesidades o preferencias. Fabricar más dinero que no tuviera respaldo en oro, se consideraba un fraude. Además, durante casi dos siglos esta actividad la realizaba un agente privado, quien estaba a cargo de la Casa de Moneda. Si el poseedor de billetes quería, en algún momento, recuperar el metal precioso, no tenía mas que ir a la Casa de Moneda.
Desde 1944, por el Acuerdo Bretton Woods y bajo la influencia de John Maynard Keynes se eliminó la regla de emisión respaldada en oro y cada país podría emitir billetes bajo sus propios criterios. Desde entonces el mundo ha vivido los peores desastres económicos y financieros. Muchos gobiernos tomaron a la maquinita que fabrica billetes como una fuente inagotable de recursos monetarios y provocaron devaluaciones, hiperinflaciones y destrucción de sus economías y las de sus vecinos.
Todos estos desastres se deben a que no se logra entender la función fundamental del dinero. El día que se entienda se comprenderá, entre otras cosas, el porqué nunca se debe dejar que los gobiernos administren la maquinita que hace billetes. Los políticos y burócratas son los menos indicados para decidir sobre política monetaria.
El dinero es uno de los instrumentos más maravillosos que ha inventado la humanidad. Gracias al dinero se acabaron las guerras, los hombres pudieron relacionarse pacíficamente con sus semejantes, mediante el comercio, aún cuando no hablaran la misma lengua y tuvieran religiones diferentes.
Los hombres encontraron en el dinero un gran incentivo para trabajar, crear, construir y fabricar los bienes que les permitían ganar dinero y luego intercambiarlo por bienes de su gusto. La función principal del dinero es facilitar las relaciones sociales y los intercambios libres y voluntarios. Algunos aprendieron a moverse en el sistema económico y acumularon grandes fortunas, sin dañar a nadie, más aún, beneficiando a todos sus semejantes.
Pero cuando la administración del dinero queda en manos inexpertas, abusivas o demagogas puede llegar a destruir en pocos días a cualquier economía.
Es necesario tener claro porqué fabricar dinero es un acto criminal. Suponga que en una economía ya hay cien millones de pesos (en billetes de distinta denominación) De pronto el gobierno decide fabricar otros cien millones de pesos. Para ponerlos en circulación acude a las colonias más pobres para regalar mil pesos diarios a cada ciudadano. Estos ciudadanos acuden a la tienda a comprar zapatos. Quiere decir que se incrementa la demanda de zapatos y en consecuencia los precios suben. Aquellos que no recibieron el dinero nuevo, acuden a la tienda pero ven que los precios son más altos que antes. Es decir, su poder de compra se redujo y ya no pueden comprar los zapatos que tenían planeado. Su primera reacción quizás se concentre en el vendedor de zapatos pues creerá que su ambición de ganancia lo llevó a subir los precios. Pero la realidad es que la perdida de su poder adquisitivo se debe a la fabricación de nuevo dinero. El fabricante de dinero (el gobierno) le robó su poder de compra sin que el parroquiano se diera cuenta. Este robo furtivo es lo que constituye un crimen pues golpea fundamentalmente a los trabajadores que tienen ingresos fijos y pactados por largo tiempo (digamos de un año). Pero no solo daña a los trabajadores, también a los empresarios pues creyendo que la compra de sus mercancías es una demanda del mercado (y no una demanda artificialmente creada por el Estado) se dispone a comprar más maquinas, materia prima y contrata a más trabadores. Al rato se da cuenta que las ventas se detienen abruptamente (en cuanto el gobierno deja de repartir dinero) y las mercancías se le quedan en la bodega, las máquinas se detienen y tiene que echar a la calle a los trabajadores innecesarios.
Otra forma de introducir el dinero nuevo es cuando el gobierno lo ofrece, mediante sus instituciones, a una tasa por debajo de la que cobran los bancos comerciales. Les hace competencia desleal, con dinero creado artificialmente. Termina por destruir el sistema bancario y eso también afectará negativamente a la sociedad.
O bien, introduce el dinero pagando la nómina de todos los trabajadores que están a su servicio. Pero igual daña pues genera demandas ficticias.
Es difícil enumerar todos los daños que ocasiona un gobierno cuando echa a andar la maquinita que imprime billetes. El caso más palpable es la actual crisis financiera que viven los Estados Unidos de América con el gobierno de George Bush.
Por eso es que Ludwig von Mises recomendaba que la cantidad de dinero circulando en un país fuera constante, es decir, ni se fabricaran nuevos billetes, ni se retiraran de circulación, pues eso también perjudica a una economía. Aquel gobierno que haya cometido el error de fabricar dinero debe ser sancionado quitándole, cuando menos, el poder sobre la máquina de billetes. En otras palabras, el Banco Central no debe estar en manos de los políticos gobernantes, sino en manos privadas que apliquen la regla de “cantidad de dinero fija”. En otras palabras. Para acabar con el señoraje y evitar nuevos crímenes de Estado, es necesario privatizar la Banca Central, es decir, ponerla fuera de alcance de los políticos y burócratas que conforman el Estado. FIN
*Doctor en Ciencias en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo
Profesor-investigador en la Universidad Autónoma Chapingo
Director del Seminario de la Escuela Austriaca de Economía

Islas de México

Islas de México

Francisco Velasco Zapata

Una isla es una porción de tierra firme o rocas -o ambas- rodeada de agua. Según datos oficiales son más de tres mil islas las que se encuentran en la Zona Económica Exclusiva de nuestro país (la zona mencionada es la Franja de mar que se mide a partir de la línea externa del Mar Territorial y se extiende 370.4 km . -200 millas náuticas- mar adentro) además de las que se localizan en los ríos, lagos, lagunas y presas. De conformidad con el artículo 25 de la Ley Federal del Mar “la anchura del Mar Territorial mexicano, es de 12 millas marinas ( 22,224 metros )”. En el recuento de territorio insular (isleño) se incluyen islas pequeñas, islotes, cayos o rocas que no tienen nombre; se identifican por sus coordenadas geográficas y, en conjunto para México, suman una superficie aproximada de 5 127 kilómetros cuadrados, casi una cuarta parte del territorio total del Estado de México y casi cuatro veces más el territorio del Distrito Federal. Asimismo se sabe que sólo 144 están habitadas por poco más de 618 930 personas, es decir, 0.6% de la población nacional (Cfr. INEGI. Aspectos generales del territorio mexicano. Extensión territorial. Datos referentes al 2002). Veamos algunos ejemplos: la “Isla Tiburón” es la más grande de todas. Con (1200 km2) podemos decir que para imaginar su tamaño la isla se puede comparar con el territorio del Distrito Federal, que es algo mayor y mide 1547 km2. Esta Isla es una reserva especial de la biosfera que los Seris, etnia que vive en Sonora, tienen como propiedad comunal, donde pueden realizar actividades pesqueras y de recolección. No obstante, existe sobreexplotación pesquera por barcos camaroneros, sardineros y pequeños pescadores. En tierra firme se sobreexplotan especies vegetales para la fabricación de carbón vegetal y hay caza de especies protegidas. La isla es zona ¿“protegida”? y está prohibido el acceso a la misma; sin embargo en “Hermosillo”, Sonora se puede tramitar un permiso para visitarla.
La “Isla Ángel de la Guarda ” es de origen volcánico, la segunda más grande de México (931 km2). Se encuentra en el Mar de Cortés cerca del poblado de Bahía de los Ángeles (Baja California), separada de ésta por el Canal de las Ballenas. Tiene el mismo clima que el litoral del estado de Sonora (muy seco), registra escasa precipitación pluvial y temperaturas extremosas, entre los 11 y los 32 °C ; sin embargo, existe una gran variedad de ballenas que nadan en las costas de la isla además de numerosos grupos de delfines y lobos marinos que habitan las loberas de los Cantiles y de los Machos. Esta Isla no está habitada y es un área natural protegida; sin embargo, hay campamentos de pescadores que cazan lobos de mar para utilizarlos como carnada, con lo cual se pone en peligro su supervivencia. Bahía los Ángeles, el Canal de las Ballenas y el Canal de “Salsipuedes”, fueron declaradas “Reserva de la Biosfera ” el 5 de junio de 2007. Como dato relevante les diré que en ambos lados del “Golfo de California” se desarrolla un complejo turístico y hotelero denominado “Escalera Náutica” del cual el gobierno tendrá mucho que explicar porque la mayoría de los terrenos fueron “terrenos nacionales”, ejidos o “tierras comunales” donde la obtención de los mismos -los terrenos- por sus actuales propietarios deja lugar a muchas dudas respecto a su adquisición, sobre todo cuando, ahora, se pueden cotizar en miles de dólares por metro.
La isla Cozumel es la tercera isla más grande de México (477 km2). Se encuentra frente a las costas de Quintana Roo y constituye uno de los ocho municipios de esa entidad. Al 2005 contaba con 73 mil 193 habitantes. Todos los arrecifes que se encuentran rodeando la isla han sido declarados Parques Nacionales. Cuenta con una vegetación selvática, rodeada por costas rocosas interrumpidas por playas de arena blanca, lagunas y manglares. Pero lo importante de Cozumel es que ahí como en “Isla Mujeres” se desarrolla una intensa actividad económica de corte turístico, mediante el comercio y los servicios que se brindan en restaurantes y hoteles.
Otro caso relevante de islas son: las “Islas Marías” -muy populares por ser cárcel abierta y que en 2005 cumplieron 100 años de servicio como colonia penal- y las “Islas Revillagigedo” que vistas en un mapa están aparentemente cercanas unas de otras; sin embargo, cuando analizamos su ubicación nos podemos percatar de que mientras las Islas Marías están en lo que se denomina “Zona Económica Exclusiva” ésta es muy parecida a la de las Islas Guadalupe y Cedros, en tanto que las Revillagigedo hacen que la “Zona Económica Exclusiva” crezca y, en consecuencia, la posibilidad de que México aproveche todos los recursos terrestres, marinos y del espacio aéreo y radioeléctrico que ahí se ubiquen. Eso mismo ocurriría si en la actualidad se contara con la Isla Bermeja -en el Golfo de México-, pero ya no está. Hay quien afirma que la desaparecieron y con ello la posibilidad de que México ejerza su soberanía en esa demarcación y su Zona Económica Exclusiva.
A todo lo dicho sobre las islas habría que agregar que de conformidad con el artículo 62 de la ley del mar “la Plataforma Continental y las Plataformas Insulares mexicanas, comprenden el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá del mar territorial, y a todo lo largo de la prolongación natural del territorio nacional hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos de que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia, de acuerdo con lo dispuesto por el derecho internacional” y a que en la definición anterior están comprendidas la plataforma de islas, cayos y arrecifes que forman parte del territorio nacional. Además, la Nación tiene en una zona contigua a su Mar Territorial, designada con el nombre de “Zona Contigua”, el derecho de ejercer competencia para aplicar las medidas de fiscalización necesarias con el objeto de prevenir infracciones de las normas aplicables de la Ley Federal del Mar, de su Reglamento y de las leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios que pudieren cometerse en el territorio, en las Aguas Marinas Interiores o en el Mar Territorial mexicanos; y sancionar las infracciones a dichas normas aplicables. ¿Y usted, cómo la ve?
Politólogo. Presidente de Parlamento Ciudadano A. C., Agradezco sus comentarios a: comunicacionsocial_pacem@yahoo.com.mx

sábado, 22 de noviembre de 2008

LA REFORMA DEL REGIMEN FEDERAL MEXICANO

PENDULOPOLITICO

EMILIANOCARRILLO CARRASCO.

"Hay que entregarse a los tiempos y someterse a las circunstancias. Hay que dejarse modelar por los acontecimientos. No endurecerse, porque entonces uno se quiebra. Los flexibles se adaptan y sobreviven. Talleyrand.”
La constitución de 1917, atrraves del tiempo, ha permitido modificar el espíritu de sus artículos, de acuerdo a la circunstancia y a la voluntad de los gobernantes, como eje rector de la utilización de los recursos públicos, focalizados en políticas sociales de acuerdo al Articulo 26 y 26 de nuestra carta magna; el como se debe distribuir los recursos públicos para las políticas sociales de índole de mitigar la pobreza, salud, a nivel estatal y Municipal.
La nueva forma del federalismo, como medio de detonante del desarrollo regional, con mecanismos de rendición de cuentas de los recursos otorgados, rompiendo el centralismo en base al rediseño del marco de relaciones entre los estados y municipios “Art 116,117 y 115de la constitución”.
La transformación de fondo del federalismo, en situaciones de fortalecimiento municipal, la descentralización o redistribución fiscal, consolidando el federalismo en estos dos niveles de Gobierno.
La autonomía estatal y municipal, sin rendición de cuentas de los recursos públicos otorgados en sus variedades: Ramo-28,33,26 etc., la limitante de no establecer mecanismos de eficiencia y eficacia del recurso, propiciando corrupción, desviación ,mal uso de los recursos determinados ,etc., para el desarrollo región y la configuración económica de las regiones de mexico.
La incertidumbre del mal uso de los recursos públicos otorgados, a la falta de mecanismos eficaces de rendición de cuentas de los dos niveles de gobierno, por el precepto Autonomía
“.Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra, manda. El pueblo que vende, sirve. Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad. El pueblo que quiere morir, vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse, vende a más de uno. José Martí.”
Lo ideal y lo real ,aparentemente irreconciliables entre los alicientes de la razón y la despiadada lección de observación de los Hechos, puede salir este estado de incertidumbre solo el que tiene una visión profética de la historia, por el contrario ,quien vive al día y no ve mas allá de de las narices. La cruda realidad de mecanismos ineficientes de valorización y de romper el dogma de la impunidad y corrupción, tanto daño a causado al país, más pobreza, desigualdad, polarización social y el retraso del desarrollo regional.
Los falsos atajos de los mexicanos, mientras no se establezcan en los hechos por nuestros gobiernos, mecanismos eficientes de desarrollo regional; si la ética del político es exclusivamente una eficacia de resultados, es decir, sus acciones serán juzgadas únicamente con base en su éxito o su fracaso, y no con base en su adhesión o no a ciertos principios morales.
El centralismo, como medio rendición de cuentas y transparencia, con los gobiernos estatales y municipales ,el concepto de autonomías, como medio de persuasión del cumplimiento del marco de los recursos públicos designados en sus ramos establecidos , por propuesta del ejecutivo y validada por el congreso legislativo, se ha determinado por asentar la mutua desconfianza que traba la descentralización por los estados no admiten transferencia de atribuciones ,que no tengan presupuestos etiquetados, y la federación desconfía de las capacidades operativas estatales y de transparencia en el ejercicio del presupuesto, causando ,el conflicto de intereses de poder en sus dos niveles de gobierno; el objetivo de la conago ,es que los estados obtengan el papel protagónico en las políticas de desarrollo “pobreza, infraestructura, protección ambiental, la promoción del crecimiento económico y agropecuario. Sin mediar la conceptualización de la autonomía, por la supuesta defensa de la soberanía de los niveles de gobierno, aunque existen mecanismos de fiscalización”, por el congreso, se hace más burocrático y impregnado de acuerdos.
LA EXPLOTACION DE LOS MIGRANTES EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
La migración, válvula de escape de los gobiernos de no tener la capacidad de generar empleo, en las ultima década del siglo XX y inicios del XXI , se ha incrementado la migración de los mexicanos a los E.U.A, en los estados de LOS ANGELES ,TEXAS,CHICAGO,NOS ABOCAREMOS DEDOS ESTADOS FLORIDA Y TEXAS; cada estado tiene sus leyes de migración ,nuestro país cuenta con consulados para defender los derechos de los mexicanos, y establecer la bilateridad de convivencia política, comercial y de turismo, del cual es una fantasía del como se trata a nuestros paisanos , en la búsqueda de un mejor ingreso y una mejor calidad de vida, son objeto de explotación, de violaciones, asesinatos, tratarlos como animales etc.la creación de cinturones de miseria en nuestras fronteras de Tijuana, Tamaulipas, sonora, chihuahua etc., propicia problemas sociales y de seguridad, en estos focos de miseria ,carentes de lo más indispensable de los servicios públicos, arraigándose en la frontera norte .donde no llega el sueno Americano.” . Luchar por un gobierno de la ley y superar un gobierno de pasiones, de impunidad, de abuso de intereses. Son miles de mexicanos ,son objeto de situaciones de imaginables de maltrato y degradación, la vivencia de un joven de Tlaxcala “Benito Juárez” para poder sobrevivir ,son objeto de ser explotados ,en su sueldo, inicialmente ganaban 11 dólares y posteriormente les redujeron a 5 dólares x hora, si se ponen al brinco ,les envían la migra y los acusan de delitos, él contratista un tal Billy del pueblo de panamá ,en la florida se ha enriquecido por los migrantes ,el utilizaba 5 a 6 cuadrillas de 10 empleados, la migración ,los trata como animales ,sin alimento ,solo agua y droga para dormir ,para que se les quite el hambre, los tiene entre 15 y 30 días ,para su investigación, si no tiene delitos en otros estados, tuvo que pasar 56 días para ser deportados a mexico ,en la forma mas deprimente ,encadenados .los traslados por la noche ,a la gatitas inmensas de cientos de migrantes de todas nacionalidades, son investigados , los visten de acuerdo al color, ROJO,VERDE,NARANJA ,AZUL,AMARRILO.LOS MAS GRAVES SON EL ROJO Y EL AZUL SON LA CARCEL Y AMARRILLOY NARANJA ,PARA AFUERA .LOS CONSULADOS SON INSTRUMENTO DE BUROCRACIA Y FALTA DE NACIONALISMO POER LA DEFENSA de nuestros paisanos, que pierden su patrimonio hipotecado en la búsqueda del sueño americano. “Se dio una interacción entre comienzo del lenguaje y comienzo de la humanidad: ciertos gritos semianimales fueron convirtiéndose en palabras y a la vez ciertos primates superiores fueron humanizándose cada vez más. Lo influyó en lo otro y viceversa. F. Savater.”

jueves, 20 de noviembre de 2008

"Crónica de un despojo por el gobierno Mexiquense"

CRÓNICA DE UN DESPOJO

En Temascalapa, Municipio ubicado al nororiente del Estado de México, en el año de 1980, nos dieron posesión Parcelaria de 120 hectáreas de tierra que se abrieron al cultivo de maíz, frijol, maguey y nopal, en los terrenos conocidos como Ex Hacienda de Paula.
El Gobierno del Estado de México envió maquinaria para los trabajos.
Fueron entregadas las Parcelas por Autoridades Agrarias, Comisariado Ejidal y Ayuntamiento Municipal de Temascalapa en base a la Resolución Presidencial Dotatoria de 1927 y la Ley Federal de Reforma Agraria en su Artículo 197.
De 1981 a 1984 se reforestan las 120 hectáreas con eucalipto, pino y pirúl con apoyo de PROBOSQUE.
El 29 de mayo de 1985 se solicitó ante la Secretaría de la Reforma Agraria ; que estas tierras se incorporaran al régimen Ejidal como Ampliación del Ejido, por tenerlas en posesión para el pastoreo de manera quieta, pública y pacifica desde la Resolución Presidencial de 1927.
A finales de los años 80 se presentaron unas personas que dijeron que nuestras parcelas formaban parte de un fideicomiso de BANCOMER y se llegó a mencionar a una Inmobiliaria de nombre TEPETONGO S.A. interesados por nuestras tierras, no volvimos a saber de ellos.
Nos enfrentamos a invasores (paracaidistas) que trataron de posesionarse de nuestros Ejidos y logramos expulsarlos, se detiene a los responsables.
A partir del año 2000 se inicia la construcción de viviendas en toda la región que impacta en la sociedad: escases de agua, embotellamientos, inseguridad, generación de basura, escuelas saturadas así como panteones, deforestación, pérdida de costumbres y tradiciones, desempleo, etc.etc.
El 31 de agosto del 2005, se publica en gaceta del gobierno el cambio de uso de suelo de nuestras tierras, sin consulta ciudadana. Violando el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional.
En el año 2006, toma posesión de la Presidencia Municipal Joaquín Islas Pérez declarando en repetidas ocasiones al pueblo de Temascalapa: “Yo no soy político, yo no quería ser Presidente”, pero no tiene el valor de renunciar.
Se presentan representantes de la inmobiliaria Ke casas S.A. de C.V. para la compra de las tierras, el Ayuntamiento Municipal participa actuando como gestor de la Inmobiliaria , las negociaciones por un tiempo fueron en la Presidencia Municipal.
El día 4 de septiembre del año 2006, el Presidente Municipal se compromete a no firmar ningún permiso de construcción, hasta que haya un acuerdo con todos los campesinos, pero nos pide un pronto arreglo porque dice,“…sepan que esta gente es poderosa me están presionando muy fuerte del Gobierno del Estado de México y ya no tengo argumentos para seguir postergando la firma de los permisos de construcción y el traslado de dominio”,e incumple su promesa de campaña de: ”NO A LA URBANIZACIÓN” en el municipio.
Ante la amenaza, algunos compañeros se integran al FRENTE MEXICANO PRO DERECHOS HUMANOS y a otras organizaciones sociales para enfrentar a los ladrones.
Se impone el precio por parte de los urbanizadores de 25 y 30 pesos por metro cuadrado.
Las amenazas de los compradores, la presión Municipal y la crisis económica pronto hacen efecto. La mayoría de los campesinos ceden sus parcelas.
El 15 de mayo del 2007 se acordó en la reunión con los compradores de la tierra, en el salón Ejidal, otorgar a los campesinos que cedieron sus parcelas, un departamento en cuanto estos se construyan, los compañeros solicitan copia del convenio, los Urbanizadores responden que se les entregará en cuanto el Presidente Municipal firme como testigo de honor, a más de un año, los compañeros siguen esperando la copia del convenio.
El 2 de octubre del 2007, en sesión ordinaria, el cabildo por unanimidad autoriza al Presidente Municipal para que firme un convenio con la Empresa Ke Desarrolladora S.A. de C.V. el convenio habitacional contempla 3428 viviendas (de 60 metros cuadrados ) en esta primera etapa.
El Gobierno del Estado de México el 19 de junio de 2008 nos informó que: “…los predios ubicados en la Exhacienda de Paula, es que tienen autorizado la construcción de un fraccionamiento que va a realizar la Inmobiliaria Temascalapa ”.
El Presidente Municipal nos da a conocer el 29 de julio del 2008, “…el ayuntamiento no ha tenido trato alguno con la empresa Inmobiliaria Temascalapa, por lo tanto no se ha expedido ningún permiso de construcción a dicha Empresa”. Quedaba claro que alguien mentía y se solicita se promueva CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL (10 de noviembre 2008) se anexan mas de 600 firmas. El Ayuntamiento Municipal no responde a la petición.
La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México determinó iniciar Procedimiento Administrativo Disciplinario en contra de Joaquín Islas Pérez, Presidente Municipal de Temascalapa por violar la Ley de transparencia de los servidores públicos. El proyecto de Urbanización continúa.
Se inicia la promoción de la venta de las casas sin haberlas construido y la perforación de pozos para la extracción de agua sin las concesiones correspondientes por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) 11 de agosto del 2008 “…no existe permiso de perforación emitido por este Organismo de cuenca Aguas del Valle de México a favor del Ayuntamiento de Temascalapa”.
El 19 de enero de 2008, Urbanizadores envían maquinaría pesada y comienzan a derribar nuestros árboles magueyeras y nopaleras.
Ese mismo día se informa al Presidente Municipal, Regidora de Ecología y Consejo de Participación Ciudadana el hecho. La Regidora responde que no hay permiso para derribe de arboles, pero no los detienen. La deforestación continúa.
Empiezan a cercar los terrenos con malla ciclónica y amenazan con dejarnos encerrados a los que nos oponemos a vender la tierra.
El 8 de febrero de 2008, se iniciaba la averiguación previa por parte del TITULAR DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DE DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Y PREVISTOS EN LEYES ESPECIALES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN MÉXICO D.F. Estos, realizaron la visita ocular y dijeron que tomarían cartas en el asunto pero, seguimos esperando.
Hicimos la denuncia de hechos el 1 de abril del 2008, contra la Inmobiliaria Temascalapa S.A. de C.V. Y Ke Desarrolladora S.A. de C.V. en la FISCALÍA ESPECIAL PARA COMBATIR DELITOS COMETIDOS POR FRACCIONADORES EN TEXCOCO ESTADO DE MÉXICO, por la deforestación y la sospecha de que estas Inmobiliarias no cuenta con la manifestación de Impacto Ambiental, realizaron la visita ocular pero, tampoco tuvimos respuesta.
Proponemos a los urbanizadores la reubicación de nuestras parcelas para solucionar el problema. Nuestra propuesta es rechazada.
Se crea el 31 de agosto del 2008 la COALICIÓN NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES nos integramos a ella y marchamos al día siguiente (1º de septiembre) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Presentamos al Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT una denuncia por la violación al Programa de Ordenamiento Ecológico y la deforestación de los ejidos en el mes de octubre, hasta el día de hoy no ha sido atendida la denuncia.
No tardó en llegar la policía de la Agencia de Seguridad Estatal y guardias de seguridad privada a custodiar las tierras, controlando y restringiendo el acceso a los terrenos de la Ex Hacienda de Paula a los campesinos que aun nos resistimos a vender la tierra.
Gana Ke casas e Inmobiliaria Temascalapa EL PRIMER LUGAR en el concurso de la CONVENCIÓN NACIONALDEMOCRÁTICA a la peor vivienda construida en el país, ya que no hay peor casa que la que solo existe en la mente de los ladrones.
A los que nos oponemos a la venta, se nos amenaza con meternos presos y a otros se nos cita en el Ministerio Público para llegar a un arreglo, en donde el comprador de tierras manifiesta: “.. Si estamos aquí es porque el Presidente Municipal Joaquín Islas, me pidió que los demandara”.
Sobra decir que la administración Municipal de Temascalapa, proviene del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.
Incrementan el precio de la tierra casi al doble.
Acordamos no ceder nuestro derecho a las tierras a ningún precio.
Al agotarse los causes legales, se acuerda que en lo sucesivo las consignas serán:
¡A LA LUCHA ORGANIZADA ! ¡VENCER O MORIR!
Por lo que declaró el Presidente Municipal de Temascalapa en su oficina, el día 4 de septiembre del 2006, es claro que el Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto esta metido en el negocio, “ …sepan que esta gente es poderosa me están presionando muy fuerte del Gobierno del Estado de México…”.
POR LO TANTO: responsabilizamos al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto de lo que le suceda a cualquiera de los Ejidatarios que se oponen al despojo de sus tierras o a cualquiera de sus familiares, así como de los daños ambientales, sociales, económicos, culturales, morales, etc. ocasionados por la Urbanización en nuestras tierras Ejidales de la Ex Hacienda de Paula.
Lic. Jacobo Espinoza Hilario
E-mail: http://mx.mc506.mail.yahoo.com/mc/compose?to=prosierranevada@yahoo.com.mx

sábado, 15 de noviembre de 2008

Así gobiernan los perredistas de la zona oriente del Estado de México





LOS BANDIDATOS POR EL PRD RAMÓN MONTALVO Y JUAN MANUEL ARELLANO, REPRIMEN, ATROPELLAN Y AMENAZAN A LA POBLACIÓN POR LA ESCASEZ DE AGUA POTABLE

Ramón Montalvo sepulta al PRD en Valle de Chalco

Ramón Montalvo en contubernio con el Director de ODAPAS Ing. de la Universidad de Santo Domingo Juan Manuel Arellano Carreón, abusan del poder para amenazar, hostigar y aplicar el terrorismo fiscal en contra de los habitantes de esta localidad.
Más de 500 vecinos de las colonias Avandaro y Emiliano Zapata, entre otras, se manifestaron pacíficamente frente al perredista Ramón Montalvo Hernández, acompañado del Director de ODAPAS Juan Manuel Arellano Carreón y el policía golpeador de ciudadanos alias "el Garfio", los cuales se comportaron como trogloditas, abusivos e intolerantes empleados del pueblo, con todo el abuso de poder marginan a la ciudadanía de Valle de Chalco, únicamente pedían que a través de la red les llegue el agua potable a sus hogares, ya que desde los gobiernos priístas y perredistas carecen de agua potable.
Asímismo, repudían el hecho de seguir pagando sus impuestos sin recibir el vital liquido, expresando estar en total desacuerdo de continuar recibiendo el agua potable por medio de pipas de la CTM, donde les cobran desde 300 hasta 500 pesos por tambo, mientras la Rugidora pedorrista del PRD la pensante Sara López Ortíz asegura que el agua no tiene ningun costo.
Dicha manifestación tuvo lugar sobre la carretera federal México-Puebla a la altura de Puente Rojo, donde obstruyeron el paso de ambos carriles y de esta manera llamar la atención de las autoridades municipales Estatales del gobierno que encabeza el niño bonito Enrique Peña Nieto.
El alcalde Ramón Montalvo y su complice Juan Manuel Arellano Carreón al verse copados por los inconformes, mandaron a la policía municipal que encabezan los nefastos polizontes de inseguridad pública burricipal Fernando Ruiz Razo y un tal "garfio", ya que al parecer temían por su seguridad, sin pensar que la ciudadanía únicamente buscaba solución a través del dialogo porque de cierta manera la gente ya no cree nada de las falsas promesas de los aprendices de la política. Sin embargo, todos quieren ser presidentes municipales como Fernando Ruíz Razo, Miguel Maseca Rodríguez, el pseudo arquitecto Juan Manuel Arellano y el sínico atracador tanguero Orlando Llera Vergas.
El edil lo mejor que pudo hacer en esos instantes con sus allegados y su parvada de cuervos polizontes fue huir del lugar en un vehículo marca Chevrolet color gris, con placas LXZ-73-28 del Estado de México, sin importar la magnitud del problema, los empleados huyeron del lugar atropellando con el vehículo a una mujer de la tercera edad de nombre Celia Vázquez que también se manifestaba por el mismo problema, la cual perdió el conocimiento en el momento del impacto, "El miedo no camina en burros". Desesperados por salir del lugar, los cobardes servidores públicos ignoraron el estado de salud de la persona atropellada dejándola tendida en el piso, abriéndose paso con una turba de genízaros policías municipales sin prestarle los primeros auxilios.
Posteriormente la mujer fue auxiliada por personal de la ambulancia No. 308 quienes la trasladaron al hospital más cercano. "Este conflicto ha provocado que la gente enardecida proteste por falta de las necesidades primarias como el agua, la miseria, desempleo, impunidad, los asaltos a transéuntes por parte de la policía municipal que encabeza Ratón Montalvo y la mediocridad del resto del gobierno perredista. Mientras el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa gasta miles de millones de pesos en spots televisivos y radiofónicos para “Vivir Mejor”, mientras el bandidato a la diputación del perderé mis impuestos Ramón Montalvo arremete física y verbalmente en contra de la ciudadanía en un acto público propiciado por personal de gobernación del Estado de México quienes presenciaron los hechos y quienes lo manejaron como títere de circo de tercera categoría. ¿Dónde está el presidente bocón diputado panista Carlos Alberto Pérez Cuevas de la Comisión de Procuración de Injusticia en el Estado de México, dónde están los representantes de los Desechos Humanos que según ellos te protegen de los presuntos delincuentes golpeadores con poder y te asesoran gratuitamente?.
"¡¡COMO VEN ESTIMADOS LECTORES POR ESTOS HECHOS RATÓN MONTALVO SEPULTA AL PRD EN VALLE DE CHALCO!!.
http://liberal-mexiquense.blogspot.com/
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martes, 11 de noviembre de 2008

Valle de Chalco negocio redondo de familias de caciques


Valle de Chalco negocio redondo de familias de los caciques: Martínez Ventura, Abgoytes, Luna Munguía y ahora en día de Ramón Montalvo alias “el Ponky”.

Valle de Chalco Solidaridad, Edo. Méx.– La empresa constructora de Ramón Montalvo y sus 13 regidores cómplices, apoyaron por unanimidad de votos la construcción del Kiosco ya que la maqueta fue presentada por el mismo presidente municipal en cabildo y ahí mismo todos ellos votaron a favor del proyecto y su empresa pirata. Cabe mencionar, que ninguno de los regidores se opuso toda vez que saben que el 10 por ciento de las ganancias es para el alcalde Ramón Montalvo, mientras los regidores se tienen que quedar callados por que el más jodido tienen entre 20 y 30, 60 plazas de aviadores, entre ellos la esposa del diputado federal Silvio Gómez Leyva, Sergio Tenorio Contreras (a) el Changoleón, Miguel Ángel Martínez Ventura, Francisco Juárez García, mientras tanto el perredista Alejandro Tapia lo maicean con la ridícula cantidad de 2,500 pesos quincenales este mismo sujeto que se la pasa coordinando a las comunidades del oriente del Estado de México con la finalidad de obtener más ganancias ilícitas, pero volviendo al bandidato del PRD que ahora quiere ser Diputado Local Ramón Montalvo Hernández presiona a su cabildo que si no firman dichos acuerdos de cabildo les suprime de 2 a 3 plazas de las que cobran entre 10, 15 y 25 mil pesos sin embargo, hay algunos supervisores que son enviados del gobierno del Estado de México como auditores vienen y reciben la cantidad de hasta 30,000 pesos y para no manifestar nada en la Contraloría del Gobierno del Estado misma que encabeza Victorino Barrios Dávalos otro sujeto maiceado desde la administración de Miguel Ángel Luna Munguía.
Lo que ha provocado que la gente enardecida proteste por falta de las necesidades primarias como el agua, la miseria, desempleo, seguridad publica, mientras el gobierno federal gasta miles de millones de pesos en spots televisivos y radiofónicos para “Vivir Mejor”, mientras el bandidato a la diputación del perderé mis impuestos Ramón Montalvo arremete física y verbalmente en contra de la ciudadanía en un acto publico propiciado por las mismas personas de gobernación del estado, tratándolo como un conejillo de indias y en su desesperación por huir del lugar, atropella a la priísta Celia Vázquez presenciando los hechos alrededor de 500 vecinos de la colonia Avándaro y Zapata dándose a la fuga en un vehículo marca Chevrolet con placas de circulación del Estado de México LXZ-73-28.
Y a la fecha el Procurador Alberto Bazbaz Sacal ni el ministerio público se han dignado a tomar conocimiento de los hechos, pero no fuera un ciudadano común y corriente porque lo persiguen como perro rabioso. Mientras la policía municipal y el ministerio público se dejan pedir hasta 28 mil pesos de fianza, o no se dará la libertad de los detenidos, en todo caso que Peña Nieto también maicea a todos estos individuos.continuara

jueves, 6 de noviembre de 2008

Inician acta administrativa en la Contraloría del Poder Legislativo en contra de Ramón Montalvo y cuenta con cuatro días para presentar documentos








Coaliciones

Francisco Velasco Zapata

¿Porqué hay el temor o sensación entre los partidos políticos “pequeños” de que alguno o algunos de ellos podrían perder el registro ante el IFE en las próximas elecciones federales de 2009? En principio porque el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE-reformado en 2007) establece que las coaliciones que en el pasado se podían establecer mediante un contrato simple -y por escrito- entre dirigentes formales de los partidos, ahora -con la nueva ley electoral- no serán tan sencillas. En el pasado los dirigentes formales de los partidos establecían, pactaban o acordaban el porcentaje de votos que podría obtener el partido más débil; sin embargo, en la actualidad tendrán que validarlo por medio de las boletas electorales que confirmen obtuvieron por lo menos el uno por ciento de los sufragios directos a sus favor. Efectivamente se trata de nuevas reglas electorales que en su momento fueron impugnadas por los partidos minoritarios que a pesar de los años y del manejo de millonarias prerrogativas nunca quisieron ser una alternativa política para todos aquellos que no tenían partido y mantuvieron la lógica del “partido negocio” desde una visión patrimonialista y autoritaria.

En ese sentido y revisando la historia de la “Ciencia Política” podremos recordar que la llamada “primera Ley Duverger” sostiene que los sistemas electorales de mayoría simple, de pluralidad, conducen a sistemas bipartidarios, en tanto que la denominada “segunda Ley Duverger” afirma que los sistemas de representación proporcional tienden al multipartidismo. Si en México tenemos un sistema electoral mixto de representación mayoritaria relativa combinado con otro de representación proporcional, entonces, lo que podemos ver -en principio- es la muy alta probabilidad de que el sistema electoral en México nunca será estrictamente bipartidista, pero tampoco multipartidista. ¿Pero y que tienen que ver estas dos leyes referidas con el caso que nos ocupamos, que es el de las coaliciones? En realidad mucho, pues, se trata de dos leyes que nos permiten recordar que desde el sistema electoral legal se puede influir en los resultados de las elecciones. Así de simple.. Los expertos en Ciencia Política lo han sabido desde hace mucho tiempo y es por ello que en varios países del mundo se han establecido sistemas electorales parecidos o que de una manera u otra incluyen la esencia de ciertos conocimientos políticos vistos desde la óptica de la Ciencia Política.

Por lo anterior es que podemos apreciar -desde ahora- que el simple hecho de que en el articulo 95 del COFIPE establezca que los integrantes de una coalición de partidos estén obligados a que: “no podrán postular candidatos propios donde ya hubiere candidatos de la coalición de la que ellos formen parte;” (…) “a que independientemente del tipo de elección, convenio y términos que en el mismo adopten los partidos coaligados, cada uno de ellos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral, según la elección de que se trate; los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en este Código” (candidatura común antigua); y a que “las coaliciones deberán ser uniformes y ningún partido político podrá participar en más de una coalición y éstas no podrán ser diferentes, en lo que hace a los partidos que las integran, por tipo de elección”, para nosotros significa y es más que suficiente para adelantar: que los partidos minoritarios que nunca invirtieron sus prerrogativas de gasto ordinario y de campaña para hacer la propaganda adecuada que con el tiempo les otorgara un porcentaje respetable de la confianza ciudadana (preferencia electoral) y, ahora, al “cuarto para las doce” pretenden hacer una difusión intensiva de las propuestas de sus documentos básicos -cuando los tiempos de las precampañas y el uso de medios de comunicación masiva (Televisión y radio, fundamentalmente) están más regulados y sujetos al arbitrio del IFE-entonces, el escenario previsible es que sólo mantendrán el registro aquellos partidos que cuenten con una gran estructura de militantes o que tengan un voto duro (preferencia electoral) suficiente para no llegar a la perdida del registro..

Claro que siempre hay “un puente de plata para la salida decorosa” y, en ese sentido, el arábigo “ 5” del artículo 96 del COFIPE permite que “cuando dos o más partidos se coaliguen, el convenio de coalición podrá establecer que en caso de que uno o varios alcance el uno por ciento de la votación nacional emitida pero no obtenga el mínimo requerido para conservar el registro y participar en la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, de la votación del o los partidos que hayan cumplido con ese requisito se tomará el porcentaje necesario para que cada uno de aquellos pueda mantener el registro” pero que el convenio de coalición “deberá especificar las circunscripciones plurinominales en que se aplicará este procedimiento” y que en “ningún caso se podrá convenir que el porcentaje de votos que se tome para los partidos que no alcancen a conservar el registro, sumado al obtenido por tales partidos, supere el dos por ciento de la votación nacional emitida.” ¿Y usted, cómo la ve?

Politólogo. Presidente de Parlamento Ciudadano A. C., Agradezco sus comentarios a: comunicacionsocial_pacem@yahoo.com.mx

sábado, 1 de noviembre de 2008

La Contraloría requiere la presencia de Ramón Montalvo Hernández





La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México requiere la presencia del presidente municipal de Valle de Chalco Solidaridad Ramón Montalvo de la administración 2006-2009, por presuntas irregularidades administrativas consistentes en no dar respuesta a varias peticiones de la Dra. en ciencias Guadalupe Mora Vital y otras.